Siria

El presidente Assad dice que no dejará el gobierno

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DPA

En lo que fue su primera entrevista televisiva desde que asumió el poder, el presidente sirio, Bashar al Assad, rechazó tajantemente la posibilidad de dejar el cargo, al tiempo que fuentes diplomáticas de la ONU denunciaron que el régimen elimina evidencias de “crímenes contra la humanidad”.

Pese a la creciente presión internacional que exige la renuncia del mandatario por la sangrienta represión que ejerce sobre la población, Assad se mostró seguro y reforzó la postura de su gobierno.

Los problemas por los que atraviesa el país deben ser resueltos desde la política, afirmó, y advirtió de las consecuencias que podría tener una intervención militar.

“Las consecuencias de cualquier acción militar contra Siria serían insostenibles”, alertó al comentar además que los países que consideran tomar medidas militares “se ven, ellos mismos, ante dilemas políticos, militares, económicos...”.

Este jueves, el presidente estadounidense, Barack Obama, había exigido por primera vez que Assad abandonara el poder. Pero el mandatario sirio respondió que el llamado “no tiene ningún valor” ya que, explicó, el presidente de Siria no es nombrado por Estados Unidos. Además, señaló que las protestas y la represión son muestra de un período de transición.

Anunció una reforma constitucional y se refirió a las elecciones que previsiblemente tendrán lugar en 2012. Los “países imperialistas” de Occidente no quieren ver reformas en Siria, alertó. “Quieren que abandonemos nuestros derechos”.

En dicho marco, indicó que el gobierno aceptará hasta el próximo jueves solicitudes para admitir otros partidos a las elecciones, si bien no se permitirá que esta medida cuestione la preeminencia de la actual agrupación oficialista, Baaz, anclada en la Constitución.

Un día después del discurso, miembros de la milicia progubernamental siria Shabiha mataron a dos personas en la ciudad de Hama. Activistas sirios reportaron ataques contra negocios de opositores al régimen.

Desaparecen evidencias

Por otra parte, un diplomático de la ONU habló bajo condición de anonimato y aseguró que las fuerzas sirias están eliminando evidencias de “crímenes contra la humanidad” cometidos en un campo de refugiados palestinos en la ciudad de Latakia. “Los reportes de una ‘limpieza’ son la perfecta evidencia de lo que el régimen niega: que hubo un ataque contra un campo de refugiados, hogar de miles de refugiados palestinos registrados con la ONU”, dijo la fuente.

La fuente es parte de un equipo de ayuda humanitaria de la ONU que llegó a Siria este sábado para evaluar la crisis. Observadores acusan al gobierno sirio de ataques “amplios y sistemáticos” contra la población civil. La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, habló de “violaciones de los derechos humanos”. El equipo de la ONU está liderado por Rashid Khalikov, jefe de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios la ONU en Ginebra. Además, hoy el Consejo de Derechos Humanos de la ONU tendrá una sesión extraordinaria para tratar la situación en el país.