Con algunas novedades de importancia

Las dos listas de Sabella

a.jpg

Dos que pisan fuerte. Riquelme y Verón tendrán la oportunidad de transmitir su experiencia al resto de los seleccionados del medio local. El rival genera una adrenalina especial: será Brasil. Foto: Archivo El Litoral.

El nuevo DT de la selección argentina informó en simultáneo a los convocados para jugar ante Brasil y los que irán a la gira por Asia. En la local, vuelven Verón y Riquelme y aparece el ex Atlético de Rafaela Marcelo Barovero. En la “europea” no está Tevez, entre otros, y regresan Demichelis, Luis González y Jonás Gutiérrez.

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Los mediocampistas Juan Román Riquelme y Juan Sebastián Verón fueron convocados ayer por el nuevo técnico del seleccionado argentino, Alejandro Sabella, para los amistosos ante Brasil, el 14 y 28 de septiembre próximo, por la ex Copa Roca, rebautizada “Superclásico de las Américas”.

Riquelme, de 32 años, regresará al equipo nacional tras su renuncia por diferencias con Diego Maradona, comunicada en marzo de 2009; mientras que Verón (36) -lesionado en su tobillo derecho- lo hará luego de su participación en el Mundial Sudáfrica 2010. Ambos fueron incluidos en la nómina de 24 jugadores del medio local que empezarán a trabajar el martes próximo a las 15.30 en el predio de Ezeiza.

Sabella, de 56 años, llamó a seis jugadores de Vélez Sarsfield (último campeón argentino), seis de Estudiantes (a los que dirigió en el club platense), cuatro de Racing Club, cuatro de Boca Juniors, dos de San Lorenzo, uno de Lanús y otro de Arsenal.

El plantel argentino estará compuesto de la siguiente manera: Arqueros: Marcelo Barovero (Vélez) y Agustín Orión (Boca). Defensores: Sebastián Domínguez y Emiliano Papa (Vélez); Christian Cellay y Leandro Desábato (Estudiantes); Iván Pillud (Racing); Clemente Rodríguez (Boca); Jonathan Bottinelli (San Lorenzo) y Lisandro López (Arsenal). Mediocampistas: Augusto Fernández y Héctor Canteros (Vélez); Verón y Rodrigo Braña (Estudiantes); Lucas Castro y Agustín Pelletieri (Racing); Riquelme y Cristian Chávez (Boca) y Diego Valeri (Lanús). Delanteros: Juan Manuel Martínez (Vélez); Gastón Fernández y Mauro Boselli (Estudiantes); Gabriel Hauche (Racing) y Emanuel Gigliotti (San Lorenzo).

De esta lista de 24 jugadores convocados por Sabella, nueve futbolistas nunca jugaron para el seleccionado mayor: Barovero, Cellay, Desábato, Augusto Fernández, Canteros, Castro, Pelletieri, Gastón Fernández y Gigliotti.

Los europeos

El delantero Carlos Tevez, el defensor Javier Zanetti y el mediocampista Esteban Cambiasso quedaron ayer al margen de la lista de 26 convocados para el debut del nuevo director técnico del seleccionado argentino, Alejandro Sabella, en la gira por Asia, el mes próximo.

El ex entrenador de Estudiantes repitió 14 jugadores respecto de la última Copa América (con Lionel Messi, Sergio Agüero y Gonzalo Higuaín como destacados) y entregó algunas sorpresas como los retornos de Martín Demichelis (30 años), Luis González (30), Lisandro López (28) y Jonás Gutiérrez (28), descartados en el ciclo anterior de Sergio Batista.

Además, el mediocampista del Inter Ricardo Alvarez (22) y el arquero de Lanús Esteban Andrada (19) -integrante del seleccionado sub 20 que disputó el Mundial de Colombia- fueron convocados por primera vez al seleccionado mayor.

El plantel elegido por Sabella para su debut en el seleccionado argentino fue el siguiente: Arqueros: Mariano Andújar (Catania, Italia), Sergio Romero (Sampdoria, Italia) y Esteban Andrada (Lanús). Defensores: Martín Demichelis (Málaga, España), Federico Fernández (Nápoli, Italia), Nicolás Burdisso (Roma, Italia), Ezequiel Garay (Benfica, Portugal), Nicolás Otamendi (Porto, Portugal), Pablo Zabaleta (Manchester City, Inglaterra), Cristian Ansaldi (Rubín Kazán, Rusia); Nicolás Pareja y Marcos Rojo (Spartak Moscú, Rusia). Mediocampistas: Ever Banega (Valencia, España), Javier Mascherano (Barcelona, España), Ricardo Alvarez (Inter, Italia), Fabián Rinaudo (Sporting Lisboa, Portugal), Jonás Gutiérrez (Newcastle, Inglaterra), Javier Pastore (PSG, Francia), Luis González (Olympique Marsella, Francia) y José Sosa (Metalist, Ucrania). Delanteros: Angel Di María y Gonzalo Higuaín (Real Madrid, España), Lionel Messi (Barcelona, España), Eduardo Salvio (Atlético Madrid, España), Sergio Agüero (Manchester City, Inglaterra) y Lisandro López (Lyon, Francia).

Andújar, Romero, Burdisso, Garay, Zabaleta, Pareja, Rojo, Banega, Mascherano, Pastore, Messi, Di María, Higuaín y Agüero permanecen tras la Copa América que le costó el puesto a Batista. En cambio, Juan Pablo Carrizo, Zanetti, Gabriel Milito, Cambiasso, Lucas Biglia, Fernando Gago, Ezequiel Lavezzi, Tevez y Diego Milito fueron marginados, aunque sus respectivas ausencias se debieron, en distintos casos, a la intención de no perjudicar a sus clubes con la citación o al escaso entrenamiento después del torneo continental.

Ninguno de ellos está descartado para el inicio de la competencia oficial, que se producirá ante Chile, el próximo 7 de octubre por las Eliminatorias Sudamericanas para Brasil 2014.

Entre los regresos, Demichelis y Gutiérrez no jugaban desde el inicio del ciclo Batista, en agosto pasado; mientras que López y “Lucho” González lo harán después de estar ausentes en ese período. Además, el ex Estudiantes Federico Fernández y el ex Gimnasia La Plata Fabián Rinaudo, quienes ya integraron la selección local, fueron citados por primera vez para el equipo principal.

Sabella debutará en el seleccionado argentino ante Venezuela, el próximo viernes 2 de septiembre en Calcuta (India) y cuatro días después enfrentará a Nigeria en Daca, Bangladesh.

/// EL DATO

Merecida convocatoria.

Marcelo Barovero, convocado por Sabella, nació hace 27 años en Porteña, provincia de Córdoba. Se inició en el club de su pueblo natal, Porteña Asociación Cultural y Deportiva, luego pasó a integrar las inferiores del Club Atlético de Rafaela, en el que hizo su debut en primera en el Nacional B, en el año 2003. En la temporada 2007/08 jugó en Huracán, donde cumplió destacadas actuaciones. A mediados de 2008 pasó a Vélez. El 12 de junio de 2011 se consagró campeón del Torneo Clausura de la Primera División, siendo el jugador con más minutos jugados a lo largo de todo el campeonato.

Brasil recurrió a Ronaldinho

El brasileño Ronaldinho Gaúcho, de 31 años, volvió a ser citado para integrar el seleccionado de su país que jugará un amistoso el próximo 5 de septiembre ante Ghana, en Londres, Inglaterra.

El ex jugador de Barcelona, de España, cumple una muy buena temporada con la casaca de Flamengo en el Campeonato Brasileño, donde suma 9 goles en 16 partidos, en una situación más que propicia para ser convocado por el entrenador Mano Menezes.

El DT dirigió 13 partidos al frente del equipo brasileño con seis victorias, cuatro empates y tres derrotas, ante Francia (1 a 0, en París), Argentina (1 a 0, en Doha, Qatar) y Alemania (3 a 2, en Stuttgart).

Los jugadores citados por el entrenador son: Arqueros: Julio César (Inter, de Italia), Fabio (Cruzeiro) y Jefferson (Botafogo). Defensores: Daniel Alves (Barcelona, de España), Danilo (Santos), Marcelo (Real Madrid, de España), Adriano (Barcelona, de España), Lúcio (Inter, de Italia), Thiago Silva (Milan, de Italia), David Luiz (Chelsea, de Inglaterra) y Dedé (Vasco da Gama). Mediocampistas: Lucas Leiva (Liverpool, de Inglaterra), Ralf (Corinthians), Luiz Gustavo (Bayern Munich, de Alemania), Elias (Atlético de Madrid, de España), Paulo Henrique Ganso (Santos), Lucas (Sao Paulo) y Fernandinho (Shakhtar, de Ucrania). Delanteros: Alexandre Pato y Robinho (Milan, de Italia), Neymar (Santos), Hulk (Porto, de Portugal), Ronaldinho Gaúcho (Flamengo) y Leandro DamiÆo (Internacional).