Tragedia aérea en Paraná

Dos santafesinos mueren al caer una avioneta

Las víctimas son oriundas de San Guillermo. Sobrevolaban el acceso norte a la ciudad de Paraná cuando se precipitaron a tierra.

1.jpg

La avioneta cayó en medio de un campo, un kilómetro al norte de la escuela de la granja municipal, en el acceso norte a la ciudad de Paraná. Foto: Gentileza José Carminio, El Diario de Paraná

Dos santafesinos murieron ayer al caer la avioneta en la que viajaban en un campo situado en el acceso norte de la ciudad entrerriana de Paraná, informaron los bomberos.

El hecho ocurrió pasadas las 14.30 cuando una avioneta se precipitó a tierra en un campo de maíz y se incendió por completo, por lo que los dos tripulantes murieron calcinados, precisaron fuentes de bomberos voluntarios de Paraná.

“De la avioneta no quedó nada reconocible, solo hierros retorcidos y se alcanzan a ver dos cuerpos calcinados, uno más grande y otro más chico”, aseguró ayer Tomás Vallejos, integrante del cuerpo de bomberos, en los momentos inmediatos al desastre.

La avioneta cayó en medio de un campo, un kilómetro al norte de la escuela de la granja municipal, en el acceso norte a la ciudad de Paraná.

“Nadie vio el accidente, pero algunos lugareños afirmaron que pudo haberse enredado en los cables eléctricos antes de caer”, remarcó.

Efectivos de la policía y del cuerpo de bomberos trabajaron arduamente para extinguir las llamas, que también se extendieron a las matas de maleza seca existente en el lugar.

Las víctimas

El accidente se produjo cerca de las 14.25 y la noticia se conoció porque un peón rural que trabaja en esas tierras, tras retomar las actividades luego del almuerzo, vio una humareda que se levantaba a unos mil metros de la vivienda que habita.

Según la información que directivos del Aeroclub de Morteros proporcionaron a El Diario de Paraná la aeronave había salido desde su pista.

“Es un avión escuela que se utiliza para instrucción. Estaba en perfectas condiciones pero era llevado a Paraná para realizarse un mantenimiento de rutina”, precisó Walter Racca, del citado aeroclub de la localidad cordobesa.

La fuente precisó que al momento de despegar, en el avión se trasladaban los pilotos Daniel Daverio y su primo Fernando Martina, ambos de San Guillermo, ciudad santafesina ubicada a 40 kilómetros de Morteros.

“Eran personas muy experimentadas, que llevaban el avión para revisión aérea porque el fin de semana próximo se iban a tomar exámenes a cuatro nuevos pilotos”, agregó Racca.

Versiones

Las especulaciones sobre el origen del accidente eran varias, y para muchos lugareños consultados no pasaba inadvertida la corta distancia del paso de los cables de electricidad.

Sin embargo no había daños aparentes en ese cableado y tratándose del trayecto de regreso, la nave habría caído antes de llegar a las torres de alta tensión.

Si bien el campo donde se precipitó la nave está libre de siembra y sólo quedan algunos rastrojos de maíz cosechado, a uno diez metros del lugar se conserva un pulmón de monte junto a un arroyo, por lo que resulta extraño que el piloto haya intentado aterrizar en ese sector.

El avión Aero Boero 115 cayó en un campo de El Brete, propiedad de Furno y Bioletti.

Al lugar se llega por el Acceso Norte, tras pasar frente a la Escuela Granja Municipal, hay que transitar por la calle Arquitecto Walter Grand. Por esa arteria de broza, a unos 4 kilómetros hacia la costa del Paraná se llega hacia el campo donde se registró el siniestro.