Falta y Resto

Dama del flow para los Húsares de Momo

1.jpg

La MC rapeando sobre violencia de género: con el “atrevimiento” de ser la primera mujer en la Falta y compartir las letras con Raúl “Tintabrava” Castro. Foto: Gentileza Malena D’Alessio

La mítica murga uruguaya mostrará mañana en el Teatro Municipal “La Comedia del Barrio”, su último espectáculo, con Malena D’Alessio de Actitud María Marta.

 

Ignacio Andrés Amarillo

[email protected]

En el marco de la celebración por sus tres décadas de vida, la Falta y Resto regresa a nuestra ciudad para actuar en la sala Mayor del Teatro Municipal (San Martín 2020). Será el sábado 20 cuando desde las 22 la mítica murga uruguaya presente “La Comedia del Barrio”, su más reciente producción escénica en la que dan cuenta de sus precisas e irónicas lecturas sobre la realidad sociopolítica, sello constitutivo de la esencia de esta murga desde sus comienzos.

La prestigiosa murga, que en esta oportunidad contará con Malena D’Alessio de Actitud María Marta como artista invitada, está integrada por Raúl “Tintabrava” Castro, Orlando “Mono” Da Costa, Felipe Castro, Ricardo Viera, Gerardo Dorado, Javier Carvalho, Jorge “Coca” Vidal, Eduardo Arteaga, Gastón Angiolini, Andrés Vázquez, Leonardo Monteverdi, Jair Pérez y Franco Perdomo.

Sintonía

El Litoral se contactó con “la primera mujer en la Falta” para conocer más sobre su participación en la misma.

—¿Cómo fue el proceso que terminó en tu intervención en el carnaval uruguayo?

—Nos conocimos en México, en un festival que se llama Ollinkan, de músicas del mundo. Ahí fue el primer contacto y encuentro artístico, porque estábamos compartiendo alojamiento. Compartíamos la cotidianeidad, y estaban todo el tiempo improvisando, cantando, y nosotras de a poquito nos empezamos a sumar.

Surgieron algunas improvisaciones musicales muy interesantes, que después se trasladaron al escenario, porque nos invitaron a participar dentro de su show.

Yo quedé muy impactada por el grupo, porque los conocía pero nunca los había visto en vivo: fue como un bombardeo desde todos los frentes: desde la parte vocal, la musical, desde el contenido de las letras y el humor: te hacían saltar la peluca, con calidad artística.

También fue muy sorprendente porque estábamos con grupos de todas partes del mundo, de África, de Europa, de países árabes, y quedé más impresionada con Falta y Resto que son del país vecino que con cualquier otro. Sumado a esto la cuestión ideológica y militante que tiene el grupo, con lo cual me terminaron de enamorar.

A partir de ahí estreché un vínculo, con Raúl Castro, compartimos muchas charlas, en las que pude terminar de confirmar lo que sospechaba en relación a la postura del grupo, la trayectoria, la ideología. Fue como una sintonía total y quedó la amistad.

Es muy difícil para mí encontrar proyectos musicales que reúnan la calidad artística y la militancia ideológica. Por ahí me siento muy identificada con un grupo por cuestiones ideológicas pero de repente la música no me termina de cerrar; y lo contrario, que es lo que más me suele pasar.

El año pasado Raúl me propuso salir en el carnaval uruguayo con ellos, un mundo que me era totalmente desconocido. Le dije lo tengo que pensar, pasaron cinco meses y dije sí, acepto. La preparación tuvo que ver con escribir algunas letras. fue más un atrevimiento mío, porque el formato de la murga, que yo no conocía, incluye un letrista.

—Y un letrista de la talla de Raúl Castro...

—Claro, que es nada menos que “Tintabrava”. Él tenía la idea de que yo haga un tema sobre la violencia doméstica, y me mostró cosas que ya tenía escritas. Con mucho atrevimiento le propuse si me daba la oportunidad de hacer la letra yo, porque es muy difícil rapear algo escrito por otro. Veníamos de dos universos musicales distintos en un sentido y similares en otros, con muchos puntos de contacto, el rap y la murga.

A Raúl le gustó y con mucha generosidad me dejó incorporarla e interpretarla con ellos, y algunas otras letritas que formaron parte de las intervenciones que hacía. Yo me tiré a la pileta sin saber mucho qué significaba hacer el carnaval, sólo sabía que era un mes que tenía que estar allá.

Murguera

—¿Cómo fue ser la primera mujer en la Falta, y “bancarse” las 40 noches del carnaval?

—Raúl y todos me advertían de esta tradición machista del carnaval, y que significa hacer como cuatro shows por día por distintos tablados en la ciudad, de lunes a lunes. Del carnaval lo que más me gustó fue la posibilidad de conectarme con los barrios de Montevideo: es muy difícil meterte en el corazón mismo de un pueblo, como son sus barrios, y cantar para un público familiar, que para lo que hago yo no es lo más habitual. Lamentablemente, porque me encanta.

Me encantó conectarme con la familia montevideana y uruguaya, porque también fuimos a otros lugares. Fue como un regalo de la vida, si bien con mi grupo a pesar de que vamos a eventos netamente musicales (donde hay un público de un promedio de 15 a 30 años) también solemos participar en eventos en barrios donde intentamos eso.

Fue más impactante para la gente que yo sea una mujer dentro de Falta y Resto (con sus 30 años de un solo género) que lo que significó para mí, porque interactuar con grupos de hombres siempre lo hice y me divierte, porque vengo de un grupo de mujeres. Ellos mismos se hacen mucho autobombo de machistas, si bien hay otros grupos que tienen mujeres, pero sí fui la primera en la Falta.

Siempre pienso que a la hora de estar arriba de un escenario o hacer alguna cuestión artística lo que importa es la calidad de tu trabajo y no el género. Tampoco pienso que por ser mujer tengo que tener ninguna ventaja.

Actitud

—Con Actitud María Marta andan por todos lados, por toda Latinoamérica, pero hace mucho que no graban. ¿Hay proyectos?

—En realidad con AMM nos hemos dedicado mucho más a viajar y tocar que a lo discográfico. Hay un proyecto de sacar un disco este año; por otro lado también estamos haciendo nuestros proyectos solistas: Karen (Pastrana) está con su proyecto, yo también; también hay ideas de grabar con la Falta. Pero antes de fin de año habrá novedades de todos los proyectos.

/// EL DATO

Localidades

Las entradas ya están a la venta en boletería del Teatro: plateas y palcos con ubicación, 90 pesos; tertulias con ubicación, 80 pesos; tertulias sin ubicación, 70 pesos; generales, 60 pesos.

José Luis “Bebe” D’Alessio

—Estás haciendo un documental sobre tu padre.

—Estoy bastante abocada a esto, un documental sobre mi viejo (desaparecido durante la última dictadura), para a través de la historia de él hablar de una época y sus efectos en el presente. No quiero hablar solamente desde una mirada nostalgiosa de los ‘70, sino ver la relación de esa generación con la actual, y de qué manera desde la actualidad uno puede retomar lo que quiera de esa época y traducirlo con un lenguaje propio en el presente.

Ahora, estoy en una etapa de investigación, que también era como una cosa pendiente en lo personal: siempre me dediqué mucho a homenajear la memoria de mi padre desde la militancia o el grupo, pero nunca había hecho esta investigación personal y familiar. Tengo una abuela que va a cumplir 102 años, así que me importaba hacerlo con ella en vida.

Voy a hacer una primera proyección que se va a hacer a mi papá, con la colocación de una baldosa donde él vivió; después trataré de enriquecerlo. La idea es que tenga mucha música también.

—¿Cuándo va a ser el homenaje?

—Aparentemente a mediados de septiembre.