Por decisión de los promotores

Matthysse irá por Barrios

Será en el combate de septiembre venidero en Las Vegas, ante el mexicano Morales, por la corona superligera CMB.

1.jpg

Jorge Rodrigo Barrios deberá esperar para combatir en el exterior. Foto: Télam

Redacción de El Litoral

Télam

El bonaerense Jorge Rodrigo Barrios finalmente no peleará con el mexicano Erik Morales y será reemplazado por el chubutense Lucas Matthysse, en el combate por el título interino superligero del Consejo Mundial de Boxeo, a realizarse el 17 de septiembre próximo en Las Vegas, según lo anunciado anoche por la empresa Golden Boy Promotions.

La pelea se disputará en el MGM Grand Hotel de Las Vegas y servirá como respaldo del combate estelar entre el invicto estadounidense Floyd Mayweather y el titular welter CMB, su compatriota Víctor Ortiz.

Barrios iba a enfrentar a Morales ya que la Justicia argentina dispuso que podía ausentarse del país desde el 25 de agosto al 19 de septiembre para efectuar el combate, pero los organizadores de la velada no tienen la certeza de que el pugilista de Tigre realice a tiempo los trámites judiciales pertinentes.

Vale recordar que el ex campeón superpluma OMB está procesado por provocar la muerte de una joven embarazada en un accidente de tránsito en Mar del Plata, en enero de 2010.

La autorización la otorgó el Tribunal Oral en lo Criminal 3 de Mar del Plata, que condicionó el permiso al previo depósito de una fianza de 300.000 pesos, en tanto ordenó un embargo por un monto mayor sobre los bienes del boxeador.

Así, la empresa Golden Boy, que conduce Oscar De La Hoya, y Mario Arano, manager de Lucas Matthysse, arribaron a un acuerdo para cambiar a Barrios por Matthysse, luego de la aceptación de la pelea por parte del CMB y de Morales, quien buscará su cuarto título mundial en otras tantas divisiones.

El actual campeón superligero CMB es el estadounidense Timothy Bradley, quien tiene un serio conflicto con sus representantes y está imposibilitado legalmente para exponer su cinturón, por lo que el CMB ordenó la pelea entre Matthysse y Morales.

Matthysse, en su última pelea, perdió por decisión mayoritaria en 10 rounds y en polémico fallo, con el ex campeón superligero OMB Devon Alexander, en Saint Louis, Missouri, el 26 de junio pasado. El pugilista de Trelew fue perjudicado por un fallo localista, tal como le había sucedido ante Zab Judah, en noviembre pasado, en Nueva Jersey.

Iniciativa de la Aiba

La Asociación Internacional de Boxeo Amateur estudia crear su propio programa profesional con púgiles a los que se permitirá competir en los Juegos Olímpicos, según anunció anoche su presidente, el chino Wu Ching-Kuo.

El dirigente lo concretó en la ciudad de Astana, República de Kazajistán (Europa Oriental), donde se desarrolló el Campeonato Mundial Sub 17.

“Estoy decidido a poner en marcha al boxeo profesional bajo el paraguas de la Aiba, de forma que seamos el líder verdadero y respetado de nuestro deporte, y no ninguna otra organización”, aseveró el dirigente.

El proyecto debe quedar listo, según el titular de la Aiba, antes de que finalice este año, aunque las primeras competencias no se disputarían hasta 2013. “Bajo determinadas condiciones, queremos que estos boxeadores puedan participar en los Juegos Olímpicos. Tenemos previsto que este sueño se haga realidad en Río de Janeiro 2016”, añadió el dirigente.

La asociación, que el año pasado lanzó también las Series Mundiales de Boxeo, en Estados Unidos, Asia y Europa, pretende además aplicar cambios en su reglamento como la eliminación del casco protector en las categorías masculinas de elite.

Sosa es optimista

El mexicano Edgar Sosa anunció ayer que peleará en Tailandia con el campeón Pongsaklek Wonjongkam por el título mosca del Consejo Mundial de Boxeo, en octubre próximo.

“Les voy a demostrar que soy un gran campeón. Voy motivado”, aseguró Sosa, campeón emérito del CMB, durante una reunión con la prensa en la capital mexicana con motivo del anuncio de su combate contra Pongsaklek.

Sosa, ex campeón minimosca del organismo y con palmarés de 49 peleas con 43 triunfos y seis reveses, dijo que la oferta económica que le hicieron, que no precisó, le convenció para pelear en el país de origen del campeón.

Ponksaklek es un “gran campeón, un duro rival, es zurdo, tengo que cuidarme del choque de cabezas”, declaró Sosa, quien hará su preparación en la zona montañosa de La Malinche, Estado mexicano de Tlaxcala, a unos 3.500 metros sobre el nivel del mar.

El titular del CMB, el mexicano José Sulaimán, precisó que la pelea del campeón tailandés y del mexicano Sosa formará parte de los festejos del gobierno de ese país por el aniversario del reinado de Bhumibol Adulyadej.

Ponksaklek tiene un historial de 96 peleas, de las cuales ganó 89, de ellas 46 por KO y tres derrotas. Ha sido campeón mosca entre 2001 y 2007, recuperó el título en 2010, al superar al japonés Koki Kameda, y tiene 21 peleas titulares

Sosa fue campeón minimosca del CMB de 2007 a 2009 con un total de 10 defensas triunfales, hasta perder el título con el filipino Rodel Mayo, y desde 2010 es campeón internacional del peso mosca del mismo organismo.