Después de 8 años

La desocupación bajó hasta el 7,3 %

Lo anunció la presidenta. Es el índice más bajo desde 2003.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció que la desocupación a nivel nacional bajó, en el segundo trimestre del año, al 7,3 por ciento.

Durante un acto en la ciudad bonaerense de Las Flores, la primera mandataria recordó que en esa localidad “llegó a haber 35,5 por ciento de desocupación y hoy tiene un 6,5, está debajo de la media nacional”.

Luego expresó: “Hemos vuelto a bajar 7,3 de desocupación en toda la República Argentina”.

este índice de desocupación es el más bajo desde 2003 a la fecha en nuestro país.

Cristina sostuvo que se siente “orgullosa de este proyecto político, de este proyecto de país” que lidera desde la Casa Rosada, y agregó: “Creo profundamente en este modelo generador de empleo, de trabajo y de felicidad”.

En Las Flores, la presidenta -quien buscará su reelección en los comicios generales de octubre- anunció que “hemos vuelto a bajar el índice de desocupación (...). Es la performance más baja que hemos tenido en estos ocho años”, dijo la jefa de Estado, frente a un grupo de militantes y operarios de una fábrica de calzado deportivo.

Cristina, acusada por dirigentes de la oposición de haber violado la veda electoral después de un acto que encabezó la semana pasada en el distrito bonaerense de Almirante Brown, recordó que la desocupación se ubicaba en 7,9 por ciento en el segundo trimestre del año pasado.

Inversión

En otro orden, la firma brasileña Coopershoes anunció que invertirá 10 millones de pesos (2,4 millones de dólares) para ampliar su producción de calzado de la marca estadounidense Converse en Argentina. La compañía hizo este anuncio al inaugurar una planta en la localidad bonaerense de Las Flores, con la presencia de la presidenta argentina, Cristina Fernández.

Esta planta demandó una inversión de 15 millones de pesos (3,5 millones de dólares) y emplea a unas 80 personas, según el Ministerio de Industria.

La ampliación de la fábrica comenzará en octubre próximo y se prevé que esté lista para 2012, lo que permitirá elevar su capacidad productiva a 10.000 pares por día y generará 150 nuevos puestos de trabajo.

Reajuste por fallo

Una reciente sentencia del juez Thomas Griesa, emitida a mediados de junio, ajustó hacia abajo el monto de la deuda de una sentencia, a raíz del canje realizado por la Argentina en el 2010.

Así, el monto de la deuda se redujo de los 2.240 millones de dólares iniciales, cuyo reclamo fue concedido un par de años antes al canje de deuda efectuado el año pasado, a unos 683 millones dólares, cifra que incluye intereses acumulados impagos, según el fallo del juez que nuclea todas la causas en contra del país en Estados Unidos por el default. De esta forma, las fuentes rechazaron que el reciente fallo del juez Griesa sea contrario a los intereses del país, y que por el contrario, redujo en miles de millones el monto exigido por los acreedores, si bien hasta el momento no se planteó el tema de fondo sobre la legitimidad del reclamo. Las fuentes destacaron que, más allá de la colaboración que mostró el gobierno en avanzar en la determinación de los montos de la sentencia, “su posición sigue siendo que la forma de estimar los montos de sentencia, debería ser contraria a la utilizada; concretamente, aquellos tenedores que deseen ser parte de las acciones de clases deberían expresar su voluntad de hacerlo, y no presuponer que todo aquel que no participó de los canjes, ni inició una acción individual, tiene la voluntad de intervenir de esta acción grupal”.

14% menos

En el primer trimestre del año, la desocupación fue de un 7,4 por ciento, luego de cerrar el 2010 con un desempleo del 7,3. En 2002, un año después de la última y más grande crisis económica local, se registró el mayor nivel de desocupación de la historia: 21,4%, casi más de tres millones de personas sin empleo, y por lo tanto sin ingresos. En ese mismo año, se registraron 6 millones de personas con problemas laborales y alrededor de tres millones subempleadas.