Copa Suruga Bank

Independiente falló en Japón

El Rojo cayó por 4-2 en los penales ante el campeón nipón en Shizuoka, luego de igualar 2-2 en el tiempo regular. El equipo de Mohamed arrancó abajo y luego pasó al frente, pero fue mezquino y se sostuvo sólo gracias al arquero Navarro.

1.jpg

No pudo ser. El equipo del “Turco” Mohamed llegaba en buenas condiciones de sumar un nuevo trofeo pero perdió por penales ante Jubilo Iwata de Japón. Foto: Archivo El Litoral

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Independiente pagó caro su escasa vocación ofensiva y dejó pasar una buena ocasión para sumar un título internacional, al perder hoy con el Jubilo Iwata nipón por 4-2 en definición por tiros desde el punto penal la Copa Suruga Bank, luego de haber igualado en dos tantos al cabo del tiempo reglamentario.

El encuentro jugado en la ciudad japonesa de Shizuoka reunió a los ganadores de la Copa Sudamericana y la Copa de la Liga de Japón, y terminó igualado al cabo de los 90 minutos, merced a los goles de Roberto Battión, en contra de su arco, y Tomoyuki Arata para el Jubilo Iwata, y de Eduardo Tuzzio y Facundo Parra para el Rojo de Avellaneda.

En la definición por remates desde el punto penal, el equipo local se hizo fuerte y anotó a través de Hirosuki Kobayashi, Hiroki Yamada, Yuichi Komano y Yoshiaki Fujita, mientras que Daisuke Nasu desvió su remate.

Para Independiente marcaron Leonel Núñez y Facundo Parra, mientras que el arquero Yoshikatsu Kawaguchi contuvo los anunciados remates de Cristian Pellerano y Cristian Báez.

El torneo organizado en forma conjunta por la Conmebol y la Asociación Japonesa de Fútbol coronó por segundo año consecutivo a un equipo japonés, ya que el anterior campeón fue el F.C. Tokio, mientras que las otras dos ediciones fueron para Arsenal de Sarandí en 2008 e Internacional, de Brasil, en 2009.

Independiente, que acumula 16 trofeos internacionales, dos menos que los líderes en el rubro, Boca Juniors y el Milan italiano, dejó escapar una buena oportunidad para engalanar sus vitrinas y si no perdió en los 90 minutos fue únicamente por la gran actuación del arquero correntino Hilario Navarro.

El equipo dirigido por Antonio Mohamed no la pasó bien en Japón durante la primera media hora y eso permitió al equipo local adelantarse a los 10 minutos, luego de haber desperdiciado un par de situaciones favorables.

El lateral Yuichi Komano, la figura de la cancha, envió un centro desde la izquierda y Battión pretendió despejar la pelota de cabeza, pero no hizo más que introducirla en su propio arco.

El gol entusiasmó a los nipones, quienes pudieron haber aumentado, pero Navarro lo impidió tres veces, la mejor en una doble tapada ante remates del brasileño Gilsinho y Kosuke Yamamoto.

Sin embargo, Independiente llegó al empate a los 32 minutos a través del capitán Eduardo Tuzzio, quien remató de derecha luego de un tiro de esquina ejecutado por Fredes que bajó de cabeza Maximiliano Velázquez.

El empate levantó el ánimo del equipo argentino, que se acomodó mejor en la cancha, controló la pelota e igualó las acciones, hasta que en el inicio del segundo tiempo, Parra recibió un pase del “Patito” Rodríguez y, en una gran maniobra, eludió a dos rivales y definió con calidad, con un remate de derecha ante la salida apurada de Kawaguchi.

El tanto de Parra fue una de las últimas acciones ofensivas de Independiente, que acusó los 30 grados de temperatura que había en el estadio y la humedad, se quedó sin resto físico y cedió el protagonismo al Jubilo Iwata.

No extrañó entonces el empate del ingresado Arata, quien capturó una pelota en el punto del penal y sometió a Navarro con un derechazo inatajable contra el palo izquierdo.

El arquero correntino fue el protagonista hasta el final, ya que mantuvo el empate con una buena atajada ante remate de Yamada, y luego repitió frente a un tiro libre de Komano y un mano a mano de Suganuma. Sin embargo, Navarro no pudo extender su buen momento en la definición desde los doce pasos y eso terminó con las ilusiones de Independiente, que igualmente tendrá otra ocasión para engrosar sus vitrinas ante el Inter de Porto Alegre, en el trofeo que dirimirán a partir de la semana que viene el campeón de la Sudamericana y el de la Libertadores.

Mohamed espera por más refuerzos

Independiente reflotó la chance de incorporar al delantero Ernesto “Tecla” Farías, según reveló el técnico Antonio Mohamed. El entrenador también se mostró confiado en que el zaguero Gabriel Milito llegue al club y que al encontrar “su lugar en el mundo” vuelva al buen nivel futbolístico que no mostró en el seleccionado durante la Copa América.

Mohamed reveló que el presidente Julio Comparada le dijo que “parece que sí” se hace el pase de Farías, que viene de jugar en Cruzeiro. “Si viene que se ponga bien, trabaje y sume. Sería una buena incorporación. Después veremos si es un jugador de jerarquía como lo avalan sus números”, sostuvo Mohamed desde Japón.

Al ser consultado por radio La Red, estimó que Milito “llegará porque necesitamos un central”. Minimizó que no haya tenido un buen rendimiento en la Copa América, al argumentar que Milito “venía sin jugar mucho tiempo y quiere una revancha”. “Tiene una jerarquía notable. Encontrar el lugar en el mundo te hace recuperar muchas cosas. Si estás mentalmente bien vas a encontrar un buen rendimiento”, confió Mohamed.

/// SÍNTESIS

Jubilo Iwata 2 (4)

Independiente 2 (2)

Jubilo Iwata: Kawaguchi; Komano, Kaga, Fujita y Yamamoto; Funatani, Kosuke Yamamoto, Nasu y Ryu; Yamada y Gilsinho. DT: Yanagishita.

Independiente: Navarro; Vélez, Tuzzio, Julián Velázquez y Maximiliano Velázquez; Fredes, Battión, Pellerano y Ferreyra; Marco Pérez y Parra. DT: Antonio Mohamed.

Goles: primer tiempo, 10m Battión (I), en contra y 32m Tuzzio (I); segundo tiempo, 3m Parra (I) y 13m Tomoyuki Arata (JI).

Definición por penales: para Jubilo Iwata anotaron Kobayashi, Yamada, Komano y Fujita; Nasu desvió su remate. Para Independiente marcaron Núñez y Parra, mientras que Kawaguchi contuvo los remates de Pellerano y Báez.

Cambios: segundo tiempo, antes de comenzar, Arata por Funatani (JI); Báez por Battión (I) y Patricio Rodríguez por Ferreyra (I); 15 min. Kobayashi por Okada (JI); 22 min. Kanazono por Yamamoto (JI); 26 min. Cabrera y Argachá por Vélez y M. Velázquez (I); 31 min. Suganuma por Gilsinho (JI) y 43 min. Leonel Núñez por Marco Pérez (I).

Árbitro: Lee Probert, de Inglaterra.

Cancha: Ecopa, de Shizuoka.