Por los prostíbulos en sus departamentos

Crece la polémica por las denuncias contra Zaffaroni

Alfonsín y Monner Sanz pidieron que renuncie a la Corte. Lo defendieron profesores de derecho penal y meretrices.

a.jpg

Ricardo Alfonsín reclamó la renuncia del magistrado. Elisa Carrió acotó que debe someterse a juicio político, como reclamó la Coalición Cívica. foto: agencia dyn

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El candidato presidencial de Udeso, Ricardo Alfonsín, consideró hoy que el juez de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni “debería renunciar” a su cargo, tras la denuncia de una ONG acerca de que en seis departamentos propiedad del magistrado se ejercería la prostitución. “Frente al papelón, para no hacerle daño a la Justicia, aunque no hubiera delito debería renunciar”, reclamó el diputado nacional.

“Váyase, porque la dignidad no es negociable”, le espetó a su vez el titular de la Asociación Anticorrupción, Ricardo Monner Sanz, en una carta abierta donde, entre otras cosas, le recordó que en la Corte “se sienta a su lado Carmen Argibay, que hace del tema de trata de personas una cuestión de honor”.

En tanto, la Asociación Argentina de Profesores de Derecho Penal manifestó su “solidaridad” con Zaffaroni “frente a las publicitadas denuncias e informaciones mediáticas que pretenden involucrarlo en graves hechos impropios de su función”.

“La atribución de participación o complicidad con dichos hechos es incompatible con su hombría de bien, su pensamiento y conducta humanistas y su permanente lucha en defensa y respeto de los derechos humanos y contra cualquier forma de explotación humana”, sostiene el documento de la entidad que agrupa a abogados, jueces y fiscales que se desempeñan como docentes de Derecho Penal.

A favor y en contra

En declaraciones a radio 10, Alfonsín manifestó sus reservas en torno a las explicaciones públicas formuladas por Zaffaroni y evaluó que “es difícil creer que el titular de seis departamentos no sepa cuál es el destino que se le da a los departamentos que alquila”.

“Acá estamos frente a un caso que debe ser investigado, decir quién tiene la responsabilidad. Estamos frente a un delito o, en el mejor de los casos, frente a un gran papelón que afecta a la majestad de la justicia”, insistió.

La Organización No Gubernamental “La Alameda”, orientada a denunciar trata de personas y esclavitud sexual, presentó la semana pasada ante la Procuración General de la Nación una denuncia penal contra el integrante de la Corte por este tema.

En distintas declaraciones periodísticas, Zaffaroni admitió poseer 15 departamentos, pero aclaró que no conoce a ninguno de sus inquilinos y que los contratos de locación los delegó en un apoderado y una inmobiliaria.

La secretaria general de la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (Ammar), Elena Reynaga, defendió al juez al aseverar que “él desconocía que funcionaban prostíbulos. Se los dio a la inmobiliaria para alquilarlos y no sabía que pasaba ahí”, y se preguntó: “¿Qué pasa? ¿Nadie nos puede alquilar a nosotras?”.

“Si realmente a Vera le interesara el tema de la trata de personas no sería una persona tan misógina y violenta (porque) él se mete con cámara oculta (en los prostíbulos) y violenta a las mujeres”, le replicó Reynaga.


Juicio político

El PRO analizará mañana la posibilidad de solicitar el juicio político al juez Zaffaroni, según adelantó el diputado Jorge Triaca, por considerar que sus explicaciones “distan de ser satisfactorias”. El magistrado fue denunciado, entre otros, por la diputada de la Coalición Cívica Fernanda Gil Lozano.

 

“No es republicano el pedido de renuncia. Lo que corresponde en términos republicanos y constitucionales es el mecanismo de juicio político”.

Elisa Carrió,

candidata presidencial Coalición Cívica

“Debería haber una explicación convincente primero y más adecuada. Tendrán que pedírsela (a Zaffaroni) desde donde corresponde, donde se juzga a los magistrados”.

Eduardo Duhalde,

candidato presidencial por Unión Federal