70º Exposición de ganadería

San Cristóbal se luce con Expototal

1.jpg

Fue coronada Reina Provincial de la Ganadería Fernanda Doró de San Guillermo; fueron princesas Anabel Franco y Gisela Bernhardt de Rafaela. Foto: Corresponsalía san cristóbal.

La ciudad cabecera y toda una gran región disfrutaron de dos días a pleno sol que superaron la jornada desapacible del viernes. Producción, música y arte, divulgación científica y emprendedorismo, se conjugaron una vez más para redondear una renovada fiesta regional que cerraba hoy con más atractivos.

 

Exequiel Kay

[email protected]

Miles de vecinos de San Cristóbal y la región se dieron cita durante este domingo en el amplio predio de la Sociedad Rural de la cabecera departamental para disfrutar de una jornada más de Expototal 2011, en el especial marco de la 70º Edición de la Exposición Nacional de Ganadería, Industria y Comercio.

Con un clima a pleno sol y en medio de la celebración del Día del Niño, familias enteras recorrieron la muestra que combinó una vez más los avances de la producción ganadera, con las últimas novedades de la industria y los servicios, y las expresiones culturales más variadas. Luego de la apertura matinal, los visitantes pudieron disfrutar el tradicional almuerzo, oportunidad en la cual las autoridades de la Sociedad Rural de San Cristóbal entregaron reconocimientos a la trayectoria de varios dirigentes que contribuyeron al crecimiento de la entidad. En ese sentido, recibieron un presente el socio vitalicio Alejandro Lagger; el ex presidente Reynaldo Lagger, también Bernardo Aleman y Oreste Forestello, este último, ex vicepresidente de la entidad y comisario de las exposiciones de la Ganadería y del Caballo. También Arnaldo Valli, gerente de la SR durante más de 10 años y permanente colaborador; Francisco Mayoraz (vice y presidente durante muchos años) y “Chiquita” Nocetti, quien brindó tres décadas de su vida al servicio de la institución ruralista. Finalmente, recibió un presente la artista Nelva Sosa quien hizo su aporte para la conmemoración de los 70 años de la Sociedad Rural.

Una tarde brillante permitió luego disfrutar de los espectáculos musicales que cerraron con la elección de la Reina, broche de oro para otra jornada a pleno de Expototal 2011. La muestra llegaba a su fin hoy con el remate especial de 400 reproductores machos y hembras de todas las razas y la actuación especial de Abel Pintos en el plano artístico.

Consolidación

Los años de trabajo y los aportes de muchas personas ligadas a la Sociedad Rural de San Cristóbal, han permitido sortear las dificultades propias de la distancia, el clima y las circunstancias económicas, para llegar a un presente satisfactorio al momento de calificar a esta muestra multisectorial.

Parte de todo este recorrido se reflejó en estas jornadas que tuvieron su punto de partida el pasado viernes, un día de malas condiciones climáticas, pero que de igual manera permitió que cientos de alumnos de escuelas de la ciudad, de pueblos vecinos y de la zona rural, apreciaran “La Granjita” donde se expusieron pequeños animales. También el Inta dispuso estudios del suelo y charlas sobre ganadería que completaron un comienzo interesante.

El público respondió ya en mayor medida el sábado cuando comenzó un cronograma de actividades artísticas y en el plano productivo, se realizó la jura y clasificación de los reproductores machos. De igual manera este domingo, la familia compartió música, bailes, artesanías, cine y hasta la promoción de la Escuela de Equitación del Ateneo de la Sociedad Rural.

“Es una muy buena muestra” expresó Diego Stieffel, presidente de la entidad en diálogo con El Litoral, al momento de repasar las tres primeras jornadas. Destacó la calidad de los animales que ingresaron, “se igualó hacia arriba” el nivel de la genética, además de la novedad: la presentación de la raza Murray Grey. El titular de la SR advirtió el crecimiento de la exposición al revelar que en esta edición se presentó un 30 por ciento más de stand para la industria, el comercio y los servicios locales y regionales. “El predio está quedando chico” graficó. De hecho, debió trasladarse la carpa del Inta al lugar destinado habitualmente a las domas. “Expototal está crecimiento, y la Fiesta de la Ganadería avanza en calidad. Nuestro orgullo es que año tras año nos superamos” concluyó.

/// EL DATO

Hoy Abel Pintos

Hoy lunes en horas del mediodía se llevaba a cabo el tradicional remate ganadero, uno de los más importantes de la zona. Por la tarde el cierre musical estará a cargo de una de las estrellas del momento como Abel Pintos.

2.jpg

Autoridades de la Sociedad Rural de San Cristóbal entregaron reconocimientos a la trayectoria, uno de ellos a Arnaldo Valli (en el centro). Foto: Exequiel Kay