Cómo ve a la ciudad

Jorge Allevi

a_mg.jpg

Se recibió de abogado en 1986 en la UNL. Es miembro desde hace 15 años del Consejo de la Administración del Hospital Vera Candioti, como representante de la comunidad. También es presidente de la Unión de Entidades de y para Discapacitados de la provincia de Santa Fe. Está casado y tiene dos hijos. Como no vidente y abogado, lucha por los derechos de los discapacitados.

1 / ¿Cómo cree que está la ciudad?

 

Creo que está mejor. Las cosas que se han hecho en este último tiempo han traído beneficios en el ámbito cultural y en el comercial, entre otras actividades. Ya no es sólo una ciudad administrativa. Por ejemplo, llama la atención que se vaya a instalar un hotel de una cadena internacional, porque ya tenemos uno y ahora viene otro más. En una época, se decía que la cantidad de visitantes nunca llegaba a cubrir la capacidad hotelera; hoy sin embargo, estamos hablando de hoteles internacionales. Han mejorado mucho el turismo y la cultura; al igual que la relación de las autoridades: me parece que tienen una mejor comunicación con la gente y reciben más las inquietudes. Uno la ve mejor a la ciudad y la gente que viene de afuera dice: “Está más linda, está distinta”.

 

2 / ¿Qué es lo mejor que tiene?

 

Me parece que el hecho de tener los ríos, tanto el Salado como la laguna Setúbal, es algo muy importante para la proyección de la ciudad. Lamentablemente, quizás no están tan explotados como debería ser, tanto para el turismo como para la belleza misma de la ciudad. De todas formas, los considero muy importantes y creo que son recursos turísticos estratégicos para el futuro de Santa Fe. También podrían ser vistos como un recurso laboral. Por ejemplo, uno observa en otras ciudades cómo han aprovechado las márgenes de los ríos (para potenciar polos gastronómicos y turísticos) y eso me parece que nosotros también tendríamos que estar aprovechándolo. Creo que los ríos ofrecen muchas condiciones que pueden ser explotadas y aprovechadas.

 

3 / ¿Qué debería cambiar?

 

En el ámbito de la discapacidad, se quisieron hacer muchas cosas y la mayoría no se concretó. Por ejemplo las rampas en las calles, los colectivos adaptados o la accesibilidad en los edificios. El Plan de Accesibilidad de la Municipalidad ni siquiera cuenta con presupuesto. Entonces hasta ahora son sólo intenciones. Tendríamos que encarar un poco más ese tema. En los edificios públicos habría que eliminar muchas barreras. Por ejemplo, en el Concejo Municipal llegás a la planta baja y ahí te quedas porque tenés escalones por todas partes. Las empresas internacionales que se instalaron en Santa Fe han eliminado las barreras. ¿Por qué no lo hacemos nosotros? Dado que hay una continuidad en la gestión, se le tendría que dar más importancia.

 

4 / ¿Cuál sería su principal preocupación si pudiera tomar decisiones?

 

Lo que necesita la ciudad es fundamentalmente mejorar la situación de los barrios: la iluminación, el asfalto, el transporte y la seguridad. Uno a diario escucha las quejas. El resto se va cubriendo, pero hay barrios que todavía necesitan estas cosas.

También priorizo las posibilidades laborales de la gente. Quizás este tema no dependa mucho del ámbito municipal, aunque creo que la Municipalidad podría promocionar más salida laboral.

Por otra parte, en estos días de frío tan intenso, uno piensa en esos chicos que están en la calle pidiendo, que ni siquiera tienen un lugar donde almorzar, cenar, pasar la noche o resguardarse del frío. Creo que la Municipalidad debería profundizar su ayudar en este tema.