Precandidato a diputado nacional

Federico Pezz no ve tensión de izquierda a derecha en la UCR

El dirigente del norte de Santa Fe rescata el rol protagónico de la UCR en Santa Fe. Habla de “ganar” cuando justifica la alianza de Alfonsín con De Narváez en Buenos Aires y se remonta al discurso de Raúl en Parque Norte 1985, para justificar a Ricardo.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“Ricardo cree que se le pueden ganar las elecciones a Cristina y estamos trabajando para ganar. De ahí viene el acuerdo en provincia de Buenos Aires que muchos dicen que lo está desperfilando ideológicamente pero nada que ver”.

Federico Pezz encabeza una de las dos nóminas que el radicalismo presentará en las internas abiertas del 14 de agosto para diputados nacionales en Santa Fe. Sobre las diferencias entre Raúl, que participaba de la internacional socialista y su hijo Ricardo, que gestionó el acuerdo con De Narváez, el dirigente norteño no ve tensiones de izquierda a derecha.

“El programa de Alfonsín-González Fraga sale de la convención del radicalismo y el programa en la provincia de Buenos Aires para De Narváez gobernador, también es armado en la convención del radicalismo. El acuerdo no altera para nada la propuesta o el programa de la UCR”.

Recordó que “Raúl tuvo la visión de amplitud de que el radicalismo tenía que ser la columna vertebral de un gran frente republicano que defienda las instituciones. En el discurso de Parque Norte de 1985, Alfonsín invitó a todos los partidos a generar ese gran espacio, el gran movimiento nacional. No creo que Ricardo no esté ubicado en el mismo lugar en el que estuvo Raúl y todo el radicalismo”.

Pezz rescata el apoyo de la mayoría de los intendentes y presidentes comunales del radicalismo santafesino, reclama un rol “más protagónico” dentro del Frente Cívico y Social para la UCR y subraya el rol de la gestión e Felipe Michlig al frente del partido.

“En 2003, con la gestión que inició Felipe, se empezó a recuperar el partido; salimos de la etapa en la que muchos se sentían cómodos en alianzas o disfrazados en algún frente electoral, y muchos tenían la partida de defunción lista de la UCR. Hoy, podemos decir que el radicalismo se consolidó como la fuerza territorial más importante en el marco del Frente Progresista”.

Los “enojos” ajenos

Respecto de sus oponentes en la disputa electoral, Pezz señaló que “las otras listas se armaron desde la Casa Rosada, y todos conocen el enojo de muchos sectores del justicialismo excluidos del dedo de la presidenta. Y la lista del socialismo se armó también desde algún escritorio de Binner y sus amigos, y todos conocen el enojo del otro sector del socialismo”.

En contraposición, exhibió que la UCR “va a demostrar que hay ejercicio pleno de la democracia interna. Además, nuestra lista muestra un equilibrio geográfico que no tienen otras listas”.

Definido como hombre “del norte” santafesino, Pezz será acompañado en la nómina por Graciela Garatte, “una arquitecta que asesora a los senadores radicales de Rosario vinculada con Jorge Boasso, con militancia gremial con los arquitectos”; Ana Copes “de Las Colonias”; Alejandro Boscarol, “secretario del gobierno de la ciudad de Mario Barletta”; la “investigadora santafesina” Laura Spina y “un productor comprometido con el interior del país, con el federalismo y mucho compromiso social en Santa Fe, presidente de la Sociedad Rural”, en referencia a Hugo Iturraspe.

Las tranqueras al Congreso

“El campo fue muy maltratado” con la 125 “y la gente no se ha olvidado de eso. La prueba la tenemos en las últimas elecciones”. Hugo Iturraspe, titular de la Sociedad Rural de Santa Fe, justificó su presencia en una de las listas radicales para diputados nacionales.

Al apuntársele que el kirchnerismo mantiene un fuerte discurso de confrontación entre los intereses del campo y la ciudad o con la industria, señaló que “tenemos que hacer docencia, la misma que se hizo con la 125; la gente comprendió y apoyó. La ciudad también lo entiende: la producción de la gente de campo es para bienestar de la ciudad”.

En cuanto al a las retenciones, advirtió que “tenemos que andar con mucho cuidado. Creemos que hay que sacarlas, pero eso va a llevar un tiempo; no se le saca de golpe el oxígeno a un enfermo. Hay que reemplazar las retenciones por impuestos más justos, como Ganancias. Eso se irá viendo”.

a_mg.jpg

Pezz e Iturraspe; la lista de la Coalición Progresista reúne al senador por Obligado con el titular de la Sociedad Rural santafesina. Foto: Mauricio Garín

Consensos

“Vamos a defender las políticas del presidente si gana Alfonsín, sin ser levantamanos. Pero también podemos ser legisladores con Cristina como presidenta, aportando a los consensos necesarios para evitar el avance autoritario sobre el Parlamento, señaló Pezz. Dijo que la discusión sobre la gobernabilidad ante la pérdida de mayorías oficialistas “contribuye a forzar el diálogo, la búsqueda de consenso, para que el PE no controle el Parlamento. En la visión del kirchnerismo y otras fuerzas sería un problema; nosotros no lo vemos mal”.