La cooperativa de Villa Ocampo aprobó la Memoria y Balance

Cotelvo invierte y garantiza el servicio de telefonía básica

1.jpg

La cooperativa continuó realizando las obras de inversión que tenía previstas para asegurar una adecuada prestación de los servicios. Foto: Archivo El Litoral

Advierten que se profundizan los perjuicios ocasionados por el congelamiento de tarifas que mantiene el gobierno nacional sobre la telefonía básica. No obstante, la cooperativa siguió aportando recursos para asegurar una óptima prestación de este servicio.

 

Ocampense Digital

A fines de julio se llevó a cabo la asamblea general ordinaria de la Cooperativa Telefónica y de Servicios de Villa Ocampo (Cotelvo). En la misma, se aprobó la Memoria y Balance General correspondiente al 47º Ejercicio Económico y Social, comprendido entre el 1º de abril de 2010 y el 31 de marzo de 2011.

En el transcurso de este ejercicio, se puede apreciar que se ha acentuado notablemente el perjuicio que ocasiona el congelamiento de tarifas que mantiene el gobierno nacional sobre el servicio de telefonía básica. Esta situación, que se sostiene inalterable desde hace 14 años cuando regía la paridad del peso con el dólar afecta exclusivamente a las licenciatarias cooperativas; puesto que a las grandes empresas multinacionales de telecomunicaciones que operan en el país, les permiten compensar sus pérdidas con otros servicios de mayor rentabilidad, como la telefonía celular.

“Se torna inexplicable la situación generada por esta errónea política, donde el único servicio público que no sufrió actualizaciones en sus tarifas desde la caída de la convertibilidad es el de la telefonía básica; máxime, teniendo en cuenta que los lineamientos económicos que predominan desde entonces en nuestro país, apuntan a defender al empresariado nacional, siendo el cooperativismo una de sus expresiones más genuinas”, denunció el Consejo de Administración de la cooperativa.

No obstante, con un gran esfuerzo y postergando otros proyectos de inversión, la cooperativa siguió aportando recursos económicos para garantizar una óptima prestación del servicio telefónico, ampliando el plantel exterior para hacer frente a la creciente demanda existente; lo que se justifica, en gran medida, por el avance que está teniendo el servicio de valor agregado: Internet Banda Ancha.

Proyectos concretados

En cuanto a las obras, se realizaron importantes inversiones en el Servicio Solidario de Sepelio (compra de terrenos y construcción de nuevos nichos en el Cementerio Municipal); en la compra de equipamiento para el servicio de agua potable; ampliación del depósito de maquinarias e insumos; y adquisición de nuevos elementos para el Banco Ortopédico.

Durante la asamblea, se detallaron las bonificaciones que la cooperativa brinda a sus asociados y entidades de bien público en los servicios de agua potable, telefónico e Internet; la gratuidad del servicio de sepelio a todos los asociados y las diferenciación en las tarifas -en relación a los no asociados- en servicios como: tarjeta Cotelvo-Farmás, préstamos personales para consumo, sepelio y planes de financiación sin intereses.

Como en años anteriores, los asociados resolvieron capitalizar los excedentes del ejercicio, que en esta oportunidad alcanzó un monto neto de $ 40.401; aprobando la propuesta del Consejo de Administración de invertirlos en la renovación del parque automotor; continuar con la ampliación del plantel exterior telefónico; y la transformación de la primera planta de agua potable, que permitirá incrementar su capacidad de tratamiento.

Posteriormente, se procedió a renovar parcialmente el Consejo de Administración, aprobándose por aclamación a la única lista presentada, la que está integrada por: Santiago Bernardis, Mario Della Rosa y María Magdalena Gerometta (consejeros titulares); y Nelson Manzur, Fernando Gregoret y Osvaldo Masin (concejeros suplentes). Como síndicos fueron electos: Roberto Alegre (titular) y Javier Alegre (suplente).

Canal cooperativo

A partir de un acuerdo entre Cotelvo Servicios y Cable Televisora Villa Ocampo (CTVO), se incorporó a la grilla del cable local el canal cooperativo de Colsecor; fundamentado en uno de los principios del cooperativismo, que insta a las entidades que forman este movimiento a difundir los alcances y beneficios de la cooperación.

De esta forma, el Consejo de Administración de Cotelvo creyó conveniente sumar esta opción televisiva a la oferta de canales que brinda CTVO, sintonizable en la frecuencia 64; para lo cual, se realizaron los trámites de retransmisión de la señal satelital ante Colsecor y se adquirió el equipamiento necesario, el que fue entregado en comodato a la empresa de cable local.

Uno de esos servicios es el canal de televisión cooperativa, que transmite desde su propio telepuerto ubicado en la ciudad de Córdoba. Es el primer canal de origen y principios cooperativos; con 24 horas diarias de programación, llega a más de 500.000 hogares del país.

El objetivo de esta señal televisiva es impulsar los valores de la economía solidaria, creando un espacio para los proyectos comunicativos generados desde una perspectiva diferente. Con una programación heterogénea, el canal cooperativo de Colsecor es una señal con varias tonadas y costumbres.


Inicios

Colsecor (Cooperativa de Provisión y Comercialización de Servicios Comunitarios de Radiodifusión Ltda.) nació en 1995, a partir del impulso integrador de 13 televisoras de raíz cooperativa de la provincia de Córdoba; actualmente, la integran más de 150 cooperativas y Pymes asociadas, distribuidas en 15 provincias argentinas. Su objetivo es brindar soluciones integradas en áreas de radiodifusión y telecomunicaciones, a través de una amplia gama de servicios relacionados con las actuales herramientas de la comunicación.

/// EL DATO