Conclusiones de la Cumbre de Lima

La Unasur confía en afrontar

con éxito la crisis financiera

a.jpg

La secretaria general de Unasur, María Emma Mejía; el ministro de Economía de Perú, Luis Miguel Castilla, y el ministro de Economía, Amado Boudou.

Foto: EFE

Los ministros de Economía de las naciones sudamericanas creen que las economías de estos países se mantendrán estables. El viernes próximo se reunirán en Buenos Aires los presidentes de los Bancos Centrales.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Télam/ EFE

Los ministros de Hacienda de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) expresaron en Lima su confianza en la estabilidad de sus economías y la posibilidad de enfrentar con éxito la crisis financiera que afecta a Estados Unidos y Europa.

Tras participar en una reunión extraordinaria de ministros, el titular de Economía de Perú, Luis Miguel Castilla, afirmó: “La crisis de confianza está en el norte”, mientras que “en el sur tenemos mucha confianza y vemos con mucho optimismo nuestras propias fortalezas”.

Castilla agregó, en una rueda de prensa, que la región sudamericana tiene actualmente “la capacidad de hacer frente a cualquier embate que venga, y enfrentar de manera conjunta cualquier incertidumbre que se presente”.

El ministro de Economía de Argentina, Amado Boudou , apuntó: “Por primera vez, nuestra región no genera crisis, sino que la tiene que resolver y le está dando respuestas a sus poblaciones”, tras lograr mantener el crecimiento económico y los puestos laborales con “políticas contracíclicas” (alza de demanda).

“Lo que está ocurriendo en Europa y Estados Unidos aún no ha afectado a nuestros países, pero tenemos la batería de herramientas necesarias para enfrentarlas con crecimiento y con inclusión social”, agregó Boudou a los periodistas.

Los titulares de Hacienda se reunieron durante tres horas en la sede de la Cancillería peruana para evaluar los temas del encuentro de ministros y presidentes de los bancos centrales de la Unasur que se realizará el próximo viernes 12 en Buenos Aires, donde se espera alcanzar acuerdos concretos.

Más comercio

Los asuntos abordados fueron los riesgos de la economía mundial, el rol de las políticas macroprudenciales, el fortalecimiento de la supervisión del sistema financiero y la profundización del intercambio regional.

Boudou dijo que Sudamérica tiene “un intercambio regional cada vez más importante” y ése es uno de los tópicos en los que se tiene “que profundizar para no estar afectados por las crisis del exterior”.

Castilla indicó, por su parte, que el objetivo de la reunión fue “darle a la población y a los agentes económicos la confianza de que no sólo estamos manejando de manera adecuada nuestras economías, sino que estamos tratando mecanismos para potenciar esas capacidades” en forma conjunta.

El ministro peruano dijo que los países de Unasur tienen que trabajar en nuevos mecanismos de solución a partir de las herramientas financieras que tienen, como la Corporación Andina de Fomento (Caf) y el Fondo Latinoamericano de Reservas (Flar).

“Se necesitan mayores y mejores mecanismos para hacer frente a los choques externos y a la posible caída de capitales si fuera el caso”, indicó.

Castilla, que fue viceministro de Hacienda en el pasado gobierno de Alan García (2006-2011), aseguró que Perú tiene “fundamentos muy sólidos para enfrentar cualquier embate que venga desde afuera”, que se basan en un superávit fiscal de 5 % del PIB en el primer semestre del año, y un fondo de estabilización fiscal de 6.000 millones de dólares.

La secretaria general de Unasur, María Emma Mejía, declaró que la reunión mostró “la voluntad política y rapidez de respuesta” del organismo ante los temas que preocupan en la región.

Cepal: “La crisis durará años”

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) alertó -un día después del “jueves negro” de los mercados bursátiles- que las crisis de Estados Unidos y Europa durarán varios años.

“En Europa ni siquiera se ve una puerta de salida”, dijo el jefe de la División de Desarrollo Económico de Cepal, Osvaldo Kacef, quien previó una reducción en el dinamismo de América Latina.

Kacef, aunque descartó riesgos recesivos para la región, sostuvo que el deterioro del cuadro internacional desacelerara la actividad en el subcontinente, hoy empujada por Brasil, Perú, Argentina y Chile.

“El problema de la deuda en Europa está muy lejos de resolverse y la tibieza de la solución para Grecia está generando un riesgo de contagio en países como Italia o España”, advirtió. “No quiero pensar qué pasará si ellos se salen del euro, por ejemplo”, hipotetizó.

Kacef, quien recordó que inicialmente Cepal proyectó un crecimiento de 4,0 por ciento para América Latina en 2012, agregó que la economía de Estados Unidos seguirá débil por tres a cuatro años. “La pregunta es cuál va a ser el costo del ajuste en el endeudamiento público sobre la política fiscal estadounidense”, planteó.

El funcionario, aunque valoró el acuerdo entre el gobierno y el Congreso de Estados Unidos, comparó la crisis actual de dicho país con la sufrida por América Latina en los 80. “Es decir, un escenario de ajuste fiscal que coincide con bajo crecimiento o estancamiento”, reseñó. Sobre lo mismo, afirmó que los más dañados por el deterioro en Estados Unidos serán México, Centroamérica y el Caribe por sus lazos económicos con la primera potencia mundial.

Las palabras de Kacef, quien dijo que la crisis estaba ocurriendo más rápido de lo esperado, coinciden con la defensa que Brasil hizo de la estabilidad de la región y su mercado. “Si hay un agravamiento de la crisis, Brasil nunca estuvo tan bien preparado”, aseguró el ministro de Hacienda, Guido Mantega.

Cepal ya había alertado días atrás que una recesión en Europa y Estados Unidos tendría “un fuerte impacto” en América Latina por la fuga de capitales.

Pero Cepal también alertó sobre riesgos financieros, debido a que la región es hoy el segundo tenedor de activos en dólares, detrás de China, con reservas por 700.000 millones de dólares.

De ellas, 335.000 millones de dólares corresponden a Brasil, seguido de México (131.000 millones de dólares), Argentina (51.000 millones de dólares) y Perú (47.000 millones de dólares).


Pérdidas

El Merval acumuló esta semana una pérdida de 7,65 por ciento, arrastrada por la crisis internacional. Este viernes cerró en 3.067,61 puntos, un 1,35 por ciento por debajo del valor del jueves. El volumen de negocios fue superior al promedio, al llegar a unos 100 millones de pesos, y entre las acciones que más bajaron se ubican Pampa Energía, un 3,78 por ciento; la distribuidora eléctrica Transener, un 3,65 por ciento; la siderúrgica Tenaris, un 2,6 por ciento; y la petrolera Petrobras Brasil, un 1,1 por ciento. La incertidumbre hizo trepar en tanto el índice de riesgo país, que quedó cerca de los 700 puntos básicos, mientras la cotización de los bonos argentinos cayó en algunos casos más del 4 por ciento.