EN SANTA FE

Zaffaroni denunció una campaña

y cuestionó duramente al Gafi

Zaffaroni denunció una campaña y cuestionó duramente al Gafi

“Empezó con el hackeo de mails, me fotografían cuando salgo y entro de mi casa y a todas las personas que van, consiguen el celular de mis colaboradores y los molestan a toda hora”, dijo el juez. Foto: Luis Cetraro

El juez de la Corte se anticipó a una nueva denuncia en su contra y brindó todos los datos de una cuenta que tiene en Suiza. Reveló detalles del “hostigamiento” al que se ve sometido y lo relacionó con la afectación de “intereses mafiosos” vinculados con el narcotráfico.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El ministro de la Suprema Corte de Justicia, Eugenio Zaffaroni, denunció una “campaña de hostigamiento” originada en la afectación de “intereses mafiosos”. Al salir al cruce por anticipado de una presunta “operación mediática” basada en su posesión de una cuenta en un banco suizo, cargó duramente contra el Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi), al que definió como un organismo que se dedica a “ejercer presión” sobre los países para “garantizar que el lavado se haga en el hemisferio norte”.

En una sorpresiva conferencia de prensa que brindó en nuestra ciudad, en la Universidad del Litoral -donde participaba como jurado de una tesis doctoral- Zaffaroni reaccionó ante el dato de que hoy iba a publicarse una nueva denuncia en su contra y admitió que tiene una cuenta en Suiza, dijo que la va a cerrar y que va a donar el dinero a la Fundación Madres de Plaza de Mayo.

“Me informaron que voy a ser víctima de una nueva difamación. Me van a imputar una maniobra de tráfico o alguna cosa relativa a divisas. Los memoriosos sabrán que hace ocho años me armaron un escándalo, un unipersonal de ocho horas de televisión que tuve en el Senado de la Nación con motivo de una cuenta en un banco suizo”, afirmó el magistrado.

Y, tras repasar su trayectoria como funcionario internacional, recordó que “hace 25 años abrí una cuenta en un banco suizo. En aquel momento se podían abrir cifradas, con seudónimo o con nombre. La mía está con mi nombre, apellido y documento. Hace unas semanas recibí un llamado del Banco donde me advirtieron: ‘Usted es una persona expuesta, no tenemos más interés en tener su cuenta’. Alguien ha ido a alertar al banco suizo y meterse en mi cuenta”, explicó.

“Como resultado de eso, he decidido transferir al país esa cuenta, que desde hace 8 años tiene 40 mil dólares juntados a lo largo de muchos años, y no ha tenido movimientos significativos; salvo 70 mil dólares que me transfiere la Academia Sueca de Criminología por el premio mundial de criminología 2009. No he sacado dinero del país en ningún momento, estoy trayéndolo al país, legalmente y con el control respectivo y la comunicación al Banco Central”, puntualizó.

Acerca de los “70 mi dólares que quedaron en esa cuenta, el 50 por ciento pienso donarlo a una fundación, el otro 50 por ciento lo donaré por partes iguales a Madres de Plaza de Mayo, a Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y a Abuelas de Plaza de Mayo. Ésa es la famosa cuenta suiza con lo cual se están restregando las manos en este momento para armar el segundo escándalo”, luego del referido a sus departamentos utilizados para la prostitución.

Añadió que “mi patrimonio queda claro y desafío a los empresarios que me están hostigando a que expongan su patrimonio con la misma claridad”.

Hostigamiento

Consultado sobre la procedencia de estas maniobras, dijo desconocer de dónde vienen pero supuso “habré molestado a alguien, habré tocado la caja de alguien, no es ideológico”.

“Hay un proceso de hostigamiento hacia mí que comenzó con hackeo de e-mails, me fotografían cuando salgo, cuando entro, hostigamiento telefónico insistentemente, conseguir el número de teléfono de todos mis colaboradores para llamarlos a la madrugada. ¿Qué es lo que les molesta? ¿Les molesta que yo vaya por todos los foros internacionales diciendo que el combate al crimen organizado es una mascarada? ¿Que hay un organismo internacional de segunda categoría (por el Gafi, al que luego identificó directamente ante una pregunta) que afecta nuestra soberanía, obligándonos a sancionar leyes estúpidas e inconstitucionales, simple y sencillamente para que puedan mantener el monopolio del lavado en el hemisferio norte? ¿Les molesta que me metí en la cuestión del paco y hemos logrado el secuestro de 4 millones de dosis de paco en la ciudad de Buenos Aires? ¿Les molestan los cien procesados por tráfico de paco que hemos elevado a juicio oral a través de esta intervención? Esto no es ideológico, evidentemente he afectado alguna caja”, concluyó.

Prostíbulos

De manera muy breve, Zaffaroni hizo referencia a los prostíbulos y expresó que “voy a pedir una rendición de cuentas a la inmobiliaria, pero ahora estoy negociando que desocupen los departamentos y termine la actividad”. Volvió a negar tener conocimiento de que se ejerciera la prostitución en sus inmuebles.

Paréntesis

La organización no gubernamental La Alameda, denunciante de los departamentos de Zaffaroni utilizados como prostíbulos por sus arrendatarios, decidió suspender sus intervenciones públicas sobre el tema “hasta después de las elecciones”.

En un comunicado difundido ayer, firmado por Gustvao Vera y Juan Grabois, la entidad informó que “dada la seriedad respecto de nuestra denuncia por los prostíbulos en departamentos del juez de la Corte Suprema Nacional y a los efectos de evitar cualquier uso o interpretación tendenciosa o partidista de nuestras manifestaciones en plena etapa electoral, la Fundación Alameda ha decidido no hacer declaraciones a los medios masivos de comunicación hasta después de las elecciones, excepto las necesarias para defender a nuestras organizaciones y militantes ante actos de agresión, difamación o persecución que pudieran sufrir”.

Ética

“Ahora él mismo se ataja con una cuenta en Suiza, (pero) no parece ético que un juez de la Corte Suprema de Justicia tenga una cuenta en el exterior, aunque la tenga hace 25 años, ni parece ético que tenga seis departamentos donde funcionan prostíbulos. Él tuvo el suficiente tiempo para cerrar su cuenta en Suiza antes de que las cosas exploten en escándalo. Las cosas se tienen que hacer porque uno cree que ésa es la ética de la función, no porque se conviertan en tapa de un diario”. Declaraciones de Patricia Bullrich, diputada de la Coalición Cívica.

/// LA CLAVE