Falleció a los 99 años una luchadora

Florentina Gómez Miranda, mujer radical

Fue la diputada nacional que más peleó (en los ‘80) por la modernización de normas del Código Civil. En su último cumpleaños se propuso festejar los 100 en el Luna Park.

b.jpg

En 1997 fue retratada junto a las urnas. Foto: Archivo El Litoral

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La ex diputada nacional por la UCR Florentina Gómez Miranda falleció ayer a los 99 años. La histórica dirigente radical fue una incansable luchadora por los derechos de la mujer, los derechos civiles y las minorías desde su militancia en la UCR, que comenzó en 1946. En el gobierno de Raúl Alfonsín, como diputada, fue impulsora de una ley de importancia capital la del divorcio. (Ver aparte).

Gómez Miranda nació en Olavarría el 14 de febrero de 1912. En 1929 se recibió de maestra y, en 1945, de abogada en la Universidad Nacional de La Plata. Al año siguiente se afilió a la UCR. Fue diputada nacional entre 1983 y 1991.

La histórica dirigente radical, se convirtió en ícono político y un ejemplo de ética.

Durante su mandato presentó más de 150 proyectos. Entre ellos, autoridad de los padres compartida; divorcio vincular; pensión al viudo; pensión al cónyuge divorciada; igualdad de los hijos matrimoniales y extramatrimoniales; derecho de la mujer a seguir usando el apellido de soltera luego de casada; pensión de la concubina y concubino.

En el Congreso

Como es habitual con personalidades y ex legisladores, sus fueron velados en el salón de los Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados, para luego ser trasladados al cementerio Jardín de Paz, en la localidad bonaerense de Pilar.

Quienes se acercaron a la capilla ardiente a despedir a la legendaria militante radical recordaron su fuerte carácter y firmes convicciones. El precandidato presidencial de Udeso, Ricardo Alfonsín, se excusó de asistir y envió sus condolencias a través de su esposa Cecilia, debido a una fuerte gripe que lo aquejaba, informaron sus voceros.

El presidente del bloque de diputados de la UCR, Ricardo Gil Lavedra, dijo que su nombre es “un ejemplo permanente de honradez, de honestidad y de lucha (...) creo que las mujeres le deben mucho a Florentina, por esa lucha infatigable”.

El ex fiscal Julio Strassera también se acercó a despedir a la veterana dirigente radical, con quien -confesó- “hemos coincidido en muchísimas cosas, teníamos bastante afinidad”.

El vicepresidente Julio Cobos recordó que “tenía dos frases célebres: la revolución educativa y otra que decía ‘digo lo que pienso y hago lo que digo’ ”.

Al ingresar al velatorio, el gobernador de Santa Fe Hermes Binner destacó que “a sus 99 años Florentina nunca bajó los brazos” y valoró su lucha por “la igualdad no sólo de la mujer sino de todos los argentinos”.

En tanto, el jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, caracterizó a Gómez Miranda como “una de las figuras estelares de al recuperación de la democracia” y señaló que “quizás hoy a tantos años no se magnifican esas batallas que fueron la patria potestad compartida o la ley de divorcio vincular que la tuvieron a ella de protagonista”.

Crónicas desde el abismo

Los proyectos de ley de la diputada Florentina Gómez Miranda que el Congreso debatió y finalmente aprobó pusieron a la Argentina -que salía de la dictadura militar- en el piso básico de ciertos derechos que el mundo desarrollado (y buena parte del subdesarrollado) llevaba décadas de disfrutar.

Algunos pudieron ser aprobados con un amplio consenso y otros, como la Ley de Divorcio Vincular, a pesar de amplias corrientes de la opinión pública que militaron muy fuertemente en su contra.

Sin medias tintas se pensaba que la norma significaba poner a la sociedad ante el abismo; quien lea las crónicas de entonces verá que para muchos era poco menos que el fin del mundo. La polémica fue mucho más dura que la que precedió hace un año a la llamada ley de matrimonio gay.

En 1986 y 1987 en Santa Fe se sucedieron marchas de multitudes contra el divorcio, para “defender la familia” y un orden que sólo sobrevivía en el Paraguay de Stroessner y alguna que otra dictadura. (Hasta Chile bajo Pinochet lo tenía).

Las columnas de los colegios religiosos y de los militantes del PJ provincial se fundieron, en nuestra ciudad, a lo largo de 9 cuadras de San Jerónimo. Fotos de archivo muestran -entre antorchas en la noche- a muchos justicialistas como Raúl Carignano y Juan Carlos Betanín, que representaban a la renovación del peronismo.

La manifestación se parecía a una procesión y la encabezaba el entonces arzobispo Monseñor Storni. (En Capital Federal, a la Plaza de Mayo se llevó a la imagen de la Virgen de Luján).

Pero Santa Fe también fue protagonista en la otra vereda. Dos hechos bien santafesinos formaron parte del arsenal de argumentos en favor de hacer legal el divorcio. Carlos Spina, diputado nacional, fue el miembro informante de la mayoría, un honor que le concedió la UCR por representar a la provincia que primero sancionó (durante el gobierno de Nicasio Oroño) la Ley de Matrimonio Civil. Y María Julia Alsogaray, de la Ucede, que representaba a otro distrito, recordó que desciende del primer matrimonio civil en el país, celebrado como un acto de amor -y rebelión- en Esperanza, entre Alois Tabernig y Magdalena Moritzm.