A las 21.15 Unión vuelve a un estadio mítico en Argentina

“Me gustaría estar en Primera para jugar con Boca en La Bombonera...”

Si bien la fiesta se armó contra Argentinos en casa, el partido de esta noche genera una adrenalina distinta en todos los tatengues. Unos 3.500 hinchas arrasaron con las entradas.

 
boca union.pdf

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Con River en la “B”, sin dudas que el de esta noche es “el partido” para Unión. Porque si un rival y una cancha resumen lo que es el fútbol argentino en Primera División la respuesta se llama Boca y su mítica Bombonera. Por eso, más allá de la gran fiesta del debut como local ante Argentinos Juniors en el 15 de Abril, muchos entienden que la verdadera vuelta al fútbol grande se dará esta noche, desde las 21.15, con arbitraje de Federico Beligoy.

Así lo entendieron sus hinchas, que desafiaron el frío en la puerta de la sede en López y Planes, formando largas filas para poder quedarse con el tesoro de una entrada general o platea para esta noche. Primero 2.000, después 500 lugares más y finalmente unas 3.500 ubicaciones que Boca le cedió a Unión en la bandeja del visitante.

La presión y la expectativa desbordaron todos los cálculos previos de los dirigentes de Unión que debieron pedir pero avisar a sus pares de Boca: “Necesitamos más lugar para nuestra gente pero no lo vamos a poder devolver en la misma medida en Santa Fe para la revancha”.

Sin dudas que para Kudelka y sus dirigidos, los 90 minutos de esta noche oficiarán de verdadero “tester” para saber dónde está parado Unión en el circo grande del fútbol en la AFA. No sólo por lo que puede generar un resultado positivo en esta etapa fundacional del equipo tatengue, donde los refuerzos buscarán mezclarse de manera expeditiva con la base del ascenso, sino para conocer las respuestas de los jugadores ante la adversidad del rival, el escenario y las circunstancias.

A la hora de los nombres, a diferencia de lo que logró encadenar en el mejor momento como protagonista de la “B” Nacional, el comando técnico cambia la mitad de los jugadores de campo. Y esto genera por sí mismo un gran interrogante.

Por un lado, los cambios obligados: Renzo Vera expulsado contra Argentinos y Juan Pablo Avendaño lesionado, después de su obra maestra del gol en el debut. Por el otro, las decisiones bien firmes del entrenador: poner al peruano Ronald Quinteros por Montero y a Juan Pablo Pereyra por Paulo Rosales. Y la duda que se prolonga en cuanto al tobillo de Sebastián Vidal, aunque el rubio volante formado justamente en Boca está más afuera que adentro del partido contra el club que lo vio nacer.

A priori, el lugar más traumático a la hora de los cambios puede ser la zaga de los centrales, no porque no tenga condiciones el “Coto” Correa —debutará en Primera al lado de Erramuspe— sino por todo lo que habla, ordena y contagia el “Pata” Avendaño, que por algo es referente y capitán del equipo.

Enfrente, Boca meterá un solo cambio y será el de Somoza por Erbes en la mitad de la cancha; los otros diez serán los mismos que empataron con Olimpo en el Carminatti de Bahía Blanca. Integra la lista de concentrados por primera vez el arquero uruguayo Sebastián Sosa, incorporado en el último receso procedente de Peñarol de Uruguay, y quienes lo acompañan concentrados esperando un lugar en el banco serán Matías Caruzzo, Erbes, Nicolás Colazo, Cristian Chávez, Pablo Mouche, Sergio Araujo, Nicolás Blandi y Orlando Gaona Lugo.

Desde las 21.15, Unión romperá la frase hecha de “qué aburrido que son los lunes”. Porque pase lo que pase con el resultado, el viaje está pago: jugar con Boca en La Bombonera, después de ocho largos años en la B, no tiene precio.

SI

La vuelta de

Unión a La Boca

“Me gustaría estar en Primera para jugar con Boca en La
Bombonera...”

 

/ Más allá de los partidos con Boca en el historial, el estadio xeneize le trae recuerdos a Unión porque en el año 1988 fue protagonista de una gran estampida popular, cuando miles y miles de tatengues se movilizaron para alentar a Unión en un infartante desempate contra Racing de Córdoba. El partido terminó 1 a 1, Jorge García falló su penal y Unión perdió la categoría. Un año después de ese descenso, el “Tate” volvió a Primera después de las recordadas finales contra Colón.

NO

El nivel actual

de Riquelme

2.jpg

 

/ Si bien hubo elogios de parte de los jugadores tatengues y del propio entrenador de Unión, Frank Darío Kudelka, no es el mejor momento de juego de Juan Román Riquelme como conductor de Boca en este equipo de Julio César Falcioni. En el debut, no pudo marcar diferencias técnicas contra Olimpo en el Carminatti y ahora todas las miradas se posarán sobre la camiseta “10”, esta noche contra Unión.

51

Partidos

3.jpg

 

/ Es lo que encierra el historial entre Boca y Unión, con 27 victorias xeneizes (con 79 goles), 13 empates y 11 triunfos de Unión (con 48 tantos). Siendo Boca local, se midieron 25 veces, con 19 éxitos para el auriazul (42 tantos), dos empates y 4 victorias tatengues (13 goles). La última vez que Unión ganó en La Bombonera fue en el Clausura 2001: 3-1, con dos tantos de Andrés Silvera y Matías Donnet. Juan Román Riquelme marcó el descuento del conjunto de Bianchi. En La Bombonera se vieron las caras por última vez el 4 de agosto de 2002 por el Apertura, y fue triunfo de Boca 3-0.

Aquel debut de Riquelme contra Unión hace 14 años

Si bien la historia no cuenta, como dijo Kudelka, para muchos el Boca-Unión de esta noche será un partido “especial”. En el caso de los hinchas tatengues, pulverizaron las entradas y obligaron a sus dirigentes a “pedir más lugares”, por todo lo que siempre genera jugar en el fútbol argentino contra Boca en La Bombonera. Incluso, ahora sin River en Primera, suena como la máxima adrenalina en la elite del fútbol argentino.

Y en cuanto a los recuerdos del máximo ídolo futbolero en cancha que pondrá Boca, Juan Román Riquelme, tampoco será un partido más. Es que además de la presión por llevar como conductor a su equipo hasta buen puerto, el “10” sentirá algún cosquilleo especial porque un 10 de noviembre de 1996 debutó profesionalmente en el fútbol argentino con la camiseta de Boca frente a Unión y en La Bombonera.

¡Y qué casualidad!: Unión también estaba de vuelta en la máxima categoría, con la hazaña de Carlos Trullet y los pibes. Quien lo mandó a la cancha a Juan Román Riquelme en su debut fue Carlos Salvador Bilardo, el hoy desplazado manager de la Selección Argentina, con un Boca que por ese entonces no peleaba por nada y tenía entre sus filas a jugadores como el “Negro” Cáceres, el “Huevo” Toresani y Hugo Romeo Guerra.

Los protagonistas vuelven a coincidir en el mismo escenario: Unión de retorno al fútbol grande y La Bombonera, con Boca enfrente depositando casi todos sus sueños de fútbol en los pies de Juan Román Riquelme, un jugador que —con el retiro de Palermo— genera toda la atracción con la “10” en la espalda. Por más que hace 14 años, cuando debutó contra Unión, llevaba la “8”.

Hoy, sin dudas, Boca gira en torno a una buena tarde o una gran noche de Riquelme. Depende del “10” y Unión lo sabe.

4_MG.jpg

Riquelme es un excelente jugador y es lógico que me dé gusto enfrentarlo; su impronta y su creatividad hace que con todo eso desvanezca lo que puede ser un tipo de marca hacia él.

Tomaremos las precauciones para anularlo, aunque no soy una persona que va a romper el juego de un futbolista vistoso como lo es él”.

Frank Darío Kudelka

El entrenador de Unión se refirió con respeto y admiración para quien es considerado hoy por hoy el jugador mejor dotado del fútbol argentino. No habrá marca personal.

5.jpg

Es raro que después de la secuencia de resultados positivos que tuvimos el torneo pasado se esté hablando de estos rumores en Boca. Yo tengo muy en claro algo: tengo trabajo hasta diciembre y no me involucro en decisiones políticas.

quiero decir lo que pienso de todo esto que está pasando: sea cual fuere el resultado, no voy a renunciar. Tengo trabajo hasta el mes de diciembre y pienso en cumplir el contrato”.

Julio César Falcioni

Al técnico de Boca no le quedó otra, en medio de las declaraciones de Juan Carlos Crespi, que salir al cruce de los rumores respecto de su futuro en caso de perder esta noche contra Unión en La Bombonera.