Narcoencomiendas

Descubren cocaína que iba a Rotterdam y Costa de Marfil

a.jpg

La sustancia con destino a Holanda estaba escondida en un robot industrial.

Foto: Prensa Afip

Con la ayuda de un perro entrenado, la Aduana de Rosario desbarató la entrega, disimulada en aparatos tecnológicos.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Tras el hallazgo de más de 50 kilos de cocaína por la policía de Rosario, el personal de Aduana de la misma ciudad informó que junto con agentes de la Administración Federal de Ingresos Públicos frenaron dos encomiendas dirigidas al exterior, con 3,5 kilos de cocaína.

Las llamadas “narcoencomiendas” detectadas por Afip pretendían realizarse bajo la modalidad de “envíos postales con destino al exterior”, informaron desde el departamento de Prensa de Afip. Además, se pudo establecer que la mercancía tenía por punto de destino Holanda y Costa de Marfil.

En el primer caso, “la droga se encontraba oculta en la cavidad destinada al líquido de un brazo hidráulico de robot industrial, construido en aleación de aluminio de alta resistencia”, detalló el organismo oficial. Ese pedido debía ser recogido en la ciudad de Rotterdam, en Holanda.

En la otra encomienda, “la droga se había disimulado prolijamente en el interior de las solapas de los embalajes que contenían bases de notebooks”, reseñaron desde Afip. El destino final de este envío era Costa de Marfil.

Fuentes del caso agregaron además, que “si bien en ambos casos el análisis de perfil de riesgo sumado al uso de tecnología hizo posible el hallazgo, en este último procedimiento, la droga pudo ser detectada gracias a la participación de uno de los canes entrenados por la Aduana que marcó el envío como sospechoso”.

Otra banda narco

Tal como se informó en la edición de ayer, una banda de narcos liderada por un ex prefecto que traficaba droga a Europa fue desbaratada durante varios operativos realizados en la ciudad de Rosario, donde fueron detenidas 11 personas y se decomisaron 53,5 kilos de cocaína, armas y 200 mil pesos, informaron fuentes policiales.

Los procedimientos comenzaron la noche del jueves y se extendieron hasta el viernes por la madrugada en siete viviendas de los barrios Tiro Suizo y Tablada, zona sur de esta ciudad, informaron fuentes de la Dirección General de Prevención de Adicciones. En el primer de ellos fueron secuestrados 39 panes de cocaína y se detuvo al supuesto líder de una banda de narcotraficantes, quien contaba con antecedentes por tenencia de drogas en el año ‘90 y había sido exonerado de la Prefectura Naval.

Los investigadores suponen que la droga tenía como destino Europa a través de las denominadas ‘mulas‘ que cargan las sustancias en sus cuerpos o en equipajes. Las actuaciones sumariales quedaron a cargo del juez federal Carlos Vera Barros, quien dispuso que los detenidos sean trasladados a la sede judicial para ser indagados.

b.jpg

El envío para Costa de Marfil se encontraba embalado en bases de notebooks.

Foto: Prensa Afip

Traficantes

Unos 150 kilos de cocaína fueron secuestrados y unas 30 personas fueron detenidas acusadas de conformar una banda que se dedicaba al tráfico de estupefacientes en el barrio porteño de Mataderos, informaron hoy fuentes de la Policía Metropolitana. Las detenciones se concretaron durante esta madrugada, cuando efectivos de la Policía Metropolitana realizaron alrededor de 15 allanamientos en distintos domicilios de la zona sur de la Capital Federal.