Investigación policial

Detuvieron al ladrón de 60 baterías de telefonía celular

Fue apresado en Córdoba. Había perpetrado más de 60 hechos en los departamentos Vera, San Javier y General Obligado. Cada batería de gel tiene un costo de $ 2 mil y pertenecían a Telecom.

Gustavo Capeletti

[email protected]

Agencia Reconquista

El titular de la Unidad Regional IX, comisario general José María Troncoso, confirmó a medios del norte en la tarde de ayer la detención de un sujeto de 39 años de apellido Fernández, principal sospechoso de haber robado más de 60 baterías de telefonía celular de la red que la empresa Telecom posee en esta región.

El acusado fue aprehendido en Córdoba luego de mas de tres meses de investigación policial iniciada a raíz de denuncias de la firma prestataria. Fernández, ex operario de una empresa contratista relacionada al rubro de instalación de antenas de telefonía móvil, sindicado como autor de los robos será indagado por el juez de Instrucción de Reconquista, Virgilio Palud, en las próximas horas.

Durante la detención, se hallaron en poder del detenido las más de 60 baterías con un valor de mercado superior a los $ 2 mil por unidad. De acuerdo a fuentes ligadas al caso, los ilícitos se repitieron, con la misma modalidad, en varias antenas de los departamentos Vera, San Javier y General Obligado. En suma, la empresa Telecom Personal, formalizó una denuncia por daños superiores a los $ 100.

Denunció Telecom

“Esto tiene un inicio de investigación en el mes de abril”, indicó el comisario Troncoso, cuando “en la comisaría IV de Villa Ocampo fue denunciado por personal de la empresa Telecom Personal que desde una de las antenas ubicadas en esa jurisdicción se había constatado la sustracción de 20 baterías especiales que alimentan la antena, en particular cuando hay corte de energía eléctrica para que no se resienta el servicio”.

El titular de la policía departamental consignó luego se produjeron nuevas denuncias radicadas en el mes de junio, por un hecho similar contra la misma empresa, pero en la localidad de El Sombrerito.

Ante las sucesivas denuncias, se encargó a las Unidades Especiales de la UR IX, que se aboca a la investigación y posteriormente se logró el secuestro de 67 baterías que habían sido vendidas a una chacarita de Reconquista, agregó el jefe policial.

Detenido en Córdoba

De esa manera, de desplegó una dilatada pesquisa policial “en base a testimonios que fueron brindando precisiones sobre el ilícito. Se logró así, la detención de un hombre que se encontraba viviendo en la capital de Córdoba”, informó.

Con los oficios judiciales pertinentes, el martes pasado una comisión de Unidades Especiales viajó a Córdoba y se puso en contacto con las fuerzas de seguridad de esa provincia. A través de la división Robos y Hurtos de la Dirección General de Investigaciones Criminales se concretaron las diligencias que se habían programado que dieron como resultado la detención de quien resultaría involucrado en estos hechos.

Sobre el sistema de alarmas que tenían instalados los gabinetes asaltados, el funcionario reveló que “los dispositivos se accionaban tardíamente, lo que daba la sensación que se había birlado el sistema. Para cuando llegaba el personal de la empresa o la policía llegaba hasta el lugar, el hecho ya estaba consumado”, por cual se seguía la pista firme de que podría tratarse de “alguien que conocía cómo funcionaba todo el sistema”.

Empresa Claro.

También en ese mes, un representante regional de la empresa Claro había denunciado la sustracción de baterías y otros elementos como planchuelas de cobre y cableados. En este caso involucraba a las antenas que estaban en Margarita, La Gallareta, Malabrigo, Colonia Durán, El Sombrerito y Reconquista.