77º Exposición de Reconquista

La Rural abrió sus tranqueras

CAMPO_P6.JPG

Los rasgos históricos y numéricos destacan a la presente edición como la mejor de todas las realizadas. Ayer, más de 7 mil escolares la visitaron. Se espera un aluvión de gente para el domingo.

 

Gustavo Capeletti

[email protected]

El evento productivo, institucional y social más relevante del NEA está en marcha. A seis días de haberse abierto las tranqueras para el ingreso de ganado mayor que operó el lunes, la 77º Exposición Nacional de Ganadería, Agricultura, Granja, Industria y Comercio de la Sociedad Rural de Reconquista ya es un éxito. De público, stands, expositores, calidad y cantidad de ganado mayor y menor.

Más de 300 puestos de distintos rubros del sector Industria y Comercio referencian a la muestra como la gran vidriera del norte argentino. En su predio se observa lo mejor de la maquinaria agrícola, los servicios, la industria y el comercio local, y los reproductores de las mejores cabañas del país.

Una fiesta que se renueva año tras año con la que Reconquista espera a los visitantes de la región y de provincias relacionadas con la actividad agropecuaria cuyos exponentes dominan la exposición.

La edición 2011 suma mejoras en el predio ruralista y genera expectativas con su cartelera de espectáculos artísticos y shows musicales contratados. Vale decir que el viernes pasaron por el predio más de 7 mil alumnos de toda la región.

El gerente de la entidad, Luis Pérez, señaló que las inscripciones de ganado mayor alcanzaron este año los 150 reproductores entre machos y hembras que “estarán en pista durante el remate del día lunes con lo que se esperan buenos precios para la venta. Se destaca el remate de vaquillonas preñadas, con la novedad de que habrá porcinos en sus diferentes razas, hecho que no ocurría desde hace algunos años”.

Charlas técnicas

Como es ya tradicional, un nutrido programa de charlas técnicas preludió la muestra propiamente dicha. El ciclo de charlas técnicas y foros de capacitación iniciaron el miércoles 27 de julio con el Seminario - Debate sobre Agricultura Familiar, a cargo del Instituto para la Agricultura Familiar del Inta.

De ahí en más, en días sucesivos se escuchó hablar de El Nuevo Mundo, la Argentina y Cristina. Perspectivas 2011/2012, el disertante fue Salvador Distéfano; el VIII Foro Ganadero del NorSaFe analizó la Actualidad y Perspectivas para los mercados de la carne, y sendas charlas sobre Actualidad Política y Económica, a cargo del Lic. César Grinstein, y Pasturas subtropicales en el Norte de Santa Fe y Suplementación estratégica con inyectables para mejorar performances en IATF y el rodeo en general, captaron la atención de productores pecuarios.

Aperturas y charlas

En tanto, luego de la apertura oficial de las tranqueras del predio para el ingreso de expositores - algo que no se hacía con acto incluido desde años atrás -, en al noche del lunes pasado fue finalmente presentado el anteproyecto de construcción del multiespacio de la Sociedad Rural, un salón de fiestas y exposiciones que demandará una inversión cercana a los $ 3 millones y que será financiado con recursos genuinos de la entidad.

El otro hito adjetivo de la semana rural se registró el jueves con la inauguración del sector de Industria y Comercio de la Expo Rural 2011. A continuación se sirvió la tradicional cena del Club de Leones Reconquista.

Durante el viernes, tuvo lugar la Jornada de la Mujer - Charla Taller: El estrés en nuestra vida. Escuchemos nuestro Corazón, a cargo de la Lic. María Agustina Viñuela. Asimismo, el Ing. Héctor Huergo, director de Clarín Rural, conferenció acerca de nutrición animal bajo el rótulo La Ganadería en el contexto Nacional e Internacional: Futuros, Mercados y Tecnología.

Entradas y espectáculos

Este sábado el costo de ingreso está fijado en $ 13, para el domingo la entrada costará $ 15. Están exceptuados de pagar jubilados, pensionados, menores de 10 años y discapacitados.

El remate final de reproductores, a martillo corrido, se iniciará a las 11 del lunes 8, estará a cargo de la firma consignataria Ganados Remates SA, y el ingreso costará $ 30. El flete para compradores será bonificado hasta una distancia no mayor a los 150 kilómetros.

El fin de semana fue programado de la siguiente manera: el sábado 6, apertura del predio al público en general a partir de las 8; y por tarde, a las 15, se realizará la ceremonia de inauguración oficial de la 77a. Exposición Nacional de Ganadería Agricultura Granja Industria y Comercio.

El domingo 7 de agosto, el ingreso de público se dispondrá desde las 8.30 y la Santa Misa Ruralista será oficiada a las 9.30; en las primeras horas de la siesta comenzará la doma y jineteada, la venta de ganado menor y los espectáculos populares donde se destaca la actuación del Dúo Verón Palacios, el desfile de distintas agrupaciones tradicionalistas, Sergio Galarza (zapateador), Banda de Música y Guerra de la III Brigada Aérea, Malajunta Tango Compañía, y Grupo La Máquina.

Tribuna

De acuerdo a lo informado por el presidente de la SRR Osmar Batistuta, los discursos que se pronunciarán durante el acto de esta tarde tendrán un alto contenido crítico contra las políticas nacionales para el agro y los mercados cárnicos. La realidad que se vive en cuanto a los cupos exportables de trigo, la pérdida de más de un millón y medio de cabezas de ganado vacuno en el norte provincial enmarcará el tono crítico de los mensajes. Más allá de la presencia de representante de instituciones y entidades “del palo”, no estaban confirmadas asistencias de funcionarios nacionales y provinciales de relieve, temerosos, quizás, de enfrentar una de las tribunas más emblemáticas en al defensa de los intereses del campo.