Duras críticas a Estados Unidos

China cuestionó al dólar como moneda de reserva mundial

a.jpg

Billetes de dólar estadounidenses y Renminbi chinos. China es el principal acreedor de Estados Unidos y poseedor del 70 % de sus reservas en divisas en dólares. Foto: EFE

Lo hizo después de que rebajaran la calificación de la deuda estadounidense por primera vez en la historia. Propuso buscar una nueva como alternativa a la divisa estadounidense.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DPA - EFE

China, principal acreedor de Estados Unidos y poseedor del 70 % sus reservas en divisas en dólares, criticó con dureza al gobierno de Estados Unidos después de que la consultora Standard & Poor’s bajara la calificación de su deuda ayer, por primera vez en la historia y reclamó seguridad para sus intereses.

Con 1,16 billones de dólares en bonos del Tesoro de Estados Unidos y 3,2 billones de reservas de moneda extranjera en dólares, que la deuda estadounidense pasara de ser “AAA” -máxima calificación posible- a “AA+” generó un fuerte malestar en Pekín.

La agencia oficial china Xinhua publicó hoy un duro editorial en el que asegura que la decisión de la agencia de calificación es “una factura que Estados Unidos debe pagar por su propia adicción al endeudamiento y sus peleas políticas sin visión de futuro en Washington”.

“China tiene todo el derecho ahora de reclamar a los Estados Unidos que corrija los errores estructurales de su deuda y garantice la seguridad de los activos en dólares de China”, afirmó Xinhua.

Alternativas

Al mismo tiempo reclamó “supervisión internacional” sobre la moneda estadounidense y fue más allá al proponer como alternativa al dólar “una nueva moneda de reserva estable y asegurada a nivel global” para evitar la dependencia mundial del billete verde.

Días atrás Chen Daofu, director del Centro de Investigaciones Políticas del Consejo de Estado de China, había advertido ya de la necesidad de buscar alternativas de inversión para las reservas chinas y cambiar la composición de éstas “es un desafío crucial para los consejeros políticos en Pekín”.

Respecto del futuro, Xinhua señaló además que de no recortar el “gigantesco gasto militar” y los costes del nuevo sistema de previsión social universal dispuesto por Obama, Standard & Poor’s podría rebajar aún más la calificación de la deuda estadounidense.

De todos modos, el Economista jefe del Centro de Información Estatal de China, Fan Jianping, consideró que el endeudamiento estadounidense afectará principalmente a los mercados financieros y, solo en segundo plano, al comercio. El analista vaticinó una caída en las exportaciones del país asiático pero, ligado más a los problemas de Europa que a los indicadores estadounidenses.

“Se espera que las exportaciones de China, de gran peso en el crecimiento del país, bajen en el segundo semestre por la caída de la demanda global que generó la crisis de la euro zona”, dijo Fan a la agencia Xinhua.


Berlusconi descarta adelantar elecciones

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, negó hoy que se haya planteado la posibilidad de un adelanto electoral ante la presión de los mercados sobre la deuda pública de Italia, que le ha obligado a anunciar nuevas reformas económicas y acelerar las ya prometidas.

El jefe del Gobierno italiano expresó su intención de adelantar un año, a 2013, su objetivo de equilibrio de cuentas públicas, asunto que además pretende introducir como exigencia en la Constitución italiana, para lo que dos comisiones parlamentarias trabajarán ya desde la semana que viene.

Berlusconi anunció además una liberalización del mercado empresarial, una reforma laboral y la aceleración de la reforma fiscal que debe desarrollar el Parlamento, tras su aprobación en Consejo de Ministros el pasado 30 de junio junto al plan de austeridad de 79.000 millones de euros. Todas estas promesas llegaron después de una jornada muy turbulenta en los mercados que hizo que la prima de riesgo de la deuda italiana superara ayer, por primera vez, a la española, llegando a tocar, por momentos, su máximo desde la entrada en el euro por encima de los 400 puntos básicos.

La prioridad de Obama es crear empleos

El presidente estadounidense, Barack Obama, aseguró que su “prioridad ahora es crear empleos”, luego de conocerse los datos de desempleados en su país, que registraron una baja de una décima.

La tasa de desempleo es una de las mayores inquietudes de los norteamericanos y cayó en el último mes un 0,1%, una cifra que si bien parece insignificativa en sí misma resulta un signo de aliento para los mercados, vapuleados durante esta semana.

El empleo se aceleró en Estados Unidos más de lo esperado en julio debido a que el sector privado intensificó la contratación de personal, un hecho que podría aliviar los temores a que la economía resbale hacia una nueva recesión.

El informe de las nóminas no agrícolas mostró la creación de 117.000 empleos el mes pasado, dijo el Departamento de Trabajo, por encima de las expectativas del mercado que esperaba la creación de 75.000 puestos de trabajo. “Vamos a atravesar esta situación, las cosas van a mejorar”, aseveró el presidente norteamericano.