Modificación al Reglamento de Ordenamiento Urbano

Candioti Sur: fijan topes a las alturas de edificaciones

a_gd.jpg

Las alturas de edificación máximas permitidas serán de hasta 30 metros de altura, para varias calles. Aseguran que no cambiarán la morfología urbana del barrio. Foto: Guillermo Di Salvatore

En varios corredores habrá un máximo edificable permitido de hasta 30 metros sobre terrenos retirados y de 18 en parcelas sobre la línea municipal. Los cambios abarcan también a barrio Roma.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El anuncio de la construcción de un megaedificio en la sosegada y tradicional Candioti Sur, y un grupo de vecinos que pusieron el grito en el cielo. Fueron las dos patas de una breve historia que culminó ayer a la tarde, luego de que el Concejo aprobara una modificación al Reglamento de Ordenamiento Urbano -la norma que establece una planificación edilicia y un crecimiento equilibrado de la construcción en la ciudad- a través de la cual se fijaron topes a las alturas de edificaciones en varios “corredores” de ese barrio y de Roma. Se estableció una máxima edificable de 18 metros de alto para edificaciones sobre la línea municipal, y de 30 metros para nuevas obras de construcción sobre terrenos con retiro.

El mes pasado, El Litoral informaba sobre el reclamo público de un grupo de frentistas que se oponían a la eventual construcción -en Güemes al 3100- de un edificio de gran porte, de unos 70 metros de altura (22 pisos). Con esa construcción, los vecinos veían afectada la escala urbana y fisonomía arquitectónica, la rutina y dinámica del tradicional barrio. El sostenido reclamo derivó en reuniones con funcionarios y ediles; luego, el Ejecutivo envió un mensaje con la propuesta de modificación al Reglamento de Ordenamiento Urbano, aprobado en diciembre pasado. Y el Concejo, aun con reparos y abstenciones, la sancionó.

En concreto, se estableció una altura edificable tope de 18 metros sobre la línea municipal, y se puso también un límite de hasta 30 metros como máximo para aquellas nuevas edificaciones que se realicen sobre terrenos retirados de dicha línea. Esta modificación regirá sobre parcelas frentistas que se ubiquen sobre calle Necochea -entre Fray Justo Santa María de Oro y Juan del Campillo-; Güemes -entre Córdoba y Av. Alem-; Calchines, entre Belgrano y Dorrego; y Junín, entre Presidente Juan Domingo Perón y Av. Freyre; Av. Salvador Caputto entre calle Pte. J. D. Perón y Av. Freyre (ver mapa).

Con la mejora sancionada, varios ediles consideraron que se puso un freno a iniciativas inmobiliarias “compulsivas”, por fuera de una planificación edilicia. “Ésta ha sido la solución encontrada en el consenso entre los vecinos y el Ejecutivo”, dijo Carlos Suárez (FPCyS) en el recinto. “A veces ocurre que hay situaciones que no son contempladas. Pero las normas no son pétreas, y se pueden mejorar; los cuerpos legislativos pueden seguir trabajando para alcanzar soluciones a las situaciones que van surgiendo”.

Planificación edilicia

“El reglamento de ordenamiento es una norma fundamental. No trata sólo sobre cuántos pisos se puede edificar en tal o cual sector urbano, sino sobre cómo vamos a construir la ciudad para los próximos años. Por eso, es fundamental corregir estas cuestiones”, dijo Héctor Acuña (100 % Santafesino). “Los vecinos fueron los primeros en alertar que efectivamente si no poníamos un coto, si no normalizábamos la cuestión de las alturas, íbamos a cambiar involuntariamente la fisonomía de este barrio. En este caso puntual de Candioti, se trata de armonizar las normas para que haya seguridad jurídica y un crecimiento equilibrado de la ciudad”, enfatizó durante la sesión.

corredores.pdf

Temario

/// OBRAS EN SANTA ROSA: El Concejo aprobó un decreto por el cual se insistió al Ejecutivo a que se dé cumplimiento a la convocatoria con funcionarios de Obras Públicas y miembros de la unidad ejecutora del Promeba. El tema: la obra de cloacas en Santa Rosa de Lima. Conocido es el caso de la paralización de los trabajos por parte de la empresa y de los problemas que ello trajo aparejado. “Todo esto ocurrió porque no se cumplieron las Juntas de Veeduría Ciudadana como instrumento de control sobre la ejecución de obras públicas”, fustigó Luciano Leiva (FPV).

/// TREN URBANO: El Concejo insistió con la citación a funcionarios municipales para tratar varios temas de agenda, entre ellos el tren urbano y la resolución de una nueva fecha de la audiencia pública -que iba a ser el pasado 12 de agosto, pero se pospuso por la cercanía con las elecciones primarias nacionales-. Acuña anticipó en el recinto que el próximo 26 habrá una reunión con el subsecretario de Transporte, Sergio Ludueña, para tratar el tema licencias de taxis. Y que, en esa oportunidad, se espera abordar la cuestión del tren para el área metropolitana.

/// RELOCALIZACIÓN DE BOLICHES: “Las obras por la relocalización de boliches (a la vera de la Ruta 168) no se hicieron, los convenios que se iban a firmar con los empresarios no están, llevamos más de 8 meses con promesas, y las obras ni siquiera comenzaron”. Así fustigó Héctor Acuña al Ejecutivo por los tiempos que está llevando el proceso de relocalización de locales nocturnos bailables. A instancias de ese edil opositor, el Concejo sancionó un decreto por el que se solicitó que se cumpla con la convocatoria a funcionarios del área de Control.

/// CIRCUNVALACIÓN INSEGURA: Finalmente, y debido a los últimos sucesos de inseguridad en la Circunvalación Oeste -que involucraron al propio ministro de Gobierno y gobernador electo, Antonio Bonfatti- el Deliberativo local sancionó una resolución por la cual dispuso que el Ejecutivo inicie gestiones ante la Policía y el Gobierno provincial con el fin de incrementar el patrullaje policial en la zona de la Circunvalación Oeste. Recordó el concejal Marcelo Ferreira (100 % Santafesino) sendas iniciativas impulsadas por su bloque que solicitan cámaras de seguridad en los accesos, casillas de control en el puente a Santo Tomé, entre otras acciones demoradas.