OTRA MIRADA

Audiencia pública

2_aa.jpg

Ing. Antonio Yapur (*)

 

La Ruta 1 es un eje que atraviesa a Colastiné Norte, Rincón y Arroyo Leyes, lo es en muchos aspectos de la vida de los costeros. Hace años que la Coordinadora de la Costa viene luchando para que se la rediseñe de acuerdo con las necesidades de los que vivimos en la Costa.

Hemos logrado impedir la remodelación que nos proponía el gobierno del Ing. Obeid porque no contemplaba los riesgos hídrico y ambiental, y fragmentaba el desarrollo de los vínculos sociales entre los vecinos. Debemos reconocer que el actual gobierno acompañó nuestros reclamos interrumpiendo la ejecución de este proyecto. En esa misma instancia, hubo un compromiso de parte del mismo de reestructurar el proyecto de la ruta y que el mismo sería consensuado con las ONGs y los distintos gobiernos municipales y comunales de la zona.

Hoy asistimos al anuncio de rediseño de la misma con un llamado a licitación, debemos decir que esta decisión no fue consultada con nuestras organizaciones a pesar de que la Coordinadora de la Costa ha solicitado que previo a esta instancia se haga conocer el proyecto.

No sabemos mucho acerca del mismo y reclamamos que antes de cualquier llamado a licitación se convoque a una audiencia pública para conocerlo y debatirlo.

Los costeros pensamos que los gobiernos deben ejercer el legítimo poder delegado con el consenso de la población. Convocar a esta audiencia pública sería darle un marco de legitimidad social al proyecto de la Ruta. Esto sería un signo de fortaleza por parte del gobierno actual.

(*) integrante de la Coordinadora de la Costa