Operativos de tránsito

La Municipalidad recuperó 30 motos con pedido de secuestro

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

En el marco de los operativos de control de tránsito, los inspectores municipales lograron detectar 30 motos que tenían pedido de secuestro en los últimos tres meses. Son motocicletas que fueron retenidas por alguna infracción vial, en la mayoría de los casos por falta de documentación o patente, según la información que brindó la Secretaría de Control Municipal.

El pedido de secuestro salta cuando en el Corralón Municipal la Policía, junto a la fiscal de causas NN María del Carmen Bertone, verifican a través de sistemas informáticos si los vehículos tienen pedido de secuestro.

En caso de constatar alguna irregularidad, las motos son trasladadas al Corralón de Sustracción de Automotores, que depende de la Unidad Regional I de Policía.

Posteriormente, la fiscalía de causas NN se comunica con las víctimas para que se acerquen a constatar si el vehículo les pertenece. De ser así, se inician los trámites para que el juzgado les devuelva la moto.

En los controles de tránsito, a partir de la colaboración con la policía, también se logró detener a personas que estaban delinquiendo o tenían en su poder armas y drogas. Las mismas han sido detenidas por la fuerza policial y puestas a disposición de la Justicia.

A partir del cruzamiento de datos y del trabajo conjunto con la Policía y la Justicia, en los últimos tres años el municipio recuperó más de 500 rodados que tenían pedido de secuestro. Esa cifra se obtiene entre los operativos que se hacen habitualmente y el remanente de motos abandonadas, que la actual gestión pudo establecer que tenían pedido de secuestro. En muchos casos, se detectaron vehículos que hacía años que se apilaban en el ex Frigorífico Municipal.

Paralelamente, el municipio tomó la decisión de compactar y subastar los vehículos que no eran retirados por sus propietarios luego de haber sido notificados. La decisión de llevar adelante los trabajos de compactación se fundamenta en lo establecido por el artículo 8 de la Ley Provincial Nº 11.856, a la cual adhiere la Ordenanza Municipal Nº 11.216.

Según esa normativa, el municipio podrá disponer libremente de los vehículos una vez superados los 6 meses de notificación al propietario. Y también agrega que se podrá utilizar como chatarra a “todos los automotores y motovehículos que por su deterioro implican un peligro real o inmediato para la salud y el medio ambiente, y se presume que el mismo fue abandonado por su dueño”.

Consultas

En el sitio www.justiciasantafe.gob.ar hay un link (institucionales, oficina NN) en el que los ciudadanos que fueron víctimas de un robo pueden verificar si su vehículo fue recuperado. Allí, figura la fecha, procedencia, delito y número de expediente; además, detalla si el móvil fue hallado.