En la Copa Oscar Moglia

Sorprendió Argentina

Nicolás Romano fue el goleador albiceleste y del partido con 17 unidades. Por su parte, Uruguay se impuso a Cuba, en cerrado final.

Redacción de El litoral

[email protected]

El seleccionado argentino de básquetbol, que se prepara para los Juegos Panamericanos de Guadalajara, venció anoche al de Venezuela, por 71 a 57, en encuentro por la primera fecha del torneo por la Copa Oscar Moglia.

Los Juegos Panamericanos se realizarán entre el 14 y el 30 de octubre y los parciales del partido jugado en el Palacio Peñarol fueron los siguientes: Argentina 16-16, 28-28, 49-43 y 71-57.

En el equipo argentino se destacaron el ala pivote Nicolás Romano, quien arrancó en el banco y aportó 17 tantos y 7 rebotes, el alero Marcos Mata con 12 puntos y el pivote Marcos D‘Elia (18 años) con 10 tantos.

Fue una gran victoria del equipo dirigido por Enrique Tolcachier ante una deslucida imagen que dejó la “vinotinto”, que venía de perder dos partidos contra la “Generación Dorada”, por 106 a 53 y 90 a 73.

El partido

En el arranque sorprendió Venezuela pero Argentina recompuso su defensa y con un parcial de 16 a 3 se puso en ventaja 16-12 para cerrar empatados ese primer cuarto en 16.

En el segundo parcial, con el manejo de Juan Manuel Fernández, más el goleo de Romano y Alejandro Alloatti, el seleccionado albiceleste se alejó 23-18, pero reaccionó Venezuela y con dos triples de Rafael Guillem estableció la paridad en 28 puntos, marcador con el que finalizó el primer tiempo.

En el tercer segmento Argentina fue un aluvión y con contraataques rápidos y un gran juego en equipo (sobresalieron Romano -con 10 tantos-, Mata y D‘Elia) colocó las cifras 41-34, para ganarlo por 49-43.

En el último cuarto Argentina marcó amplia supremacía y terminó de liquidarlo con dos triples, uno de Nicolás Laprovitola y otro de Marcos Mata, para sacar 16 punto (69-53) y vencer por un terminante 71-57 ante el aplauso de los hinchas uruguayos.

Costosa victoria

Uruguay (sin Leandro García Morales) le ganó a Cuba por 67 a 65 en el partido que cerró la primera jornada.

Los cubanos consiguieron imponerse en el primer cuarto, se mantuvieron en el frente durante una gran parte del desarrollo y contaron con opciones hasta la última jugada después que Aguiar malograra 3/4 libres a segundos del cierre. Luego de un desgarro reapareció Esteban Batista en el equipo “charrúa.

Los parciales fueron: Uruguay 19-Cuba 28, 37-40, 53-54, 67-65, siendo árbitros: Marcos Fornies, Marcos Ferreira (Brasil) y Fernando Sampietro (Argentina):

Uruguay: Martín Osimani 6, Mauricio Aguiar 17, Gustavo Barrera 4, Reque Jereil Newsome 2, Esteban Batista 13 (fi); Fernando Martínez 13, Sebastián Vázquez 2, Sebastián Izaguirre 10, Bruno Fittipaldo 0, y Nicolás Borsellino 0. DT: Gerardo Jauri.

Cuba: Orestes Torres 16, Yoan Haiti (x) 9, Yorman Polas (x) 4, Yudniel Pérez 8, Juan Piñeiro 13 (fi); Alexis Mestre 0, Abaham Richardson 7, Yaser Rodríguez 0, Lisvan Valdéz 8, Yordanis Calderón 0. DT: Ariel Amarillo.

Hoy jugarán: Argentina con Cuba y Uruguay ante Venezuela.

Nueva fecha del oficial

Hoy se disputará la sexta fecha del torneo oficial Dr. Raúl Candioti, con la totalidad de los partidos.

La programación a llevarse a cabo es la que a continuación se detalla:

Zona Campeonato (21.30): Colón de San Justo con Argentino de San Carlos, Unión con Regatas, Alma Juniors con Gimnasia y Esgrima A, Rivadavia Juniors con Colón, Santa Rosa con Sanjustino.

Zona Ascenso: a las 21.30: Círculo Israelita Macabi con República del Oeste (en el Malvinas Argentinas), Almagro de Esperanza con Kimberley, Gimnasia y Esgrima B con El Quillá; a las 22, Unión Santo Tomé con Banco Provincial.

1.jpg

Enrique Tolcachier, responsable técnico-táctico del equipo albiceleste panamericano. Foto: Gentileza Fiba.com

2_pa.jpg

Juan Siemienczuk tiene a su cargo la conducción técnica del elenco rojiblanco. Foto: Pablo Aguirre

/// SÍNTESIS

Argentina 71

Venezuela 57

Estadio: Palacio Peñarol.

Parciales: Argentina 16-Venezuela 16, 28-28, 49-43, 71-57.

Argentina: Juan Fernández 7, Luciano González 4, Marcos Mata 12, Pablo Espinoza 4, Alejandro Alloatti 5 (fi); Miguel Gerlero 2, Nicolás Laprovitola 9, Juan Fernández Chávez 1, Nicolás Romano 17, Marcos D‘Elia 10.

DT: Enrique Tolcachier.

Venezuela: Greivis Vásquez 10, Dwight Lewis 6, Oscar Torres 4, José Bravo 3, Manuel Graterol 2 (fi); José Vargas 11, Rafael Guillen 16, Asier Sucre 2, Néstor Colmenares 0, Richard Lugo 0, Gregory Echenique 3.

DT: Eric Musselman.

AMERICANA EN EL AIRE

En Weber Bahía Estudiantes

El escolta puertorriqueño Javier Mojica es el tercer extranjero contratado por Weber Bahía Estudiantes para afrontar la Liga Nacional de básquetbol 2011-12, que comenzará el 21 de septiembre. Mojica, de 26 años y 1,86 metro de estatura, forma parte del preseleccionado “boricua” que será uno de los rivales de Argentina en el Torneo Preolímpico de Mar del Plata. Con la llegada del foráneo, el equipo bahiense completó su plantel.

En Comodoro

En Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia Grupo Indalo, el pivote estadounidense Mario Austin será el reemplazante del nigeriano Kenny Adeleke, quien no pudo sumarse al plantel por problemas de documentación.

Austin, surgido en la Universidad de Mississippi tiene una extensa carrera, ya que jugó en el CSKA Moscu, el Biella y el Benetton Treviso de Italia, además de actuar en las Ligas de Turquía, China, Ucrania, Puerto Rico y República Dominicana. El estadounidense, de 29 años y 2,06 metros, llegará el próximo hoy.

En Corrientes

Regatas Corrientes completó el plantel de nueve jugadores mayores con el arribo del escolta Germán Sciutto, quien viene de jugar en Monte Hermoso Básquet. Sciutto, de 33 años, ya fue dirigido por Nicolás Casalánguida en Gimnasia de Comodoro Rivadavia en las temporadas 2008-09 y 2009-10. En tanto, San Martín de Corrientes, está interesado en contratar como tercer extranjero al escolta novato estadounidense Anthony Gurley.

Donación

La megaestrella de la NBA, el escolta Kobe Bryant, donó 65.000 dólares a dos coordinadores de video que fueron despedidos por Los Angeles Lakers para ahorrar gastos mientras dure el lockout patronal. “A Kobe se le ha considerado muchas veces arrogante y agrandado, pero no es habitual un gesto como el que ha tenido con dos empleados despedidos por los Lakers”, declaró el co-capitán del equipo angelino, el base Derek Fisher, según informó el sitio www.tubasket.com.

“Nos dijo que cuidaría de nosotros y lo hizo, y esa no es la manera en la que suele actuar la gente en el mundo. El no habla por hablar. Lo hace”, expresó uno de los empleados despedidos, Patrick O’Keefe, coordinador de video que entró como alcanza-pelotas en la franquicia en 1985.

Los Lakers han prescindido este verano estadounidense de 20 miembros de su staff técnico para abaratar la masa salarial.