Caminar en la calle, un peligro a diario

Los peatones representan más del 30% de los muertos en accidentes de tránsito en nuestro país. Por este motivo, recordamos algunos consejos de expertos para caminar seguros en las calles.

TEXTOS. REVISTA NOSOTROS. FOTO. EL LITORAL.

PLAAAA.JPG

Los peatones de todas las edades tienen riesgo de sufrir lesiones o morir por un accidente de tránsito, pero algunos tienen un riesgo más alto.

La morbimortalidad de peatones en el tránsito es una preocupación mundial. Ocurre que los peatones son las víctimas más frecuentes, especialmente, en las áreas urbanas, según plantea la asociación civil Luchemos por la Vida. En nuestro país, éstos representan más del 30% de los muertos en el tránsito. Por eso, sugiere que esta situación requiere ser tenida en cuenta a la hora de implementar políticas de ordenamiento urbano y también en la educación vial sistemática.

Por su parte, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDCs, por sus siglas en inglés) recordaron cuáles son las medidas de seguridad que pueden poner en práctica los peatones para evitar accidentes en la vía pública.

Advierte que caminar es bueno para la salud y una gran manera de desplazarse a un lugar. Pero caminar cerca del tráfico puede ser peligroso. Por eso, debe tener en cuenta ciertos consejos de seguridad mientras camina, ya sea por placer, para hacer ejercicio o para hacer un mandado.

Asegura que el problema es que los peatones, es decir, las personas que se trasladan a pie, en sillas de ruedas, cochecitos u otros medios de transporte similares, se encuentran entre los usuarios más vulnerables de las vías públicas.

Y aporta más datos: en las próximas 24 horas, un promedio de 324 personas serán atendidas en salas de emergencia por lesiones relacionadas a los peatones, según las cifras que maneja de Estados Unidos; y en las próximas 2 horas, un peatón morirá en promedio a causa de las lesiones recibidas en un accidente de tránsito. Con cifras como éstas es de vital importancia comprender los riesgos y saber cómo mantenerse seguro.

EN RIESGO

Los peatones de todas las edades -continúan explicando los CDCs- tienen riesgo de sufrir lesiones o morir por un accidente de tránsito, pero algunos tienen un riesgo más alto. Los peatones del sexo masculino tienen más probabilidad de morir o de sufrir lesiones en un accidente de tránsito que los del sexo femenino.

En accidentes de tránsito, mueren más peatones estadounidenses, afroamericanos e indoamericanos que de raza blanca. En tanto, los preadolescentes, adolescentes y adultos jóvenes (personas de 10 a 29 años) tienen más probabilidad de ser atendidos en salas de emergencia debido a lesiones relacionadas con accidentes de tránsito.

Por otra parte, el riesgo que tiene un peatón de morir a causa de un accidente de tránsito generalmente aumenta con la edad. Además, el consumo de alcohol aumenta el riesgo de un peatón de morir a causa de un accidente de tránsito.

Y agrega: como peatones, los niños tienen incluso mayor riesgo de sufrir lesiones o morir en accidentes de tránsito debido a su estatura pequeña, su incapacidad de calcular distancias y velocidades y la falta de conocimiento de las normas de tránsito.

Los niños de 5 a 14 años tienen más probabilidad de morir debido a lesiones causadas por accidentes de tránsito, incluidas las lesiones como peatones, que por cualquier otra causa. Casi una de cada cinco (o el 20%) de las muertes por accidentes de tránsito de niños menores de 14 años corresponden a su situación de peatones.

PARA EDUCARNOS

Por otra parte, cabe recordar que la Asociación Luchemos por la Vida cuenta con un material didáctico audiovisual (que ofrece gratuitamente a las escuelas primarias del país), fruto de su amplia experiencia institucional, sobre concientización y educación vial en establecimientos educacionales públicos y privados, tanto por medio de talleres en escuelas como a través de cursos de capacitación para docentes y educadores viales.

“Los cazadores de peatones”, elaborado para ser utilizado con niños de 10 a 13 años, es un film que promueve la participación de los educandos y estimula su capacidad de reflexión, en torno al tema del sistema del tránsito y el comportamiento seguro de los peatones. Por medio de una simpática y divertida historia que tiene a un grupo de niños como principales protagonistas, muestra los principales comportamientos de riesgo de los peatones niños y adultos procurando despertar en los espectadores la reflexión acerca de lo que ven. Viene acompañado de una guía didáctica para la actividad del docente en el aula.

Este film brinda a los educadores una herramienta didáctica y una guía en la tarea de concientizar, educar y motivar a los niños de entre 10 y 13 años en su rol de peatones. Viene acompañado de una guía didáctica y propuestas de actividades complementarias para el desarrollo de la temática teniendo en cuenta la realidad de cada comunidad educativa, e invita a los niños a completarla con la observación atenta y el registro del comportamiento de los peatones de su comunidad por medio de la actividad final: Cazando peatones en mi barrio, pueblo o ciudad.

+datos

Medidas de seguridad

Los CDCs recomiendan tener en cuenta los siguientes consejos cuando se camina:

• Cruce la calle en áreas designadas para peatones.

• Tenga cuidado en las intersecciones donde es probable que los conductores no le den el derecho de paso a los peatones cuando doblan la calle.

• Hágase más visible durante la noche: lleve una linterna y use ropa reflectora.

• Es más seguro caminar por la acera pero si debe caminar por la calle, hágalo de frente al tránsito.

• Para niños: es muy importante cuidar la seguridad de los niños cuando caminen cerca del tránsito vehicular.

Concurso para escuelas

La asociación civil Luchemos por la Vida tiene abierta la inscripción -hasta el 20 de octubre- para su Concurso Nacional “Peatones Seguros en mi Ciudad”, destinado a escuelas primarias de todo el país.

Los establecimientos escolares pueden presentar sus trabajos sobre los comportamientos de riesgo de los peatones en su ciudad y mostrar los seguros, realizados con fotos y/o filmaciones, en formato de video, presentaciones tipo PowerPoint, o láminas.

El mejor trabajo recibirá el Premio Luchemos por la Vida 2011 en Buenos Aires, y habrá otros importantes premios para las escuelas y los alumnos. Los trabajos deberán enviarse a la sede de la asociación, Bogotá 2348, planta baja A (1406) Ciudad Autónoma de Buenos Aires; o por e-mail: [email protected], con el título: Concurso Peatones Seguros en mi Ciudad.

Más información: www.luchemos.org.ar.