Una jornada muy especial

El día de los profesionales del campo

CAMPO_P14A.JPG

A campo y con los animales. Tanto los veterinarios como los agrónomos y zootecnistas son un eslabón indispensable en la producción. Su importancia es creciente y determina las condiciones de sanidad, reproducción y alimentación vegetal y animal.

Foto:Archivo

El 6 de Agosto de 1883 representa el hito inaugural de las actividades académicas de la profesión veterinaria en el país, junto a la de los Ingenieros Agrónomos. Hace 250 años se iniciaba en Lyon, Francia, la carrera de medicina veterinaria.

 

El colegio de Médicos Veterinarios de Santa Fe, es el primero creado en el país, y viene cumpliendo distintas actividades que surgen como delegación del estado provincial La primera de ellas y fundamental motivo de creación, es darle seguridad y confiabilidad a la comunidad de la atención técnica y ética de los matriculados.

La prioridad y objetivo principal de las ciencias veterinarias es la salud de los seres humanos, en función de la sanidad y producción tanto de los animales que darán origen a nuestra alimentación como en la atención de los animales de compañía, estos en su rol de complemento afectivo en el seno familiar.

“Es nuestra profesión, la que más ha ampliado su espectro de acción tanto en especies como acciones derivadas de su sanidad y producción. Estamos absolutamente relacionados con uno de los sectores productivos más importantes social y económicamente hablando como son las producciones pecuarias”, destacan desde la entidad. No solamente las tradicionales como bovinos, lanares, porcinos, aves, sino también aquellas no tradicionales que están dirigidas para la alimentación de la gente (piscicultura en criadero, cunicultura, helicicultura, etc.)

“Con respecto a los alimentos tenemos participación activa en todas las etapas de los eslabones que componen la cadena cárnica, desde la producción en el establecimiento de origen hasta el consumo en las etapas de frigoríficos, elaboración, transporte, puntos de venta y consiguientemente en todos los aspectos que hacen al control bromatológico de los mismos”, agregan con orgullo los veterinarios.

Relacionada con esta actividad debemos mencionar también la activa participación en los equipos de salud humana en lo que hace a enfermedades transmitidas de los animales al hombre como a la inversa. (zoonosis y antropozoonosis).

Varios niveles

La entidad también ha tenido participación activa a nivel legislativo cuando fue necesario esclarecer o aportar inquietudes en toda aquella normativa que se refiere a actividades con los animales (Tenencia responsable, control poblacional, ley de farmacia veterinaria, planes de lucha, etc.)

En lo que se refiere a la actividad institucional para los matriculados, continúan con el Programa de Educación Continua tanto en grandes animales, referida a la participación del veterinario como corresponsable sanitario como así también jornadas con temáticas relacionadas con los animales de compañía y zoonosis.

Dichas jornadas se realizan en el interior de la provincia con el criterio de darles posibilidad a los matriculados residentes en los pueblos más alejados de la ciudad capital a acceder en igualdad de condiciones al resto de los colegas dando los círculos de veterinarios locales su colaboración para la ejecución de estas actividades donde se desarrolla temáticas propia de la región.

Tenemos registrado en el Colegio alrededor de 50 laboratorios de análisis veterinarios que se hayan distribuidos en el territorio provincial y que dan sostén técnico a los matriculados en ejercicio, conformando una red que es orgullo a nivel nacional.


Otras actividades

Otra actividad con sentido social es el otorgamiento de subsidios por incapacidad laboral, hecho frecuente en nuestra profesión por la peligrosidad que conlleva las maniobras con animales indóciles, como así también por casos de maternidad, fallecimiento y préstamos para el desempeño profesional. También tenemos en la planta alta de la sede comodidades para pernoctar aquellos colegas que por distintas necesidades (salud, jornadas, situaciones familiares) necesitan establecerse en esta ciudad. En este año como hecho destacable estamos a cargo de la organización de las Olimpiadas Veterinarias de la Federación Veterinaria Argentina (Fe.V.A.) que congrega a todos los Colegios y Consejos de nuestro país. La entidad actúa permanentemente en instituciones como la Comisión Provincial de Sanidad Animal, el SENASA, el Ministerio de la Producción (distintas cadenas productivas), Ministerio de Salud Pública de la Provincia, INTA, Facultades, entre otras, donde es reconocido el aporte técnico antes distintas situaciones. También hay participación activa en la intercolegial junto a las profesiones del arte de curar de la provincia en donde se analiza aspectos comunes de las instituciones intervinientes.

CAMPO_P14B.JPG