Repercusiones de las últimas medidas oficiales

Bronca por el trigo

El gobierno anunció la autorización para exportar 450.000 toneladas, pero sólo podrán vender productores socios de AFA, ACA y cooperativas entrerrianas. Las Bolsas y el corretaje repudiaron la iniciativa con acusaciones de “discriminación” contra la administración nacional.

 

Juan Manuel Fernández

[email protected]

La decisión del gobierno nacional de cuotificar el cupo de 450.000 toneladas de trigo que se habilitaron la semana pasada para exportar generó en los últimos días el repudio de varios actores de la cadena comercial granaria, especialmente de las bolsas de comercio y los corredores de cereales.

En un comunicado conjunto, las bolsas de cereales de Bahía Blanca, Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos, más las bolsas de comercio de Santa Fe y Rosario, acusaron al gobierno nacional de adoptar una medida “discriminatoria”, que solicitaron “se revea” cuanto antes. En el mismo sentido se expresaron la Federación de Acopiadores de Buenos Aires y la Sociedad Rural de Rosario.

La reacción surgió tras conocerse que el tonelaje autorizado para exportación se repartiría exclusivamente entre las cooperativas Agricultores Federados Argentinos (AFA), Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y entidades entrerrianas.

En la capital santafesina, el presidente del Centro de Corredores de Granos local, Guillermo Dutto, desmintió que la medida pueda conseguir el objetivo propuesto por el gobierno de beneficiar a los productores de menor escala que hayan cosechado hasta 500 toneladas. “La realidad —señaló— es que no todos los pequeños productores están afiliados a cooperativas”. Pero a su vez agregó que, por el momento, la iniciativa era más un rumor que una medida de gobierno “porque no hay ningún decreto ni algo oficial que lo diga”.

Dutto señaló que muchos de los agricultores de ese rango de producción no sólo no son socios de AFA o ACA sino que “hay muchísimos que trabajan directamente por su cuenta con corredores o acopiadores que no se benefician con la medida”.

Como dirigente del corretaje santafesino, Dutto afirmó que “esta no es la primera vez que nos vemos perjudicados; y hasta nos sentimos discriminados”. De hecho ya son varios los antecedentes de medidas similares. En 2009 el gobierno direccionó un cupo de trigo a la provincia de Entre Ríos y en enero de este año autorizó a los molinos a comprar 500.000 toneladas, con exclusividad, también a ACA y AFA.

A su vez, no pudo estimar el impacto de la disposición en el centro norte provincial, por cuanto “no se sabe tampoco exactamente cuanto de esta cantidad de trigo que se dice liberado ya está comprado” por los exportadores y es muy difícil determinar la cantidad real que podrán vender los productores.

“Desánimo, bronca y más de lo mismo”, fue la síntesis a la que apeló Dutto para definir el efecto anímico en los productores de la medida oficial. “No nos olvidemos que con el maíz está pasando lo mismo”, advirtió el dirigente, y recordó que “la gran mayoría del sector nunca necesitó que haya cupos de exportación para producir más y abastecer el mercado interno”. Por ello consideró que sería positivo retornar al funcionamiento anterior del mercado. “No estoy hablando —dijo— de volver a un pasado negativo, al contrario; muchas cosas del pasado fueron negativas, pero en este caso en particular estamos hablando de que esto antes era mejor para todos”.

“La realidad es que no todos los pequeños productores están afiliados a cooperativas; hay muchísimos que trabajan directamente por su cuenta con corredores o acopiadores que no se benefician con la medida”

Guillermo Dutto

Presidente del Centro de Corredores de Granos de Santa Fe