El objetivo es enviar un petitorio a la presidenta

Comenzó la campaña de firmas “Yo quiero el puente”

a_fr.jpg

Saturado. En los horarios pico de la mañana y la tarde, las colas y las demoras en el tránsito son habituales. Foto: ARCHIVO FLAVIO RAINA

Un grupo de vecinos solicitarán a Cristina Fernández que incluya la obra del nuevo enlace vial Santa Fe-Santo Tomé en el Presupuesto Nacional 2012. Como respaldo, buscarán la mayor adhesión durante los próximos 45 días.

 

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

La propuesta empezó a gestarse en Internet, a través de un sitio de la red social Facebook denominado “Yo quiero el puente”, pero ahora ganó “la calle” y se ha expandido a comercios, entidades intermedias y al sector público.

Ahora, sus integrantes han dado un paso trascendente, al iniciar una campaña de firmas, con la que quieren conseguir la mayor cantidad de adhesiones posibles para luego enviarle un petitorio a la propia presidenta de la Nación, Cristina Fernández.

Para conocer mayores detalles sobre esta propuesta, saber cuáles son las expectativas del grupo impulsor de la misma y las actividades que están fomentando, El Litoral dialogó con Marcos Gomila y Celeste Minniti, referentes de “Yo quiero el puente”.

“Esto se inició en mayo; en un principio se fue adhiriendo muy poca gente, especialmente los amigos nuestros, pero al tomar trascendencia a nivel local, la página empezó a hacerse cada vez más conocida’’, contó Marcos. “Como notamos interés en la gente por participar de esto, empezamos a realizar algunas actividades, como la confección de calcomanía con el eslogan: “Yo quiero el puente Santo Tomé-Santa Fe” para pegar en autos, negocios, vidrieras y domicilios; ése fue el vínculo generador de nuevas ideas’’, expresó después, sin dejar de mencionar que “siempre estuvo presente la intención de armar un petitorio dirigido a la presidenta, que en definitiva es quien debe confeccionar el presupuesto que será remitido al Congreso para el año entrante, con el que se calculan las previsiones para hacer las obras públicas’’.

“No perseguimos un número exacto de firmas, como si ése fuera un fin en sí mismo’’, subrayó a su turno Minniti, quien remarcó que “ésta no es como aquellas iniciativas populares que se realizan para lograr una legislación determinada, sino que es una propuesta que ha sido pensada para concientizar a la gente, acerca de la necesidad de que la obra del nuevo puente se lleve adelante’’.

Para crear conciencia

“Además, sirve para poner en conocimiento de la presidenta de la Nación de que hay dos ciudades que están necesitando esta obra, porque el único nexo existente ya tiene 72 años’’, remarcó Celeste. La etapa de recolección de firmas durará aproximadamente 45 días, La idea es aprovechar los feriados y algunos eventos municipales para organizar actividades complementarias.

“La consultora que está interviniendo en la actual etapa de la obra del nuevo puente va a tener listos para fin de año los estudios definitivos con los que se hará el proyecto ejecutivo -con el cual se llamará a licitación- por lo tanto nuestra intención es la de poner en la agenda pública esta realización lo antes posible’’, acotó Marcos.

“Sabemos de los numerosos inconvenientes que tenemos para ir y volver de Santa Fe; el horario pico no es más como era antes, de 7 a 8, sino que se extendió de 6.30 a 8.30, mientras que al tráfico vehicular hay que imaginárselo, habida cuenta de que un estudio de 2004 ya estimaba en 40.000 autos diarios los que circulaban por el Puente Carretero; al margen de que es un análisis de hace algunos años, hay que tener en cuenta que a ese parque automotor en crecimiento también hay que agregarle las motos, los colectivos y hasta algunos camiones, que pasan lo mismo aún cuando no deberían hacerlo’’, amplió.

Para finalizar, Gomila y Minniti coincidieron en que no tienen intención de politizar esta iniciativa, que apunta a una concientización general y a conseguir que tanto la sociedad santotomesina como la santafesina se involucren más en el objetivo final: que la obra se lleve a cabo de una vez por todas. Para mayores consultas e información sobre esta campaña y las actividades del grupo, los interesados pueden llamar a los números 156-132373 y 156-155675.

b.jpg

Referentes. Marcos Gomila y Celeste Minniti forman parte del grupo impulsor de la campaña “Yo quiero el puente”. Estuvieron en la Agencia Diario El Litoral y brindaron detalles de esta propuesta. Agencia Santo Tomé

Apoyo del municipio santotomesino

El petitorio dirigido a la presidenta Cristina Fernández para solicitarle la inclusión del nuevo enlace vial Santa Fe-Santo Tomé en el presupuesto nacional de 2012, estará a disposición de los vecinos en todas las dependencias municipales, a partir de la semana que viene.

El municipio decidió de tal manera, apoyar esta iniciativa, que es fomentada a través del sitio de Facebook denominado “Yo quiero el puente” y surge como un espacio que viene realizando diversas actividades con el fin de sumar adhesiones para la concreción del nuevo viaducto.

El gobierno santotomesino justificó esta medida de respaldo “en virtud de que la participación ciudadana constituye uno de los pilares de la actual gestión, por lo que desde el comienzo de esta administración municipal ha sido fomentada en sus diversos ámbitos y manifestaciones’’.

“Más allá de todas las gestiones que se llevan adelante por el nuevo puente, e independientemente de los estudios próximos a concluir -para la elaboración del proyecto ejecutivo-, la propuesta descripta es un aporte valioso para el logro de esta obra, que es indispensable para Santo Tomé y la región’’, consigna el municipio en forma oficial.