Zaffaroni denunció una campaña en su contra

“Esto proviene de un interés mafioso”

a_lc.jpg

“Si en este momento yo me fuese de la Corte sería un mal ejemplo. Creo que en medio de un hostigamiento, uno tiene que quedarse”. Foto: Luis Cetraro

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Luego de su exposición y la primera rueda de preguntas, el ministro continuó dialogando con los periodistas, ampliando o precisando sus afirmaciones previas, e incluso incursionando en otras cuestiones. A continuación se reproducen de manera textual algunas de sus principales definiciones.

“No sé de donde proviene esta campaña. Supongo que habrá organismos de Estado que si cumplen su función lo averiguarán”.

“Esto no es ideológico, yo en mi vida he ganado enemigos y envidiosos como para hacer varios cuadros de fútbol de distintas categorías, pero acá he tocado la caja de alguien”.

“Si en este momento yo me fuese de la Corte sería un mal ejemplo. Creo que en medio de un hostigamiento, uno tiene que quedarse”.

“En medio de una campaña todo puede usarse electoralmente, pero en general la reacción de la clase política ha sido moderada”.

“Yo tengo tres cuentas en el extranjero: una más en Río de Janeiro para cobrar derechos de autor y otra en Madrid para cobrar la renta de un pequeño departamento que tengo ahí desde hace treinta años. Espero que en ese departamento nadie ejerza la prostitución. Y en otro que tengo en Costa Rica tampoco, porque si no voy a estar en una red internacional”.

“El Gafi tiene poder de dar recomendaciones, pero se han convertido en obligaciones y presiona a todos los países, hace calificaciones y conforme a ellas hay sanciones económicas en las transacciones internacionales”.

“Hace un par de años concentramos todos los secuestros de paco en un juzgado, el del Dr. Sergio Torres. A partir de ahí le reforzamos el personal, para que se hiciese cargo de todas las causas, le pedimos al jefe de Policía que organice un cuerpo especializado, y se logró hacer un secuestro de casi cuatro millones de dosis, se elevaron más de 90 causas. La del paco no es una gran caja, pero son muchas cajas chicas; supongo que eso a alguna gente le arruina algunos negocios”.

“Posiblemente estoy pagando las consecuencias de que me hacen candidato a todo. Dos veces me hicieron supuesto candidato a jefe de Gobierno de Buenos Aires, se empezó a tirar mi nombre para vice -lo desmentí permanentemente-, se largó la versión de que estoy trabajando en un proyecto de Constitución, y no es cierto. Toda la vida fui partidario del parlamentarismo, pero de ninguna manera estoy trabajando en algo de eso; que por otra parte es una tarea que sólo puede ser un trabajo de equipo”.

“El poder no es algo que uno tiene, es algo que los demás le asignan. Indudablemente alguien cree que yo lo tengo, o que tengo un proyecto político. Pero me inclino a creer que más que de lo político, esto viene de algún interés mafioso”.

Hay un organismo internacional de segunda categoría que afecta nuestra soberanía, obligándonos a sancionar leyes estúpidas e inconstitucionales, simple y sencillamente para que puedan mantener el monopolio del lavado en el hemisferio norte”.

Raúl Zaffaroni,

ministro de la Suprema Corte.


Los platillos de la balanza

Héctor Superti, ministro de Justicia y Derechos Humanos, consideró que Zaffaroni debe explicar claramente la situación con los departamentos, pero consideró en la polémica entran a tallar “otros intereses”.

Tras resaltar el aporte de Zaffaroni al Derecho Penal y a la actual doctrina de la Corte, el funcionario afirmó a El Litoral no saber si el juez conocía o no que sus inmuebles eran usados para la prostitución. “No tengo por qué no creer que él no sabía que eso ocurría, que entre él y departamento existía un apoderado y una administración. Sería cuestionar la inteligencia que tantas veces ha demostrado que si iba a realizar alguna actividad reñida con la ley tenga todo a su nombre, que los departamentos los tenga denunciado ante el Registro General y en su declaración patrimonial”.

Más allá de lo cual, entendió que “cuando uno pone en un platillo de la balanza todo lo que ha hecho y es, y por el otro esta circunstancia, no llega a entender el escándalo producido; salvo que imagine que entren a jugar otros intereses”.