Repercusiones de la tapa de El Litoral

Germán Lerche: “Hablé con el Bati de cuestiones personales”

Otra vez el presidente sabalero quedó en el centro de la escena nacional del fútbol argentino: desmintió contactar a Batistuta para reemplazar a Bilardo como manager.

1_lc.jpg

Germán Lerche, al momento de ser anfitrión en Santa Fe de la Selección Argentina en la Copa América. Lo llamaron de todos lados y ayer rompió el silencio por AM 1110. Foto: Luis Cetraro

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El anticipo periodístico de El Litoral, respecto de la cumbre Lerche-Batistuta, rebotó en todas las redacciones, no sólo de la Argentina sino del mundo. Es que la sinergia entre la importancia de la Selección Nacional y el peso de los goles del apellido Batistuta generaron una montaña de hipótesis. Al toque, todo el mundo rotuló el encuentro: “Lerche le ofreció a Batistuta ocupar el lugar de Carlos Salvador Bilardo”.

Pasaron las horas, el rumor se fue desinflando y el máximo dirigente sabalero, posicionado en el centro de la escena del fútbol argentino al lado de Grondona, fue consultado por todos. Sin embargo, eligió el silencio.

Hasta que ayer se decidió a hablar y lo hizo —además de amigo y mano derecha de Grondona— como integrante del Comité de Selecciones Nacionales de AFA. Si bien admitió su contacto con el ex goleador Gabriel Batistuta aseguró que “nunca” trató su posible incorporación a la nueva estructura del equipo argentino mayor.

Así, las palabras calientes de Germán Lerche reforzaron la negativa del presidente de AFA, Julio Grondona, quien había dudado sobre “los intereses que se mueven detrás” de la versión de su llegada en una función similar a la de manager, apuntando a una operación de distintos sectores para generar polémicas cerca de la casa de calle Viamonte.

A su vez, el presidente sabalero aseguró que el nuevo director técnico del seleccionado, Alejandro Sabella, firmará su contrato “en las próximas horas”. En tono con lo que anticipó Julio Humberto en la rueda de prensa de esta semana.

Los motivos

“Fue por razones personales”, contestó Lerche en referencia a su reciente encuentro con Batistuta, quien se mencionó como pieza del nuevo cuerpo del seleccionado junto a otras figuras emblemáticas como Roberto Ayala o Juan Sebastián Verón.

De cara al futuro del representativo argentino, el dirigente enfatizó la necesidad de buscar “resultados más que proyectos” en el ámbito de mayores.

“Es cierto que, en los últimos tiempos, hubo una idea de continuidad en el seleccionado pero fue en otro momento histórico. No sé si es necesario seguir con esa idea”, dudó.

El titular de Colón, una de las figuras que irrumpió en base a capacidad en las decisiones importantes del fútbol argentino, alentó a “seguir esos parámetros en los seleccionados juveniles”, a las que vinculó con la noción de proyectos.

“En las selecciones mayores no se puede hablar de proyectos. Sí, se podía hacerlo en la época de (César) Menotti o (Carlos) Bilardo cuando la mayoría de los futbolistas jugaban en la liga local”, apuntó en diálogo con la emisora AM 1110.

Y añadió: “Pero hablar de proyecto con el cronograma de partidos que hay y con la forma actual de las eliminatorias es muy difícil”.

En ese sentido, el integrante del Comité de Selecciones Nacionales apuntó que “en estos torneos cortos la prioridad son los resultados y si se consiguen con buen juego, mejor”.

Por último, Lerche justificó con esa idea la salida de Sergio Batista, quien fue despedido el pasado lunes 25 en una reunión de Comité Ejecutivo: “Haber quedado fuera en cuartos de final en una Copa América que se organizaba, con la expectativa que generaba la condición de local, por lo menos merecía una evaluación”, consideró.

Con buenos ojos

Cuando El Litoral publicó la noticia de la cumbre Lerche-Batistuta, Claudio Gugnali estaba en Santa Fe, porque vino a visitar amigos e incluso estuvo en la cena de festejo tatengue por el ascenso. El ex DT de Unión, que asumirá con Sabella en la Selección Argentina, es fanático de El Litoral: si está acá, lo compra; si está en La Plata, lee todo por www.ellitoral.com.

Al llegar a Buenos Aires comentó el trascendido con Sabella y la hipótesis de muchos medios —ahora formalmente desmentida por Lerche—: que el presidente de Colón le ofrecería llegar al puesto vacante de Bilardo.

De acuerdo a la información a la que pudo acceder El Litoral, en el mismo Sabella y su grupo se vio con muy buenos ojos la hipotética vinculación de Gabriel Omar Batistuta para hacer las veces de secretario técnico de la Selección Argentina en este nuevo proceso.

Por ahora, al decir claramente Lerche que “hablé con Bati por cuestiones personales”, el tema queda congelado. De todos modos, no sería impensado que la idea madure con el paso del tiempo.

 

Uno más.

Hoy hacía fútbol Mario Sciacqua pensando en Arsenal de Sarandí el sábado, pero también esperando las habilitaciones de los nuevos refuerzos en la AFA. Por declaraciones que realizó el mismo entrenador, sobre el cierre del libro de pases —mañana jueves a la noche—, Colón inscribiría un jugador más.