Un plan latinoamericano

La Unasur se para ante la crisis con reservas y comercio regional

Lo acordaron ayer en Buenos Aires los ministros de economía latinoamericanos. Buscan fortalecer organismos financieros internacionales propios, para minimizar el impacto de la crisis de los desarrollados.

a.jpg

Los ministros de Economía y una foto de protocolo para afrontar un problema global. Esta vez los latinos se previenen de la crisis de los más poderosos. Foto: DyN

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

La viabilización de medidas de cooperación técnica para el manejo y movilización de reservas internacionales, el uso de monedas locales para el comercio intrarregional, la ampliación a todos los países de la Unasur a sumarse como miembros del Banco del Sur y el fortalecimiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF) fueron algunos de los principales puntos acordados ayer por el Consejo Sudamericano Economía y Finanzas.

Las medidas tienen como principal objetivo resguardar a la región de la nueva crisis internacional originada en los países centrales.

El pronunciamiento fue a dado a conocer ayer por la tarde, tras deliberar por espacio de dos días en Buenos Aires. El Consejo -que tuvo de esta forma su primera reunión- está integrado por los ministros de Economía y presidentes de los Bancos Centrales de los países miembros de la Unasur. El organismo -presidido por el ministro de Economía, Amado Boudou- resolvió poner en marcha un plan de acción de seis puntos y acordaron la conformación de tres grupos de trabajo para consensuar distintos tipos de medidas, de cara a la próxima Cumbre de Presidentes, que se realizará en Paraguay.

Un fondo que no es el FMI

El primero de los puntos plantea viabilizar medidas de cooperación técnica en lo atinente al manejo y movilización de las reservas internacionales. Se recomienda impulsar la posibilidad de expansión del Fondo Latinoamericano de Reservas (Flar) y de su adaptación al nuevo contexto, para potenciarlo como instrumento de toda la región. Se contemplará también el análisis de la puesta en marcha de un fondo de reservas o de otros instrumentos que cumplan similar función. En segundo término se propone impulsar el uso de monedas de la región para cursar las transacciones comerciales intra-regionales, que sirvan de incentivo para profundizar los procesos de integración. Además se aconseja implementar mecanismos de financiamiento al comercio, con especial atención a las asimetrías existentes entre los países miembros de la Unasur.

Además se recomienda la reevaluación del Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos Aaladi e invitar a los países miembros de Unasur a analizar la iniciativa Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre) u otros sistemas de compensación y unidad de cuenta regional para cursar transacciones.


Desafíos

Amado Boudou se muestra como guitarrista pero deberá hacer malabares en su doble rol de ministro y candidato a vicepresidente. En medio de la crisis internacional y de la campaña electoral, debe definir qué promete en el presupuesto como transferencia a las provincias. Pero con una “frazada corta” y negando el ajuste, tiene que establecer también de dónde sacará la plata para pagar subsidio a la importación de combustibles, a las tarifas eléctricas o al transporte

Otro paso hacia el Banco del Sur

Los países suscriptores del convenio constitutivo del Banco del Sur acordaron acelerar su lanzamiento, conscientes de la necesidad de contar con instrumentos de financiación de largo plazo, e invitaron al resto de los países de la Unasur a sumarse a la iniciativa con el propósito de consolidar el proceso de integración regional, la cohesión social y la soberanía económica y financiera. Tal es el cuarto de los puntos acordados ayer por los ministros en Buenos Aires.

El quinto de ellos plantea asumir el compromiso de fortalecer a la Corporación Andina de Fomento (CAF) cuyo objetivo principal es el de promover la integración, el desarrollo y la inclusión social.

Por último se acordó incentivar el comercio intra-regional, adoptando las medidas que sean necesarias, para incrementar los flujos comerciales, y que sea mutuamente beneficioso, considerando las asimetrías existentes entre los países, que confluya hacia la complementación socio-productiva, sobre las bases de la cooperación, aprovechamiento de las capacidades y potencialidades existentes en la región, así como en el uso sustentable de los recursos naturales y la generación de empleos.