El 10 de agosto

Para la prevención

del lavado de dinero

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Técnicos de la Unidad de Información Financiera (UIF), de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y especialistas locales, tienen previsto disertar el próximo miércoles 10 de agosto en el marco de una jornada de capacitación organizada por la Universidad Católica de Santa Fe -por intermedio de su Facultad de Ciencias Económicas- y De La Vera Cruz Sociedad de Bolsa, sobre el nuevo marco regulatorio para la prevención del lavado de activos y financiamiento al terrorismo.

“Es un tema que recorre toda la vida cotidiana de nuestra sociedad porque con la sanción de la ley sobre prevención de lavado de dinero ha tenido un nuevo impulso. Vemos que la Argentina es integrante del Gafi, ante el que todos los países tienen que calificar. En ese sentido el país está haciendo su tarea y este año la UIF ha actualizado prácticamente toda su normativa, con lo cual estamos ante un importante cumulo normativo que es novedoso. Por sus características, la temática requiere que los actores que están alcanzados se capaciten para saber como actuar porque básicamente los sujetos obligados se convierten en auxiliares del Estado, con todo lo que ello significa”, explicó Pablo Tabares.

Actores alcanzados

Los sujetos alcanzados son la mayoría de los actores que intervienen en la vida económica, tanto privados como públicos. También bancos mutuales, cooperativas, sociedades de seguro, casas de artes y antigüedades, constructoras, todo aquel que venda y compre inmuebles, los fideicomisos ordinarios, que tanto se utilizan para desarrollos inmobiliarios y actividades agrícolas, entre otras.

“Por darte un ejemplo, antes se podía comprar un auto y nadie te preguntaba de dónde sacaba la plata. Hoy esto no va a ser posible porque a partir de determinada suma de dinero, las personas tienen que presentar una declaración jurada y a partir de otra suma de dinero más alta, además, la documentación que acredite y justifique el origen lícito de esos fondos. Básicamente, se trata de lograr, con la participación de toda la sociedad y los actores económicos, que no se pueda introducir en el circuito legal, el dinero proveniente de actividades ilícitas; que esos fondos cada vez tengan más dificultades de ingresar al circuito y formal”, explicó Tabares

El curso estará a cargo del Magister Leonardo Perez Candreva, miembro del Consejo Asesor de la UIF; Juan Carlos Otero, a cargo de la Subgerencia de Prevención de lavado de la CNV y el contadro Walter Bernacchi, miembro de la comisión Fiscalizadora del Mercado de Valores del Litoral.