EL VIERNES 26

China Zorrilla trae a Santa Fe un clásico: “Las de enfrente”

1.jpg

Con dirección de Santiago Doria, China Zorrilla se luce en el personaje de una mujer que vive pendiente de lo que hacen o dejan de hacer sus vecinas. Foto: GENTILEZA PRODUCCIÓN

Escrita a principios del siglo pasado, la comedia costumbrista de Federico Mertens conserva su contemporaneidad y humor. Se presentará en el Centro Cultural Provincial, protagonizada por la reconocida actriz uruguaya.

 

De La Redacción De El Litoral

[email protected]

China Zorrilla se presentará el próximo viernes 26 a las 21.30 en el Centro Cultural Provincial, Junín 2457, con la obra “Las de enfrente”, con la cual la actriz uruguaya se encuentra realizando una gira nacional.

La trama argumental de esta comedia clásica y costumbrista habla de una madre y sus dos hijas que viven pendientes de lo que hacen o dejan de hacer sus vecinas. Los personajes atraviesan la disconformidad y la ambición sobre la vida del otro, que suponen mejor: las hijas toman decisiones como comprometerse o comprar determinados vestidos a raíz de lo que hacen sus vecinas, que siempre parecen vivir mejor y ser, en algún punto, más felices.

Esta envidia poco sana conduce a que los personajes cometan todo tipo de disparates para lograr ser iguales y nunca menos que sus rivales vecinas, por lo cual aparecen personajes muy cómicos y bien caracterizados como el del mimado hijo varón, el padre que supone tener total autoridad en el hogar, el gerente del almacén de la familia y la amiga del barrio que refleja una visión del mundo más liberal y romántica. Con “Las de enfrente”, Federico Mertens crea una comedia costumbrista urbana típica de la dramática nativa de la primera década del siglo pasado.

El elenco se completa con Jorge Rivera López, Fito Yanelli, Marikena Riera, Marisol Otero, Laura Palmucci, Paula Villanustre y Emanuel Biaggini.

SOBRE EL AUTOR

Federico Mertens nació en Buenos Aires en 1886 y falleció en 1960. Narrador, crítico teatral, director de elencos locales, registró aspectos de sus actividades artísticas en el libro “Confidencias de un hombre de teatro”.

En 1909, el mismo año del estreno de “Las de enfrente” fundó la revista Bambalinas, una de las primeras publicaciones teatrales orgánicas de aparición semanal con las obras presentadas de autores nacionales.

En su condición de creador dramático, llevó a escena numerosas piezas entre las que cabe recordar “Gente de bien” (1909), “La hora del balcón” (1911) y “La zarza en llamas” (1941), que mereció el segundo premio otorgado por la Comisión Nacional de Cultura a la producción de ese año.

Con “Las de enfrente”, Mertens aporta una comedia costumbrista urbana típica de la dramática nativa de la primera década del siglo pasado. Por espíritu y formulación, se encuentra en la línea que encabezan obras como “En familia” de Florencio Sánchez y “Las de Barranco”, de Gregorio de Laferrere, aunque varíe en los logros y difiera en la importancia de sus alcances.

Las entradas pueden adquirirse en la boletería del CCP, de lunes a viernes de 14 a 22 y sábados de 10 a 13 y de 18 en adelante. El costo es de 100, 120 y 140 pesos.

La gran China

Nacida como Concepción Zorrilla de San Martín Muñoz, la gran China Zorrilla ha cimentado una brillante carrera como actriz en el panorama de la cultura iberoamericana. Es una de las personalidades artísticas más populares y carismáticas del Río de la Plata y es una actriz y directora teatral premiada en cine, radio y televisión, con larga trayectoria en Uruguay y en la Argentina.

La talentosa Margarita Xirgu la dirigió en “La celestina”, “Bodas de sangre”, “Sueño de una noche de verano” y “Romeo y Julieta”, entre otras; también fue dirigida por Armando Discépolo (en “Locos de verano”) y por Orestes Caviglia (en “Nuestro pueblo” y “El soldado de chocolate”, de Bernard Shaw).

Con Carlos Perciavalle presentó en Broadway “Canciones para mirar”, un espectáculo para niños sobre textos de María Elena Walsh, con el que retornó a Montevideo llevándolo en gira por Uruguay. En 1971 viajó a Buenos Aires donde rodó su primera película, “Un guapo del 900” (dirigida por Lautaro Murúa) y luego “La maffia” (de Leopoldo Torre Nilsson) con Alfredo Alcón, iniciando una entrañable relación con la Argentina. En televisión argentina además apareció en recordadas producciones del ciclo Alta Comedia y otros ciclos unitarios como “Atreverse”, “Mi mamá me ama” y “La salud de los enfermos” dirigidos por Alejandro Doria.

La Zorrilla es una presencia constante en las últimas décadas del teatro argentino cosechando éxitos indiscutibles, populares y emblemáticos en la historia de la escena nacional. Dos registros cinematográficos permanecen en la memoria colectiva: sus personajes en “Esperando la carroza” -con frases de fuerte raigambre costumbrista, incorporadas asimismo al lenguaje cotidiano- y la enfermera de “Darse cuenta”. También la enamoradiza protagonista de “Elsa y Fred”, conmovedora película que cosechó el favor de sus miles de admiradores, que siempre le manifiestan el cariño que le tienen.