Apoyo del PJ santafesino a Cristina Kirchner

Spinozzi cita para Rossi la teoría del chivo expiatorio

A_MG.jpg

El reutemanista, presidente del justicialismo provincial, elogió el gesto de la presidenta de recibir a los peronistas santafesinos. Admite que Cristina enfrenta una elección “difícil” en la provincia y llama a los justicialistas a acompañar su reelección.

 

Por Luis Rodrigo

 

[email protected]

Cuando habla de la 125 se refiere a “aquella vieja pelea del gobierno nacional con el campo”. Lamenta la derrota del PJ provincial en la carrera a la Casa Gris y sobre todo la fuga de votos peronistas a Del Sel, pero advierte que el triunfo de María Eugenia Bielsa, en Diputados, permite otras lecturas para el 14 de agosto.

Ricardo Spinozzi, el reutemanista que preside el PJ provincial sostiene que tanto la ex vicegobernadora como el intendente de Rafaela, Omar Perotti, “son figuras a considerar pensando en el futuro del justicialismo” provincial.

El senador -que no logró renovar su banca por General López- dice que “es como que Agustín (Rossi) que se quedó con lo malo... o que la gente le perdona a Cristina aquello que no le perdona a Rossi”.

Acaso ayudado por el apodo del jefe del bloque de diputados provinciales, el reutemanista coincide con lo que dice la teoría de grupos de Pichón Riviere, el padre de la psicología social. A Rossi le habría ocurrido lo que al chivo expiatorio, expulsado para expiar los males de un grupo.

Más aún, Spinozzi recordó que a Rossi “le tocó desempeñar un rol” en la Cámara de Diputados del Congreso, como jefe del bloque del oficialismo cuando estalló el conflicto con el campo. Y que en ese momento “la gente de Santa Fe le reclamó que defendiera los intereses de la provincia”.

Ante una pregunta, el senador provincial negó que Rossi hubiera defendido los intereses del gobierno nacional, en desmedro de los de la provincia. Y expresó: “El defendió los intereses de la provincia de la manera en que él consideró que era lo mejor para la provincia”.

Para Spinozzi es un error suponer que la elección santafesina se haya nacionalizado, que hubiera existido un voto anti-K que permita anticipar lo que ocurrirá el 14 de agosto o el 23 de octubre.

Advirtió que así como se hacen comparaciones con el desempeño electoral de Rossi frente a Bonfatti y Del Sel, también debería observarse que ganó María Eugenia Bielsa en Diputados. “Es una base electoral que se parece mucho a lo que históricamente ha contado el peronismo santafesino”, comentó.

Llamó a los dirigentes del PJ a luchar por la reelección de la presidenta “tal como habíamos acordado en el congreso partidario de febrero”, cuando se decidió tanto la unidad del peronismo provincial para el proceso electoral local, como “seguir la estrategia del PJ Nacional” para las elecciones presidenciales.

Boleta única

Para Spinozzi “no hay que dejar de analizar que en esta elección la boleta única, fue toda una novedad” y agregó: “Se dice siempre que es fácil ser técnico con los resultados en el diario del lunes...”.

Hecha esa aclaración, dijo que “es imposible analizar qué hubiera pasado con el justicialismo sin boleta única, pero sí nos lo podemos preguntar: ¿habrían tenido los candidatos del PJ estos buenos resultados en Diputados, en el Senado, en comunas y municipios sin la boleta única que los diferenció de la elección de gobernador? O por el contrario: sin la boleta única, los que obtuvieron buenos resultados, ¿habrían ayudado a un mejor número del candidato a gobernador?

Textuales

Renuncia.

“Hubiera sido una irresponsabilidad que renunciara a la conducción del PJ provincial por los resultados electorales, más a tan pocos días de las elecciones primarias nacionales del 14 de agosto”.

Unidad.

“Toda la conducción del partido, todas las expresiones internas hicieron un gran esfuerzo para lograr el consenso. El peronismo dividido no tenía prácticamente chances de dar pelea por la provincia de Santa Fe. Decidimos participar de las primarias y acompañar al ganador. Fue lo que ocurrió”.

Recambio.

“Como emergente de la elección, el justicialismo mira con mucha atención lo que ocurrió con Omar Perotti, que claramente lo posicionó para encabezar nuestra lista de cara a las elecciones nacionales de diputados provinciales y también con María Eugenia Bielsa, que luego de ser vicegobernadora de la provincia y concejala de Rosario fue en la primaria la candidata más votada”.

Reelección.

“Tenemos una posibilidad de disputar con buenas chances una elección, que va a ser muy difícil, más allá de que hay un desinterés generalizado por lo que pase el 14 de agosto. El justicialismo tiene que competir entre otros con el gobernador santafesino. Será un tema a analizar: tenemos que hacer un esfuerzo”.

Cristina.

“Fue un gesto muy importante, muy necesario, diría yo imprescindible para los justicialistas de la provincia de Santa Fe que la presidenta recibiera a todos los justicialistas en la Casa Rosada. Vamos a tener un contacto directo entre los senadores provinciales y los ministros de la Nación”.

Ministros.

“En la reunión con los ministros De Vido y Boudou nos dimos cuenta de que, en una charla de una hora, ellos pueden conocer detalles de lo que ocurre en Santa Fe y corregir algunos conceptos que a mi criterio los tenían un tanto corridos... como qué pasó realmente con aquella vieja pelea del gobierno con el campo, o respecto de cómo funciona el gobierno de Binner”.

Rol.

“Fuimos a reunirnos con los ministros de la Nación para reclamarle algunas obras de infraestructura, programas sociales y obras. Ellos nos reclaman ahora un rol que la verdad debería cumplir el gobernador Binner, pero que según nos dicen ellos (los ministros) el gobierno provincial no lo hace...”.

¿Suplantar?

“Los ministros nos dicen que Santa Fe no tiene una gran cantidad de cosas que sí tienen otras provincias, y que eso se debe a la falta de gestión de su gobernador. Creo que nosotros (los justicialistas de Santa Fe) teniendo este dato, podemos... no sé si suplantar esas gestiones que no hace el gobernador, pero sí por lo menos ir a reclamarles, nosotros que estamos más cerca, por obras que la Nación está dispuesta a financiar pero no lo hace por el desinterés del gobierno socialista.

Ideas.

“Venimos de una situación en la que quienes no estabamos participando de la misma idea que el gobierno nacional éramos sus enemigos. Siempre lo dije: nunca me fui de ningún lado, a mí el gobierno nacional me puso (como reutemanista) en una vereda, e incluso con gente con la que yo no tenía nada que ver, pero me colocaron ahí, porque no me dejaron explicar cuál era mi posición respecto de las retenciones móviles”.

¿Canal o puente?

La reunión con De Vido y Boudou fue muy interesante. Se ha generado un canal de diálogo que nos permitirá dar nuestro parecer sobre cosas que están en sus manos. El senador electo Raúl Gramajo (PJ- 9 de Julio) les reclamó la presencia de directores del Banco Nación en el norte santafesino para que puedan poner operativas algunas líneas de créditos para la ganadería, que uno ve que existen pero los productores santafesinos no acceden a ella. Ya vamos a generar esa visita y a llevarlos a las entidades de la producción... Es como que hemos comenzado a reconstruir una relación que había quedado dañada desde aquel viejo conflicto, de manera injustificada por tanto tiempo”.


Los carteles de la campaña de Agustín Rossi en febrero de este año. Se buscaba instalar su nombre (para las elecciones primarias de mayo y las generales de julio) mediante su apodo. Foto: Mauricio Garín