LÍNEA DIRECTA

Verdadera democracia

MARIA DE Bº ROMA

“Leí con estupor el diario El Litoral el pedido de la renuncia de dos verdaderos defensores de la salud mental, como lo han sido Gustavo Castaño y Débora Ferrandín, por no pensar como el ministro Cappiello y el gobernador. Creo que esto es una falta total de ética, por no dejar que cada uno sea libre de elegir. Deseo que no volvamos a la época pasada. La libertad de pensar diferente es un don que ningún partido político debe interferir para poder vivir en paz y en una verdadera democracia”.

Era previsible

MARIA

“Era previsible que la señora presidenta Cristina Kirchner ganara las elecciones primarias, pero el caudal de votos es excesivo y resulta sospechoso. Demasiado temprano el oficialismo supo que la victoria era aplastante, sin que se tuvieran resultados oficiales. Pienso que Buenos Aires da para todo, con todas las boletas, el caudal de electores, etc. Se jugaban demasiadas cosas, se hubiera requerido veedores internacionales. Pienso que a Ricardo Alfonsín se le debe haber pasado la disfonía, ahora que dejará de imitar a su padre. Realmente fue lamentable que él fuera el candidato por el Radicalismo. Creo que el doctor Binner fue el único opositor respetable. Tengo impotencia en este momento luego de haber escuchado a la presidenta de la Nación, a la cual no le creo absolutamente nada”.

Presidenta de los jubilados

Elba De Bº Mayoraz

“La señora presidenta sacó votos como para siga siendo la presidenta de la Nación. Quiero que sea la presidenta de los jubilados y que se acuerde de darnos el 82 % como están cobrando en la provincia. Con el aumento que nos dio, que es $ 1.300, no nos alcanza para nada. Que tenga un poco de amor por los jubilados. Lo digo con todo respeto”.

Jubilación de enfermeras

MARIA DE BARRANQUITAS

“Estoy leyendo el diario del día sábado que se está por tratar en la Legislatura la edad jubilatoria de los maestros. Yo soy enfermera y quisiera pedirle a UPCN y ATE la Ley para Enfermeros, por favor defiendan nuestros derechos. Yo me jubilé con treinta y cinco años y medio de trabajo, con el 82 % . Total de haberes: tendría que cobrar $ 3.533,65 y cobro líquido $ 3.150. Tengo escoliosis de tanto trabajar y camillear con los pacientes, antes no había camilleros. Y otras compañeras con reuma deformante en las manos, piernas, las rodillas. Resulta que los maestros con 30 años de trabajo y 57 de edad se jubilan antes y aparte tienen un plus diferencial. Nosotros estamos camilleando y viviendo la angustia del paciente, la familia los abandona y uno sufre todo lo que le pasa al paciente, más cuando pierden una criatura. Trabajé muchos años en maternidad. Antes de que la trate la Legislatura, planteen nuestro problema”.

Ira y tristeza

MÓNICA

“Al ver al hombre derribado de una pedrada sentí una oleada de ira pero luego me invadió una profunda tristeza y me puse a llorar. Qué bajo hemos y estamos cayendo como sociedad. La vida no vale nada y no es culpa de la policía, no podemos tener a una patrulla en cada esquina. Esta es una sociedad en descomposición. Le pido a Dios ilumine los corazones y que esto se detenga”.

¿Y la justicia?

MIRTA

“El 4 de agosto hizo un año que sufrí un accidente de tránsito.

la culpa fue del conductor del remís. Me destruyó la cadera derecha y todo el stress sufrido me provocó la caída del cabello. Recién pude operarme el 4 de enero de 2011. Tuve que sacar un préstamo para poder hacerlo. En ese tiempo pasé por toda la serie de tomografías, radiografías, análisis, donantes de sangre, etc. Mi abogado y la jueza correspondiente hacen todo lo posible para poder sacar y/o acelerar la situación pero la Justicia parece que es muy lenta. ¡Aún no me vio el médico legista!, que tenía que verme en junio. Como esperanza me dieron el 2012. La aseguradora, escudo responsable de su asegurado, no da señales de vida. Por último, estaba tan destrozado todo, que si bien los médicos hicieron lo que humanamente se podía, quedé renga.

Bien, a todo esto, si alguien por allí vio a una señora llamada justicia, por favor ¿me avisan? Muchas gracias por la publicación”.

Desacuerdo

GRACIELA DE BARRIO ROMA

“Es inadmisible (aunque respeto las opiniones, como corresponde) que se juzgue por parte de periodistas y lectores, a un juez por dar a conocer su patrimonio. Qué tiene que ver la probidad y la ética de sus fallos con tener uno o varios departamentos?). En su momento ¿se tuvo en cuenta las hectáreas y patrimonio en general de un santafesino que fue gobernador? ¿O recientemente, un candidato que también tiene propiedades y campos? Si fueron bien habidos, no deben ser juzgados por tenerlos. Y además, como hizo el Juez Zaffaroni, darlos a conocer incluyendo una cuenta en el extranjero a fin de desenmascarar la patraña que se estaba tramando y que él vio venir. Tener bienes bien habidos por cuanto los ingresos así lo permiten, no debe ser motivo de ensañamiento ni la vara que juzgue. Porque de esa manera, se establece una discriminación encubierta: sólo los menos pudientes son honestos y éticos, descartando la posibilidad de ascenso social, adquisición de bienes, etc. por cuanto seríamos objeto de escarnio y juzgamiento. Hay que decir también, que no utilizó testaferros y se hizo cargo de ser el dueño de esos departamentos. La rigurosidad de las conductas y la ética de las personas no deben ser juzgadas con tanta liviandad o buscando la aceptación masiva a través de una nota periodística”.