Tras la firma de un acuerdo territorial

Buscan consolidar el liderazgo

de la cadena láctea regional

a.jpg

Para Bertero, “establecer un acuerdo territorial es vital para que la cadena de valor láctea se fortalezca’’. Foto: Ministerio de la Producción de Santa Fe

El ministro de la Producción, Juan José Bertero, presidió ayer la rúbrica de este convenio con entidades que están vinculadas con la lechería. Lo hizo en el marco de la Expo Rural de Rafaela.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En el marco de la participación del gobierno de la Provincia, en una nueva edición de la Expo Rural Rafaela, el ministro de la Producción, Juan José Bertero, presidió ayer por la tarde la firma del acuerdo territorial para el Desarrollo de la Cadena Láctea. Esta reunión que se realizó en el Salón de sesiones de la Sociedad Rural Rafaela, contó con la presencia de autoridades y representantes de las entidades y localidades que firmaron este acuerdo.

“Lo que hoy firmamos es el producto de muchas reuniones. Establecer un acuerdo territorial es vital para que la cadena de valor láctea se fortalezca, por ello, en el corto plazo, debemos mostrar un plan de trabajo integrado donde cada uno de los actores contribuya a alcanzar lo que todos soñamos para la lechería santafesina”, expresó Bertero.

Este acuerdo tiene por objetivos “formar un espacio de coordinación institucional que conduzca a la convergencia y sinergia de los objetivos individuales de cada uno de los actores, en favor del desarrollo territorial de la cadena de Valor Láctea; generando inclusión social, desarrollo económico e institucional de los actores con miras a lograr el liderazgo regional”.

Al respecto, el ministro sostuvo que “el objetivo primordial es comenzar a hacer converger las líneas de trabajo de las instituciones para lograr una integración entre éstas, hecho que nos permita obtener un fortalecimiento de los eslabones educativos, científicos y productivos, para pensar un nuevo proyecto que lleve a la lechería santafesina a un liderazgo regional a nivel nacional”.

Asimismo, con este acuerdo, se busca fomentar la articulación de los actores públicos y privados, expandir la cuenca lechera, incentivar el agregado de valor en origen, generar fuentes de trabajo e incentivar el arraigo de los jóvenes. Además, consolidar el Consejo económico de la Cadena de Valor y aumentar la integración y articulación de los establecimientos educativos a este proceso territorial.

De igual forma, se busca estimular la participación de los gobiernos comunales y municipales de la región con los programas del Ministerio de la Producción, con el fin de consolidar un proceso que permita aumentar el liderazgo regional de la cadena láctea.

“Este acuerdo involucra a productores, organizaciones de productores, sectores de la industria, la genética, laboratorios de análisis y otros, es decir, todos los que tienen que ver con el desarrollo de la cadena láctea; y busca que los integrantes que se han sentado a firmarlo, trabajen para alcanzar objetivos de orden superior, a los que no podrían llegar individualmente”, finalizó el ministro.

Quiénes intervienen

Además del Ministerio de la Producción firmaron el acuerdo la Asociación Litoral de Entidades de Control Lechero (Alecol), la Asociación Civil Santafesina de Genética Lechera (Acsagen), la Escuela de Educación Técnica Particular Incorporada Nº 2010 (Idesa), el Instituto Superior Particular Incorporado Nº 4034 (Istil), la Sociedad Cooperativa Limitada de Tamberos Carlos María Rivero Haedo, la cooperativa Limitada de Tamberos La Humbertina; las comunas de Ataliva, Colonia Aldao, Humberto Primo, Vila, Tacural, Eusebia y Colonia Maua; la Asociación de Pequeños y Medianos Industriales Lácteos (Apymil); las sociedades rurales de Rafaela, de Sunchales y de Humberto 1º; la Unión Ganadera de Humberto Primo; la Fundación Castellanos; el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta); el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti); la Asociación para el Desarrollo del departamento Castellanos; la Asociación para el Desarrollo del Turismo Rural; la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos, Patria y Trabajo de Ataliva; y la Asociación Civil Lechería Santafesina.

Objetivos.

El ministro de la Producción remarcó que, por medio de este acuerdo, se pretende “formar un espacio de coordinación institucional que conduzca a la convergencia y sinergia de los objetivos individuales de cada uno de los actores, en favor del desarrollo territorial de la cadena de Valor Láctea; generando inclusión social, desarrollo económico e institucional de los actores con miras a lograr el liderazgo regional”.