Perspectiva al 18 de agosto

Algunas lluvias para el Litoral y la vuelta del frío

La perspectiva comenzará con vientos provenientes del sector norte, que mantendrán un frente caliente, aportando abundante humedad atmosférica y nubosidad, causando un ascenso térmico que producirá temperaturas máximas superiores a lo normal para la época, que se mantendrá durante varios días.

CAMPO_P11A.JPG

foto: jose vittori

El este de Salta y la mayor parte de la Región del Chaco, observarán temperaturas máximas superiores a 30ºC. El este del NOA, el sur de la Región del Chaco, el norte de la Mesopotamia, el noroeste de Córdoba, y el norte de Santa Fe, registrarán temperaturas máximas entre 25 y 30ºC. El centro del NOA, el este de Cuyo, el sur de Santiago del Estero y La mayor parte de la Región Pampeana, observarán temperaturas máximas entre 20 y 25ºC. El centro-este del NOA, el centro de Cuyo y el este y el sur de Buenos Aires, observarán temperaturas máximas entre 15 y 20ºC. El centro-oeste del NOA y el centro-oeste de Cuyo, observará temperaturas máximas entre 10 y 15ºC. El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observará temperaturas máximas entre 5 y 10ºC. El sudoeste de Mendoza, observará temperaturas inferiores a 5ºC. Paralelamente, un frente de Pampero avanzará desde el sudoeste, pero su actividad se concentrará sobre el litoral fluvial, siendo escasa sobre el resto del área agrícola nacional. El este del NOA, el norte de la Región del Chaco, la mayor parte de Cuyo y la mayor parte de la Región Pampeana, observarán precipitaciones escasas (1 a 10 mm). El sur de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia y el sudoeste de Mendoza, observará precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 50 mm). El centro y el oeste del NOA, el norte de Cuyo y el este de Mendoza no observará precipitaciones.

El área cordillerana observará fuertes nevadas, que podrían extenderse hacia las llanuras. Detrás del frente de Pampero, llegarán vientos del sector sur, provocando un marcado descenso térmico en el centro y el sur del área agrícola nacional, mientras que el norte será menos afectado por el proceso. El este de Salta, la mayor parte de la Región del Chaco, el norte de Santa Fe y la mayor parte de la Mesopotamia, observará temperaturas máximas superiores a 10ºC. El este del NOA, el norte de San Luis, la mayor parte de Córdoba, el centro y el sur de Santa Fe, el norte de La Pampa, el noroeste de Buenos Aires y el norte de Entre Ríos, observará temperaturas mínimas entre 5º y 10ºC. El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo y la mayor parte de la Región Pampeana, observará temperaturas mínimas entre 0 y 5ºC, con riesgo de heladas generales. El centro-oeste del NOA, el sudeste de Buenos Aires, y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas mínimas bajo cero. El oeste del NOA y el oeste de Cuyo registrarán temperaturas mínimas inferiores a -5ºC, con heladas intensas. La baja temperatura y el escaso contenido de humedad de la masa de aire polar que ingresará en el territorio argentino podría determinar la ocurrencia de nevadas en gran parte del área cordillerana y el centro-sur del país.

Panorama agrícola

La siembra de cultivos invernales está llegando a su fin con una evolución favorable hasta el presente. El último período analizado se inició con entrada de aire muy frío de origen polar, que durante el día lunes 1 de agosto, ocasionó un fuerte descenso térmico, con el registro de algunas lluvias, lloviznas e incluso nieve y aguanieve, en diversos sitios de la región pampeana. Los mayores volúmenes de agua se dieron en el noreste de la región, en la provincia de Entre Ríos. Continúa repitiéndose desde hace algunas semanas un patrón de distribución pluviométrica con mayores aportes en el este y que disminuye gradualmente hacia el oeste, patrón que es normal para esta época del año. De esta manera, las condiciones de humedad de los suelos, no experimentaron gran variación. Estas condiciones son entre excesivas a adecuadas en una gran proporción de la franja central y este del territorio. Mientras que en el oeste las limitaciones mayores aunque sobre la provincia de La Pampa ha experimentado una leve mejoría. En el caso de Córdoba, el este tienen una condición hídrica favorable, pero en el resto de la provincia hay sitios con deficiencias de distinto grado de intensidad. Entre otros cultivos de invierno, la cebada es la que se lleva el mayor porcentaje. La siembra de la misma ya está casi finalizada, con lotes nacidos y otros en etapas que van de emergencia a macollaje. En esta campana, este cultivo ha sido una opción interesante y atractiva para muchos productores, incluso se expandió a otras áreas, dado su alternativa como destino a industria o uso forrajero. La disponibilidad de forraje se redujo como consecuencia de los últimos días muy fríos. De todas maneras en general no hay problemas, para la alimentación del ganado, ya que se dispone de mayor cantidad de verdeos que en años anteriores y las pasturas hasta comienzos de julio respondieron bien. Se dispone de buena cantidad de reservas en silos, rollos y grano, que hasta el momento fueron poco utilizadas.


Tendencia climática de corto a mediano plazo

De acuerdo al pronóstico que al día de hoy dan los diferentes modelos acerca del ENSO estos valores normales continuarían durante el invierno y, al menos, la primavera de este año 2011. Las condiciones actuales de disponibilidad de agua en el suelo tanto en el horizonte superficial como en profundidad son buenas para casi todas las áreas productivas. Algunas zonas de Córdoba, el Oeste de Buenos Aires y el centro y oeste de la Pampa, permanecen con alguna restricción leve en un contexto regional. A la fecha, es muy poco certero y sin una base científica adecuada poder realizar perspectivas climáticas para el transcurso de la cosecha gruesa. Se mantiene la probabilidad de ingresos de olas de frío o de semanas con temperaturas mínimas medias inferiores a las normales durante el invierno e inicios de primavera. Cabe resaltar, que para la primavera y el verano, algunos modelos pronostican una Niña débil que se desarrollaría hacia inicios del verano. Por otro lado los años neutros no están exentos de la ocurrencia de eventos extremos.