Ampliación de los primeros 7 kilómetros

Ruta 1: el proyecto está listo pero todavía no hay fecha de licitación

Ruta 1: el proyecto está listo pero todavía no hay fecha de
licitación

La última promesa del gobierno provincial fue la de convocar a mediados de julio. El presupuesto es cuatro veces mayor que en 2006 pero incluye las obras hídricas, dos colectoras pavimentadas y el corrimiento de todas las líneas de servicios. Se pavimentará el acceso al pueblo de Rincón.

 

Lía Masjoan

[email protected]

Dos semanas antes de las elecciones provinciales del 22 de julio, el gobierno de Hermes Binner le puso fecha a la licitación para ampliar el tramo urbano de la Ruta 1: la promesa fue que se haría a mediados de julio. Esto no ocurrió y, aunque los pliegos están listos para salir a la venta, ahora ningún funcionario puede precisar cuándo se concretará el llamado.

Éste sería el tercer intento (desde 2006) para resolver los problemas que ocasiona una ruta obsoleta, con carriles insuficientes que no dan respuesta al movimiento de una zona en constante crecimiento demográfico. Se calcula que por día circulan 15 mil vehículos, de los cuales el 60 % se queda antes de Rincón, y que los domingos se suman otros 5 mil autos. Por eso, el objetivo es transformar en una gran avenida urbana el tramo que concentra la mayor cantidad de población, el que va desde el kilómetro 0,300 al 7,700.

El nuevo proyecto es superador y tiene cambios sustanciales con el anterior. De allí que la obra incremente cuatro veces su valor, además de los mayores costos producto del paso del tiempo: el presupuesto pasó de $ 35 millones, hace cinco años, a $ 168.920.400,16; ahora. Fue diseñado por los mismos técnicos de la Dirección Provincial de Vialidad que elaboraron el primero, que ya se licitó dos veces, se inició en 2008 y se interrumpió en 2009.

Superados los últimos comicios, se fijó el 23 de agosto como segunda opción para licitarla, pero también habría sido postergada, según informaron desde Vialidad.

Cambios superadores

Osvaldo Contursi, director de Estudios y Proyectos de la DPV, explicó a El Litoral los detalles del nuevo diseño y marcó las diferencias con el anterior. En primer lugar, el área a intervenir se extendió 300 metros: comenzará en el 0,300 y llegará hasta el 7,700, a la altura de calle Bonsembiante, en Rincón.

Contempla dos calzadas de dos trochas cada una, divididas por un cantero central con iluminación y banquinas de suelo natural o pavimentada, en los tramos en que pueda aprovecharse la estructura vial existente. Pero esta vez, se sumarán dos colectoras (una a cada lado de la ruta) con sentido único, también asfaltadas, a lo largo de todo el trayecto. Esto no era así en el primer diseño, donde había una sola colectora de tierra del lado este hasta el Km 4 y, de allí, pasaba al lado oeste hasta el Km 7. Como por ellas circulará el transporte público se prevé construir varios refugios más de los que en la actualidad existen.

Como habrá un cantero central, no se podrán realizar más giros en U. Por eso, cada 500 metros habrá intersecciones semaforizadas de tres tiempos en las cuales, a través de las calles colectoras, se podrá realizar esta maniobra y los giros a la izquierda.

Estos cambios obligarán a mover todas las líneas de servicios instalados en la actualidad: telefonía, cable, electricidad (alta y media tensión, y el transformador que está frente a la escuela Roca), lo cual también suma costos al presupuesto final.

Además, esta vez sí se incluyeron las obras de drenaje, teniendo en cuenta los inconvenientes que generaron las lluvias en 2007 y respetando las alcantarillas de cruce transversales existentes e incluyendo nuevas. Contursi hizo hincapié en un dato que también destaca la memoria descriptiva de la obra: “Fuera de la ruta, las obras necesarias para conducir, almacenar y transferir los escurrimientos pluviales hacia el río Colastiné, al este, y hacia la laguna Setúbal, al oeste, estarán a cargo de la Municipalidad de Santa Fe y de la Comuna de Rincón, en sus respectivas jurisdicciones”.

El proyecto también prevé el acceso pavimentado al pueblo por calle San Martín hasta calle Juan de Garay, y retornando por calle Gamboa en una longitud aproximada de 1.750 metros, aprovechando los cordones cuneta existentes y pavimentando la zona entre ambos cordones.

El pliego saldrá a la venta por un valor de 67 mil pesos. Sólo resta que el gobierno provincial ponga fecha y convoque a las empresas para dar inicio al proceso licitatorio. La ruta ya no soporta más dilaciones, aunque deberá esperar tres años más -como mínimo- para verse transformada en avenida urbana.


Tránsito en números

 

15 mil autos pasan por día en promedio en el Kilómetro cero. Los domingos son 20 mil.

10 mil autos es el promedio en el Kilómetro 4.

8 mil autos llegan al Kilómetro 6, a la altura del acceso principal al pueblo de Rincón.

Dirección Provincial de Vialidad

Un enlace estratégico

El diputado provincial Hugo Marcucci solicitó por medio de un proyecto de comunicación, que el Poder Ejecutivo realice el llamado a licitación para la transformación en autovía de la Ruta Provincial Nº 1, en el tramo comprendido entre Ruta Nacional Nº 168 hasta la localidad de San José del Rincón. De este modo, Marcucci expresó su preocupación por la demora en el llamado a licitación y resaltó que la obra no sólo es importante para los vecinos que viven a la vera de la ruta, además es uno de los enlaces viales estratégicos para el desarrollo de la región.

Tres carriles en disputa

La infraestructura actual de la ruta fue superada por la gran cantidad de residentes que tiene la zona, a los que se suman los asiduos visitantes de los fines de semana. Esto genera numerosos inconvenientes de tránsito:

Congestión y desconcierto.

Al ser una calzada de tres trochas indivisas, dos en un sentido, y la tercera de sentido contrario pero con posibilidad de sobrepaso, ocasiona confusiones a los conductores. La situación se agrava porque actualmente la división de carriles no está demarcada como corresponde.

Peatón en riesgo.

El cruce peatonal a través de las tres trochas en la mayoría del tramo resulta peligroso porque no hay zonas definidas. La distancia de un lado a otro es mayor a 10 metros, no hay descanso en el medio, los vehículos circulan en distintos sentidos y en la trocha central la circulación puede ser considerada en ambos sentidos cuando existe sobrepaso, lo cual genera un cruce difícil de predecir.

Maniobras peligrosas.

No existe ninguna restricción a las maniobras y, para acortar recorridos, muchos conductores realizan maniobras erráticas y prohibidas como giros en “U”, cruces a 45º sobre la calzada contraria, circulación sobre banquinas o en contramano, sobrepasos y estacionamiento en banquinas muy cerca del borde de la ruta, ingresos directos de todas las casas y locales comerciales en cualquier sentido.

Bicicletas sin espacio.

Las bicicletas que transitan por la banquina son invadidas por los vehículos, tanto cuando circulan en sentido correcto como en contramano.

Contaminación visual.

Con la instalación de comercios, se han colocado carteles publicitarios que muchas veces se confunden con las señales viales, las cuales en algunos casos quedan parcial o totalmente inadvertidos. Todos estos inconvenientes se han materializado en accidentes de todo tipo, de baja intensidad, severos, e incluso fatales, entre vehículos, y entre vehículo y peatón.

Ruta 1: el proyecto está listo pero todavía no hay fecha de licitación

Soluciones temporarias.

Para evitar los frecuentes congestionamientos de tránsito, la Municipalidad coloca conos naranjas entre el Km 0 y el 4. Así, cambia el sentido del doble carril en horarios pico.

Foto: Amancio Alem

Antecedentes

Primer llamado. En 2006, durante el gobierno de Jorge Obeid, se realizó el primer llamado a licitación. Se presentaron cinco empresas, pero todas fueron desestimadas porque sus ofertas superaron en un 40 % el presupuesto oficial estimado en $ 34.416.869,10.

Segundo llamado. Fue en abril de 2007 y se presentaron siete empresas. No prosperó porque también hicieron ofertas muy elevadas y se pidió que reajusten los presupuestos.

Mejora de oferta. En octubre de 2007, las empresas mejoraron las ofertas anteriores. Se adjudicó a Ponce Construcciones.

Paralización I. Tras el cambio de gobierno y el enfático reclamo de vecinos, Binner paraliza la incipiente obra porque se había licitado sin proyecto ejecutivo y no se había contemplado un estudio exhaustivo de impacto hídrico en la zona.

Paralización II. Se ajustó el proyecto original, incluyendo desagües pluviales y alcantarillas, pero no hubo acuerdo en los nuevos costos entre Ponce y el gobierno provincial. En abril de 2009 se rescindió el contrato con la empresa.