121 unidades habitacionales se ejecutarán en Reconquista y 150 en San Javier

Construirán viviendas sociales en el norte de la provincia

a.jpg

Autoridades provinciales y locales participaron de este acto que se llevó a cabo en el Ministerio de Obras Públicas y Vivienda. Foto: Información pública.

Con una inversión provincial total de 33.999.321 pesos, se llevarán a cabo estas obras con las que se pretende dar una respuesta a las demandas existentes en estas ciudades.

 

Corresponsalía San Javier

[email protected]

El ministro de Obras Públicas y Viviendas, Hugo Storero, junto con la directora provincial de Vivienda y Urbanismo, Alicia Pino, encabezaron la firma de los contratos para construir 121 viviendas sociales con servicios en Reconquista (departamento General Obligado); y otras 150 unidades habitacionales con su respectiva infraestructura en San Javier, ciudad cabecera de ese departamento. La inversión provincial total es de 33.999.321 pesos.

Del acto que se realizó en la sala de reunión del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda, en Santa Fe, participaron el secretario de Obras Públicas y Servicios de la Municipalidad de San Javier, Ricardo Domet; el concejal de San Javier, Silvio Florito; la diputada provincial por General Obligado, Alicia Perna; la subdirectora de Gestión del Hábitat de la provincia, María Liliana Serra; y los representantes de las firmas constructoras Julio Alaio (Coemyc SA) y Carlos Cappadoro (Dante Enrietto SRL).

En primera instancia, se firmó la escritura del terreno que habilita la construcción del plan habitacional de 150 viviendas en San Javier con su respectiva infraestructura, y se entregó el cheque por el valor del lote valuado en 986.000 pesos.

Seguidamente, el contrato se adjudicó a la empresa santafesina Dante Enrietto SRL, con un monto contractual de 13.885.702,69 pesos en concepto de edificación de viviendas y ejecución de infraestructura. Luego, se procedió a la firma del contrato para construir 121 viviendas (segunda etapa) de un plan habitacional de 199 viviendas en Reconquista. Esta obra al igual que la primera etapa de 78 viviendas en ejecución, se adjudicó a la empresa Coemyc S.A.

En la ocasión, Storero remarcó “el franco apoyo a las demandas que tienen dos localidades del norte provincial. Sabemos que tienen una falta importante de vivienda y con la firma de estos contratos de 150 para San Javier y 121 viviendas en Reconquista damos un paso trascendente’’.

Ante la consulta de los medios de prensa de San Javier, el ministro destacó el trabajo realizado en relación al pago de cuotas y a la titularización de las viviendas: “La provincia ha tomado una decisión muy firme que es escriturar y recuperar el dinero invertido. Muchos adjudicatarios no pagaban la cuota porque había un primer moroso, que era el propio Estado provincial, que no entregaba los títulos imprescindibles para cualquier transacción’’.

“Mediante planes de financiación blandos y el compromiso asumido por el Estado -continuó Storero- las familias empezaron a pagar y esto permite solventar estos programas’’.

Por su parte, Pino indicó que “estos programas, que se iniciaron en el marco del Programa Federal 2, se reconvirtieron y pasaron directamente a la provincia y son financiados en su totalidad con recursos provinciales’’.

Asimismo, se refirió al déficit habitacional en el territorio y sostuvo: “Somos conscientes de que el acceso al suelo y a la vivienda es cada vez más prohibitivo y estamos trabajando fuertemente junto a los gobiernos locales y a las organizaciones sociales en el eje del acceso al terreno con regularización jurídica’’.

Características

Las viviendas se edificarán con el modelo tradicional de construcción y tienen 57 metros cuadrados cubiertos.

Se empleará el prototipo Vecl (vivienda evolutiva con cocina lateral). Cada unidad tendrá, además, 2 dormitorios, baño, lavadero exterior y patio.

El barrio estará dotado de los servicios de conexión eléctrica domiciliaria y alumbrado público; provisión de agua potable, red de desagües cloacales y pluviales, cordón cuneta, badenes, mejorado de calles, veredas perimetrales, rampas y arbolado.

En tanto, en Reconquista, se harán 121 viviendas sociales con servicios que se ejecutan con financiamiento provincial en el marco del programa de Viviendas a través de Entidades Intermedias.

Esta segunda etapa completa el plan habitacional formado por 199 viviendas e infraestructura destinado a trabajadores de los distintos gremios de la ciudad. La etapa inicial de 78 unidades y su respectiva infraestructura está actualmente en ejecución y registra un avance físico del 65 por ciento. En este plan, los gremios donaron en primer término los terrenos al organismo provincial para que pueda financiar tanto la construcción de las unidades como la provisión de servicios. Entre los sindicatos que participan en la operatoria se destacan Amsafe - delegación Reconquista, Uatre (Unión de Trabajadores Rurales), UOM (Unión de Obreros Metalúrgicos), Osecac (Obra Social de Empleados de Comercio) y Festram (Trabajadores Municipales), entre otras entidades.

Estarán dotadas de los servicios de red de agua potable, alumbrado público y provisión de energía eléctrica domiciliaria, red vial, desagües pluviales, veredas peatonales, rampas, arborización y espacios verdes.

Somos conscientes de que el acceso al suelo y a la vivienda es cada vez más prohibitivo y trabajamos fuertemente junto a los gobiernos locales y a las organizaciones sociales en el eje del acceso al terreno con regularización jurídica.

Alicia Pino

Directora provincial de Vivienda y Urbanismo