Edición del Martes 09 de agosto de 2011

Edición completa del día

El radar del Inta Paraná está fuera de servicio - Edición Impresa - Área Metropolitana Área Metropolitana

Se rompió la guía de onda presurizada


El radar del Inta Paraná está fuera de servicio

x.jpg

¿Cuándo vuelve a funcionar? La pieza para reparar el radar se importaría desde Alemania en los próximos días, según el Inta Castelar. En la imagen, una captura de la página del Inta que confirma que el radar del Inta Paraná no está operativo.

Imagen: Digitalización El Litoral

De la Redacción de El Litoral

area@ellitoral.com

El radar meteorológico del Inta Paraná se rompió hace cinco días y no está monitoreando las condiciones meteorológicas del centro y el norte de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos. Además, el radar es una herramienta importante para la gestión del riesgo en la ciudad, ya que permite adelantar —con tres horas de anticipación— la probabilidad de lluvias intensas y granizo.

El radar emitió su última imagen el jueves 4 de agosto a las 3.40 de la madrugada. “Lo que falló es una pieza clave, la guía de onda presurizada”, confirmó a El Litoral Tomás Hartman, coordinador de la Red de Radares Meteorológicos del Inta Castelar. La guía de onda es el conducto que conecta al generador de las ondas electromagnéticas con la antena del radar.

El radar todavía no se pudo reparar porque el Inta no tenía en stock el repuesto de la guía y es necesario importarlo desde Alemania. “No es habitual que falle esta pieza, y menos en un radar que tiene poco más de dos años”, reconoció Hartman.

Desde el Inta estiman que en unos días el radar va a volver a estar operativo. “El repuesto se va importar rápidamente y la reparación no debería ser complicada”, aseguró el responsable de la red de radares del Inta. El radar meteorológico que funciona en el Inta Paraná comenzó a instalarse en abril del 2008. Las imágenes que emite son analizadas por especialistas del Inta Castelar y de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (Fich) de la UNL. Su alcance es de 350 kilómetros.

La información meteorológica que genera el radar es clave para pronosticar con precisión fenómenos climáticos que puedan ser severos en la ciudad. Además, es una herramienta de consulta permanente —se puede ver on line, en la página web: radar.Inta.gob.ar— para los productores y asesores agropecuarios. La Red de Radares Meteorológicos del Inta está conformada por tres radares, que están instalados en el Inta Anguil (La Pampa), en el Inta Pergamino (Buenos Aires) y en el Inta Paraná. Los dos primeros siguen operativos.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail