Podría potenciar los rindes

Nieve, el condimento que le faltaba al trigo

CAMPO_P4.JPG

Rareza. Así se vió por dos horas el predio de la cooperativa, mientras duró la nevada.

Foto: Gentileza Gustavo Meroi

Por dos horas nevó el último lunes en varias localidades del centro oeste santafesino. Desde AFA María Juana calcularon que podría contribuir a que el cultivo produzca mayor número de macollos fértiles. Los rendimientos podrían incrementarse hasta 20%.

 

Juan Manuel Fernández

[email protected]

La noticia de la semana, en materia climática, fue la nieve en el centro oeste santafesino. En las primeras horas del último lunes pueblos y ciudades de una amplia franja cercana a la provincia de Córdoba —entre ellos Rafaela, Sastre, Sa Pereyra, San Jorge o María Juana— despertaron en medio de copos y agua-nieve, un suceso que sólo había ocurrido más de 80 años atrás.

En el campo, contrario a lo alguno pudiera haber pensado, fue un hecho auspicioso para quienes han sembrado trigo, ya que la nevada contribuiría a promover el macollaje y un probable incremento en los rindes. “El trigo a partir de cierta temperatura comienza a acumular horas de frío y esas horas prolongan el desarrollo, que se hace más largo, y genera más macollos fértiles (nuevas yemas que crecen de la misma planta, en cada una de las cuales crece una espiga)”, detalló el ingeniero agrónomo Gustavo Meroi de AFA María Juana. En esa localidad la nieve cayó durante poco más de dos horas, entre las 8 y las 10.15, cubriéndolo todo de un manto blanco.

Más granos por planta

Según explicó el técnico, lo normal para el cultivo es que de cada planta salgan unos 8 macollos de los cuales 4 o 5 pueden ser fértiles. Pero el intenso frío podría generar unos 8 macollos fértiles sobre 10 totales. “Yo creo —señaló Meroi— que pueden salir un 50/60% más de macollos, y en rinde será un 20% más aproximadamente”. Como antecedente se cuentan las 17 heladas que el año pasado elevaron los rindes del trigo en el área de AFA María Juana hasta un 70%, lográndose lotes de hasta 60qq (contra un promedio regional de 30/35qq).

“Le vino bien la nevada (al trigo); y los días posteriores que se pronostican fríos también”, reiteró Meroi, quien ese mismo lunes añadió que “una vez que se descongele también favorecerá al cultivo por el aporte de humedad”.

Pulsión productivista

Otra sorpresa que aportó el técnico fue el dato sobre la intención de siembra del cereal, que a nivel nacional los analistas estiman que caería producto de la falta de mercado. “En nuestra zona —dijo— creo que tenemos una superficie levemente superior a la del año anterior; lo que vemos acá es que cuando hay humedad el productor siembra”. En tal sentido, comentó que mientras en la campaña anterior la cooperativa vendió 6.000 bolsas de semilla en la presente la compra de los productores alcanzó las 10.000 bolsas. “Antes de que haya humedad los productores decían que tenían grano guardado o en el campo sin vender; y una vez que empezó la campaña, hubo humedad y vieron una o dos sembradoras y ya se largaron todos”, relató el ingeniero.

Sin embargo los problemas comerciales son una realidad. El lunes Meroi indicó: “tenemos aproximadamente entre el 40 y el 50% de la producción del año pasado todavía guardada en los silos”. Y detalló que de las 60.000 toneladas que ingresaron al acopio de la cooperativa, a principio de semana aún tenían 27.000 guardadas.

Respecto del reparto que el gobierno nacional hizo entre cooperativas del cupo de 450.000 toneladas de trigo, anunciado la semana anterior y que generó el repudio de las Bolsas y los corredores, Meroi comentó que “ya se venía tramitando hace más de un año; decían que iban a apoyar a las cooperativas”, pero prefirió “no hablar todavía de números porque no estamos seguro de cuanto es y cuanto le corresponde a las cooperativas”. De todos modos, estimó que cuando los autoricen a vender se va a pagar FAS teórico a $910, por lo que “va a salir una parte importante” del grano que tienen guardado, aunque aclaró que será “todo por cupo”.

 
CAMPO_P4_ENPALABRAS.JPG

“Yo creo que pueden salir un 50/60% más de macollos, y en rinde será un 20% más aproximadamente”

Gustavo Meroi

Ingeniero Agrónomo de AFA María Juana

Negocios alternativos

En la edición del 5 de noviembre pasado, en la nota “Los suplentes quieren probarse”, Campolitoral reflejó la iniciativa de AFA María Juana de estimular en la región cultivos alternativos de invierno como garbanzo y arveja, además de otros más tradicionales como cebada o colza.

En la presente campaña, el ingeniero Gustavo Meroi comentó que se sembraron 400 hectáreas con garbanzo y unas 170 con arveja, más 90 de colza y 120 de cebada cervecera. También anticipó que desde la cooperativa “ya cerraron contrato con compradores brasileños para arveja y garbanzo”, por lo que la cosecha “ya está vendida”.

/// el dato

Como antecedente se cuentan las 17 heladas que el año pasado elevaron los rindes del trigo en el área de AFA María Juana hasta un 70%, lográndose lotes de hasta 60qq.