En dos años

Acuerdos para equilibrar las balanzas comerciales de empresas automotrices

z.jpg

La ministra de Industria, Débora Giorgi.

El Ministerio de Industria completó entendimientos con las terminales para que importen piezas por valores menores o iguales a la exportación de vehículos.

 

De la redacción de El Litoral

economí[email protected]

Télam

La automotriz Renault y las importadoras Alfacar (Mitsubishi), Ditecar (Volvo, Jaguar y Land Rover) y Nissan acordaron equilibrar sus respectivas balanzas comerciales. De esta forma, la totalidad de las empresas del sector -con casas matrices en el exterior- accedió a acuerdos similares.

La ministra de Industria, Débora Giorgi, y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, firmaron los convenios con estas compañías para equilibrar la balanza comercial.

“Con el acuerdo de Renault, todas las terminales que fabrican autos en el país respondieron a la exigencia del gobierno nacional de equilibrar sus importaciones con exportaciones. A partir de los acuerdos, las terminales aportarán a la balanza sectorial 4.200 millones de dólares en 2 años y tendrán un superávit de más de 800 millones de dólares”, explicó el Ministerio de Industria.

En todos los casos, las empresas se comprometen a compensar importaciones y así revertir el déficit que tuvieron en 2010. Con los programas presentados, lograrán el superávit comercial en 2012 y compensarán las importaciones realizadas en 2011.

Por empresa

Renault comprometió para 2012 un superávit de 231 millones de dólares mediante un aporte de capital y la producción en su planta de Córdoba de un nuevo modelo de auto económico destinado en gran parte a la exportación.

Nissan realizará también un aporte de capital y exportaciones de harina de soja, aceite de soja y biodiésel a través de terceras empresas, pero también incorporará gradualmente productos manufacturados de economías regionales para equilibrar su balanza.

Mitsubishi exportará alimento balanceado, maní y agua mineral Premium; en tanto, Ditecar (que importa Volvo, Jaguar y Land Rover) exportará a Chile también por intermedio de terceras empresas.

Giorgi detalló que “como resultado de estos acuerdos, la balanza comercial del sector Terminal pasará de un déficit de 3.344 millones de dólares en 2010 a un superávit de 844 millones en 2012, lo que supone una mejora en la balanza de la Industria Terminal de 4.200 millones en dos años”.

La ministra aclaró que el cálculo que arroja el superávit de las terminales para 2012, se explica específicamente con las exportaciones y la sustitución de productos automotrices, y no se incluyen en la balanza aquellos productos alternativos, que exportarán algunas empresas que firmaron los acuerdos, por ejemplo vinos, biocombustibles y productos alimenticios, entre otros.