Eruca Sativa en Santa Fe

Regresa el triunvirato del rock

La banda nacida en Córdoba vuelve a la ciudad para seguir presentando las canciones de “Es”, su segundo disco. Será este viernes en Tribus Bar & Arte, con Gol de Chancho como banda soporte.

1.jpg

Brenda Martin (bajo y coros), Lula Bertoldi (voz y guitarra) y Gabriel Pedernera (batería y coros) son los artífices de una propuesta caracterizada por la potencia de sus presentaciones en vivo. Foto: Gentileza producción

Ignacio Andrés Amarillo

[email protected]

Eruca Sativa vuelve a Santa Fe: la reunión de los cordobeses Brenda Martin (bajo y coros) y Gabriel Pedernera (batería y coros) y la sunchalense Lula Bertoldi (voz y guitarra) con el público local tendrá Lugar en Tribus Bar & Arte (Pedro Víttori 3523) desde las 22, con los locales de Gol de Chancho abriendo la velada.

La hora de los premios

A fines de 2010, Eruca Sativa (nombre que no corresponde a ninguna hierba asiática, como muchos creen, sino a la rúcula común) se consagró Mejor Grupo Nacional en la encuesta anual que organiza el Suplemento “Sí!” del diario Clarín; también ganó El Bombardeo del Demo en radio Rock & Pop y el Mundial de Bandas del programa televisivo “Banda Soporte” que se transmite por el canal Quiero Música en mi Idioma.

Bertoldi le contó a El Litoral sobre éstas y otras cosas, desde la fría Bahía Blanca.

—Cuarta vez en Santa Fe, ¿ya hay una relación con el público de acá?

—Sí, totalmente, hay mucho ida y vuelta con Santa Fe, mucho feedback de energía y eso hace que queramos volver todo el tiempo. La última fue en el Molino Marconetti con los Parteplaneta, y fue una fiesta total, con muchísima respuesta del público. ¡Nos llenó de alegría y no veíamos la hora de pegar la vuelta!

—A fines de 2010, fueron elegidos Mejor Grupo Nacional en la encuesta del “Sí!”, ganaron El Bombardeo del Demo y el Mundial de Bandas. ¿Cómo vivieron estas conquistas?

—Son fuertes porque en todos los casos fue la gente la que nos votó y nos puso en ese lugar. Más que todo es una gran responsabilidad, la de devolverle a la gente con arte todo ese afecto y apoyo. Lo vivimos con mucha felicidad, sentimos que toda la energía que ponemos viene de vuelta...

—¿Estos logros son una reivindicación para la autogestión?

—Podríamos decir que son una reivindicación de nuestra personalidad musical y de banda, más que de la parte meramente “administrativa” de nuestro grupo.

Canciones e imágenes

—Después de todo eso empezó a rotar más el video de “La Carne” (primer corte del disco). Contanos algo sobre su realización.

—Es un video guionado, filmado y editado por Artefacto, una productora muy copada de Capital, son tres directores copadísimos con los que nos supimos entender a la perfección. En el video está muy bien plasmada la esencia del tema, el mensaje y la energía que queríamos transmitir.

—Siguen presentando “Es”, ¿considerás que estas canciones están funcionando mejor que las de “La Carne” (su primer disco)?

—No hay términos de mejor o peor en el arte, sería demasiado frívolo. “Es” funciona porque “La Carne” funcionó y viene con mucho empuje de ese primer disco. Es como un efecto dominó, donde todo lo que vamos haciendo colabora con lo que va a venir.

—¿Creés que lograron llevar al disco la fuerza escénica de la banda?

—Sí, eso es lo más interesante de “Es”, sentimos que se plasmó muy bien ese momento de banda. De todas formas, nada se compara con el vivo, es otra energía y los temas vuelven a tomar otro sentido.

Banda viajera

—¿Cómo viene el trabajo de este año, y qué queda para la segunda mitad?

—Éste es un año de muchísimo trabajo, largamos con ambos discos agotados y ahora estamos reeditando. Los distribuirá DBN a nivel nacional, lo cual para nosotros es un gran escalón porque finalmente podremos llegar a provincias nuevas como Misiones, Corrientes, La Pampa, el Norte... Se toca muchísimo, ¡vamos por la fecha número 50 del año y la 210 de toda la carrera de Eruca! Ahora, estamos abriendo nuevas zonas -justamente contestó desde Bahía Blanca-, expandiéndonos mucho en la provincia de Buenos Aires... ¡Y en octubre iremos a México si todo sale bien! Tenemos dos festivales grandes por delante por allá...

—Se demoró esa gira mexicana...

—Se corrió la fecha de agosto a octubre por decisión de la productora que nos lleva, ya que se abrió la posibilidad a un segundo gran festival en DF. ¡Estamos contentos con la posibilidad de concretar dos fests en un solo viaje! Ojala se concrete todo.


Cosas de familia

—¿Cómo ves el trabajo de Marilina (su hermana, líder de Marilina Connor Questa)?

—A Maru la admiro muchísimo, es una artista multifacética, talentosísima, me encanta lo que hace. Lamentablemente son pocas o nulas las veces que puedo ir a verlos porque se nos cruzan las fechas, ¡las dos tocamos mucho! Pero bueno, son los gajes del oficio.

—Muchos se preguntan cuándo harán algo juntas las Bertoldi. Ya pueden ir pensando en un disco conjunto...

—Ojo, eh... que no te sorprendamos... (risas).

+ información

www.erucasativa.com.ar