Se llama Isabel Heer de Beaugé

El Jardín 277 adquiere el nombre de

una reconocida docente esperancina

a.jpg

La comunidad educativa celebra que se haya impuesto el nombre de “esta escritora, docente, historiadora y excepcional persona’’ al jardín creado por el CAS. Foto: Corresponsalía Esperanza

Con esta denominación, el establecimiento educativo construido por el Club Argentino de Servicios recuerda a la directora del primer jardín de infantes creado en la ciudad.

 

Corresponsalía Esperanza

[email protected]

Fue impuesto el nombre de Isabel Heer de Beaugé al establecimiento educativo que fuera construido por el Club Argentino de Servicios (CAS). El acto contó con la presencia de autoridades escolares, locales, docentes, alumnos y familiares de la destacada docente esperancina, además de dirigentes del CAS.

Para Viviana Schreier, directora del jardín 277, “el día de la imposición del nombre Isabel Heer de Beaugé a nuestro establecimiento escolar significa recordar a la docente y a la directora del primer jardín de infantes creado en nuestra ciudad, como lo fue el de la Escuela Normal Superior. El día que llevaremos por siempre el nombre de esta escritora, docente, historiadora y excepcional persona que hizo nombre a su rol de educadora’’.

En la jornada estaban presentes autoridades del Club Argentino de Servicios, representado en su presidente Cristian Nicola; la intendenta municipal, Ana Meiners; el presidente del Concejo Municipal, Rafael de Pace; autoridades educativas; docentes; familiares de Isabel Heer de Beaugé y padres de alumnos, entre otros.

El centro educativo que tiene sede en calle General Paz 2554, fue epicentro de esta fiesta porque el “nombrar a Isabel Heer de Beaugé, es hablar de vitalidad, alegría, jovialidad, buena disposición, creatividad, excelencia docente; compañera de trabajo, madre, amante de su querida ciudad de Esperanza, miles de cualidades que la hacen a ella merecedora de esta distinción. Por eso, la resolución ministerial con fecha 17 de agosto de 2010, se impone por nombre al jardín 277’’, sostuvo la directora

El acto estuvo cargado de emotividad y marcó también un agradecimiento al trabajo permanente del Club Argentino de Servicio de Esperanza.

El comienzo

El jardín comenzó a funcionar en un espacio construido por el Club Argentino de Servicios, luego de 12 años de trabajo de los integrantes de la institución de servicios en todas sus comisiones.

La actividad dio inicio en junio de 1998, como anexo al Jardín de Infantes 8 Esteban Laureano Maradona ubicado en el barrio Norte, con sus dos salitas de dos y tres años.

Desde allí recibía el apoyo administrativo y pedagógico, bajo la supervisión de la Región III de Rafaela, del Ministerio de Educación de Santa Fe.

El 17 de septiembre de 2007 se independiza, lo cual, representa un enorme paso hacia delante. En la actualidad, cuenta con cuatro salitas de 2 y 3 años, a las que concurren 60 niños.

Al respecto, hay que agregar que el lugar tiene posibilidad inmediata de contar con cuatro salas más, las cuales, serían seguramente de forma rápida cubiertas, dado el constante pedido de bancos que realizan las familias de Esperanza. Para ello, el Ministerio de Educación debería crear más cargos.

Se debe tener en cuenta que dentro de la filosofía de su creación, en el jardín tienen prioridad los hijos de mujeres obreras y empleadas y familias de escasos recursos.

Esto viene como idea acunada por el CAS desde su creación, con aporte millonario de la comunidad esperancina de forma solidaria con esta idea. Un hecho que resalta desde su fundación.


Trayectoria

Isabel Heer de Beaugé nació el 25 de enero de 1915 en esta ciudad. En 1932 se graduó de maestra en la Escuela Normal esperancina y en 1955 obtuvo el título de profesora en Ciencias de la Educación en la Universidad del Litoral de Paraná.

Se abocó a la docencia con vocación, amor y dedicación, en el ciclo superior de la Escuela Normal“Domingo Faustino Sarmiento, como así también ejerció la dirección de su jardín de infantes.

Durante su vida, publicó numerosas obras, centrando su temática en la fundación de Esperanza, primera colonia agrícola organizada del país.

También es autora de Reseñas y Fascículos referentes a instituciones educativas y culturales de Esperanza y de notas de la serie “En Esperanza, hace tiempo”, como de la serie Ancla y Espiga, publicadas en la década del 80 en el periódico local El Colono.

Falleció el 22 de julio de 2003, en Esperanza, a los 88 años.