Por trabas al comercio

Advierten que el país puede perder peso en el mercado de los granos

DyN

El presidente del Mercado a Término de Buenos Aires (Matba), Guillermo Desiervi, estimó que a pesar de la mayor demanda mundial de alimentos, la Argentina perderá participación en el comercio de granos debido a las malas políticas oficiales.

Desiervi estimó que “la demanda mundial de alimentos continuará creciendo y China, India y varios países emergentes demandarán más alimentos, lo cual ayudará a mantener los precios”. Sin embargo, el directivo puntualizó que “mientras la Argentina continúe aplicando trabas a las exportaciones e impida que se formen mercados para sus granos, la participación de la Argentina, en el comercio mundial agroalimentario disminuirá”.

Desiervi puso de relieve que “la Argentina ya no mueve la aguja en el mercado de trigo y a pesar de la caída en las estimaciones de producción, nadie se verá afectado. Es inconcebible que la cebada forrajera cotice más que el trigo que es un alimento por excelencia y de alto valor proteico para la alimentación humana.

“Esto sólo es posible en la Argentina que traba sus exportaciones y desalienta la producción”, puntualizó. El presidente del Matba remarcó que “en nuestro mercado hubo una baja del 20 al 25 por ciento del volumen negociado con respecto al año anterior y si bien subieron los contratos abiertos, hay una menor actividad comercial y mucha mercadería sin vender”.

Desiervi dijo que “nadie hace inversiones y el productor no vende porque no sabe que hacer con la plata”. Pronosticó que “el maíz está llamado a ser el producto estrella, debido a la fuerte sequía que afecta a los Estados Unidos ya que las lluvias llegaron tarde para ese cultivo”. descartó que se haya formado ‘una burbuja ya que los precios de los granos cayeron mucho menos que el resto de los mercados‘.

El directivo concluyó diciendo que “los mercados siempre se anticipan, es la mala actuación de los gobiernos la que produce los movimientos bruscos, son los errores de los gobiernos los que producen las crisis. Los mercados son un termómetro y los termómetros no producen fiebre”.