Pedido de la Anmat

El LIF producirá efedrina

El Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) producirá, por segunda vez y a pedido de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (Anmat), un medicamento huérfano. Esta droga (Efedrina 3 mg) está destinada “al tratamiento de una enfermedad rara, grave o que produzca incapacidades y cuya comercialización no es desarrollada ampliamente por la industria farmacéutica, normalmente por razones financieras”, detalló el ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello

Se denominan enfermedades raras a las que tienen baja prevalencia: menos de 5 casos por cada 10.000 habitantes.

El medicamento es para el mismo paciente de Formosa para el cual se realizó en 2010. El niño tiene cinco años, con diagnóstico de miastenia gravis congénita (MGC). Se trata de un síndrome de origen hereditario, que se caracteriza por la alteración en la transmisión neuromuscular. Los síntomas son: caída de los párpados, fatiga, debilidad muscular y dificultad para hablar, tragar y hasta respirar.

En su momento, la Anmat autorizó al LIF para que sea el encargado de producir y suministrarle la medicación a este paciente. Sobre esta selección, Cappiello sostuvo que se basó en “la vasta experiencia en producción de medicamentos (más de seis décadas), sostenida por la capacidad humana, profesional y tecnológica que lo integran”.

A través de estos tratamientos elaborados por el LIF, el paciente podrá contar con la medicación para toda la vida o hasta que esta enfermedad tenga una cura definitiva.