En una operación contra los talibanes

Mueren 31 soldados de EE.UU. y 7 afganos al caer su helicóptero

a.jpg

Imagen de archivo que muestra un helicóptero ‘CH-47 Chinook‘ del ejército estadounidense, similar al que se estrelló anoche.

Foto: EFE

Fue el peor accidente desde que las tropas norteamericanas invadieron Afganistán hace 10 años.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE

Treinta y un soldados de EE.UU. y siete afganos murieron anoche en el centro de Afganistán al estrellarse su helicóptero en el transcurso de una operación contra los talibanes, que dijeron haber derribado el aparato.

Este ha sido el más sangriento suceso para las tropas estadounidenses desplegadas en Afganistán desde el inicio en el año 2001 de la invasión del país, donde continúan presentes unos 133.000 soldados de la Alianza Atlántica, la mayoría de EE.UU..

El presidente afgano, Hamid Karzai, envió sus condolencias a su homólogo estadounidense, Barack Obama, y también a las familias de las víctimas.

“El aparato se estrelló por la noche en la provincia de Maidan Wardak y como resultado del siniestro han muerto 31 militares de las fuerzas especiales de EE.UU. y siete afganos”, anunció en un comunicado Karzai.

El helicóptero, un Chinook de doble hélice, se estrelló en el distrito de Saydabad, en el marco de una operación contra los talibanes durante la que murieron en total ocho insurgentes.

Un portavoz talibán, Zabiulá Muyahid, aseguró a la agencia afgana AIP que sus milicias lanzaron un proyectil contra el helicóptero y que mataron “a 38 soldados extranjeros”, aunque los talibanes acostumbran a exagerar el alcance de sus acciones.

Por la tarde, la misión de la OTAN en el país seguía sin especificar la causa del suceso ni proporcionar un recuento de víctimas.

“Nuestra información indica que había actividad del enemigo en la zona”, precisó en su escueta nota la organización militar, que dijo estar analizando los hechos y precisó que sus fuerzas estaban ocupadas en tareas de recuperación del aparato.

Sabotajes

En 2011 se han producido diecisiete casos de derribos, accidentes o aterrizajes forzosos de helicópteros de la OTAN en Afganistán, y los talibanes suelen atribuirse las acciones, aunque es imposible verificarlas de manera independiente.

Hoy mismo se informó de que otro helicóptero se vio obligado a improvisar un aterrizaje “por problemas técnicos” en la provincia oriental de Khost, sin que se registraran víctimas mortales.

Los más graves sucesos para las tropas de EE.UU. en Afganistán eran hasta ahora un accidente y un derribo de helicópteros Chinook en 2005 que, con apenas tres meses de diferencia, causaron en total 34 muertos, tres de ellos civiles.


Siria: acusan al Ejército de genocidio

El Ejército sirio recibió órdenes de cometer genocidio en la ciudad de Daraa, según afirma un desertor del Ejército en declaraciones al diario pan árabe “Ashareq Al Awsat” publicadas hoy.

“Yo y otros oficiales (del Ejército) recibimos órdenes de nuestros comandantes de llevar a cabo operaciones de genocidio en Daraa y se nos dijo que no reparásemos en las vidas de mujeres y niños”, señala Ahmed Jalef, ex oficial de una unidad de élite del Ejército sirio. Jalef, que dijo que estuvo en el Ejército durante 10 años, indicó que se negó a cumplir esas órdenes, “y esa fue razón suficiente para que emitiera una orden que liquidarme”, indicó Jalef, que huyó del país.

El diario no revela más datos del desertor a petición propia del implicado, ya que teme represalias. Según sus estimaciones, unos 4.500 miembros del Ejército han desertado tan sólo en la capital.

En el transcurso de las manifestaciones en demanda de más democracia más de 1.500 personas han muerto en Siria, entre ellas se calcula que unas 350 pertenecen al personal de seguridad, según grupos de derechos humanos locales. Las manifestaciones comenzaron a mediados de marzo pidiendo reformas, pero tras la dura represión se comenzó a pedir la salida del presidente sirio Bashar al-Assad.

Al menos 24 civiles murieron el viernes a manos de las fuerzas de seguridad en las manifestaciones llevadas a cabo en diferentes partes de Siria, informan el grupo opositor Comités de Coordinación Local de Siria.

Resulta difícil verificar esta información ya que las autoridades sirias no permite a la prensa extranjera ejercer su labor y tampoco permite actuar a los grupos defensores de los derechos humanos del país.