Crisis financiera en Europa y Estados Unidos

España quiere que el déficit público tenga límites constitucionales

Lo propuso Rodríguez Zapatero a tres meses de las elecciones generales en ese país. De esta manera se puso en línea con Nicolás Sarkozy y Angela Merkel.

a.jpg

El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su intervención en el Congreso. Foto: EFE

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DPA

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se alineó hoy con el francés Nicolas Sarkozy y la alemana Angela Merkel y, a menos tres meses de las elecciones generales en España, propuso reformar la Constitución del país para incluir en ella la limitación del déficit público.

Fue en el pleno extraordinario en el que el Congreso de los Diputados convalidó el decreto con nuevas medidas urgentes contra el déficit aprobado por el consejo de ministros el pasado viernes. El Ejecutivo pretende ahorrar unos 5.000 millones de euros para reforzar la consolidación fiscal y reducir el déficit público del 9,2 con el que cerró el año pasado al 6 por ciento a finales de éste.

Las medidas incluyen una reducción del IVA para la compra de vivienda nueva hasta finales de año, el aumento del pago del impuesto de sociedades adelantado a Hacienda por las empresas, así como un recorte del gasto farmacéutico mediante la racionalización del mismo.

La limitación constitucional del déficit contribuirá a “fortalecer la confianza internacional a medio y largo plazo” en la economía española, explicó Zapatero su propuesta, lanzada por sorpresa a la Cámara. El opositor Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy se mostró de acuerdo con la reforma. “Creo que habría que haberlo hecho ya, y las cosas nos hubieran ido mejor”, dijo Rajoy.

La idea de Zapatero es fijar una regla que garantice la estabilidad presupuestaria en el medio y largo plazo, tanto en relación con el déficit estructural como con la deuda, y que vincule a todas las administraciones públicas.

Con el Partido Socialista (PSOE) de Zapatero y el PP de Rajoy de acuerdo, la reforma de la Constitución podría tener lugar en breve. De hecho, las dos formaciones avanzan ya en las negociaciones del acuerdo, según dijeron fuentes de los dos partidos a medios españoles.

Más apoyos

Los nacionalistas catalanes de Convergencia i Unió (CiU) se pronunciaron a favor de la propuesta. Es “una tendencia necesaria” en Europa, dijo su portavoz, Josep Antoni Duran Lleida. Por el contrario, los nacionalistas vascos del PNV se mostraron en contra de “petrificar” el equilibrio presupuestario en la Constitución. Aunque su portavoz, Josu Erkoreka, dijo que ese equilibrio es necesario “como regla general inspiradora”.

Alfredo Pérez Rubalcaba, el candidato socialista para los comicios generales en los que Zapatero no aspirará a un tercer mandato y en los que las encuestas dan una clara victoria al PP, se había mostrado anteriormente contrario a la limitación constitucional del déficit público. Sin embargo, ha cambiado de postura.

Zapatero “me convenció anoche cuando me dijo que tenía un acuerdo con el señor Rajoy. Entonces pensé que un gran acuerdo entre el PP y el gobierno para luchar contra el déficit podía ser muy importante para la buena marcha de la economía en estos momentos”, explicó.

Por otro lado, Zapatero anunció hoy en la Cámara Baja que el consejo de ministros del viernes aprobará una prórroga en seis meses de la ayuda de 400 euros que reciben los desempleados que ya agotaron su prestación y que está condicionada a la formación.