SALUD

Jornadas por una maternidad segura

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, se realizaron en las ciudades de Santa Fe y Rosario dos jornadas de capacitación y sensibilización promoviendo las maternidades seguras y centradas en la familia.

La organización de los encuentros fue del Ministerio de Salud, a través de la Dirección por la Salud en la Niñez, Adolescencia y Salud Sexual y Reproductiva. El propósito era debatir ideas, compartir experiencias, consensuar criterios y construir herramientas que ayuden en la tarea diaria. En Santa Fe, la jornada tuvo lugar en el salón de ATE, mientras que en Rosario se realizó en el auditorio del Cemar.

Según indicaron la titular de la repartición, Nora Redondo, y el coordinador del área, Daniel Teppaz, las charlas contaron con la participación de profesionales y trabajadores referentes de las maternidades con más de 1.000 nacimientos anuales, en adhesión a la conmemoración que se está celebrando bajo el lema “Comunícate, lactancia materna, una experiencia 3D”.

Ambos profesionales precisaron que “se trata de que el parto y el nacimiento se produzcan en las mejores condiciones posibles. Los verdaderos dueños del lugar son la familia, que la mujer pueda estar acompañada, que pueda adoptar la posición que quiera para parir y evitar que no sea un acto extremamente medicalizado, porque es un hecho natural que antiguamente se hacía en los domicilios”, dijeron.

Los partos en los domicilios han disminuido la mortalidad infantil y materna. “Pero los médicos y todo el equipo de salud hemos medicalizado excesivamente este momento. Buscamos que sea un proceso más natural”, concluyeron Redondo y Teppaz.