“La mirada del tango”

Emociones que vencen al tiempo

La cantante Andrea Eletti es la protagonista y creadora de un espectáculo que aborda la música ciudadana desde diversas lecturas musicales, textuales y dancísticas. Será este viernes, en el Teatro Municipal.

1.jpg

Andrea Eletti muestra en esta apuesta personal todo lo adquirido en varios años dedicados al tango y los musicales. Fotos: Gentileza producción

 

De la redacción de El Litoral

cultura@ellitoral

Este viernes desde las 21.30, en el Teatro Municipal (San Martín 2020) se presentará el espectáculo “La mirada del tango”, ideado y protagonizado por la cantante Andrea Eletti, reconocida por su trabajo en el grupo Tangas y en Operetas Sólo Musicales (en el que protagonizó “Regina, pasión de tango”).

Eletti realizó aquí una apuesta personal, para la que convocó a artistas santafesinos que la acompañan en este viaje por distintas visiones de la denominada música ciudadana, abordando la letrística, la potencia musical y su despliegue en la danza, tanto tradicional como contemporánea.

Espacio y tiempo

El tango refleja el amor, la soledad, el tiempo, el olvido, el desconcierto, la muerte y la vida, la contradicción. Un ir y un venir en la continuidad del espacio, el tiempo y la particular percepción sensorial del ser humano.

“La mirada del tango” es un espectáculo donde músicos y bailarines vencen el tiempo y focalizan la mirada en la intimidad de un proceso creativo que invita a experimentar el fascinante mundo de los ensueños de la contemplación. Tango tradicional y tango moderno se entrecruzan para contar esta historia, que esencialmente es “tango”.

“Así, tal cual un reloj de arena, la arena transcurre el tiempo manteniéndose arena, al igual que el tango transcurre el tiempo conservándose tango. El paso del tiempo y el hombre, el paso del tiempo y el tango. Identidad, contradicciones y sentimientos se plasmarán en los contrastes de estilos y en la superposición de tres miradas: la musical, la coreográfica y la textual. Sutil y misteriosa, se encuentra la esencia del tango que despierta a una estética de la emoción y la sensación”, postula la vocalista y creadora.

El concepto

Este espectáculo, realizado íntegramente por artistas santafesinos, surge de la motivación por acercarle a la sociedad un incentivo cultural donde el tango y las pasiones que conlleva este género funcionan como disparadores de emociones reflexivas sobre la propia naturaleza humana y sus comportamientos tan particulares.

La vida, las contradicciones, el paso del tiempo, el no paso del tiempo, los dichos y desdichos, las miradas, las opciones son las claves de este montaje.

La puesta

Este proyecto amalgama distintas expresiones artísticas, como la música, el canto y la danza. Canciones que se entrelazan a través del canto, la música, el baile. Escenas cimentadas en profundos sentimientos, creadas para potencia en el espectador el uso de su potencial sensorial visual y auditivo.

La estética musical se construyó en una primera instancia sobre la base de una profunda investigación, búsqueda del repertorio y arreglos musicales.

En una etapa posterior, se pasó a la elaboración creativa de los arreglos pertenecientes a composiciones tradicionales, así como contemporáneas, a la vez del aporte de una mirada artística propia por parte de la directora musical del espectáculo.

La estética coreográfica está basada en coadyuvar la idea de la composición musical, con una puesta al servicio de contar una historia de manera sencilla y clara, no por ello falta de espectacularidad.

2.jpg

Cecilia Romero Kucharuk es la directora de puesta, coreógrafa y bailarina de “La mirada del tango”.

3.jpg

La pianista Adriana Quaglia, compañera de Eletti en el grupo Tangas, está a cargo de la dirección musical y los arreglos.

Staff

-Idea original y producción general: Andrea Eletti.

-Dirección musical y arreglos: Adriana Quaglia.

-Dirección de puesta y coreografías: Cecilia Romero Kucharuk

-Orquesta: Ronald Bourquin (violín), Guillermo Astudillo (clarinete), Facundo Petruccelli (bandoneón), Fabián Rosa (piano), Gonzalo Carmelé (contrabajo), Hernán Pérez (guitarra), Hernán Carnero y Esteban Lagger (DJ).

-Bailarinas: Agostina Floridia, Andrea Cattarozzi, Cecilia Romero Kucharuk, Josefina Manso, Julieta Taborda, Marianela Langhi, Liliana Tucci y Lorena Rodríguez.

-Bailarines de tango: Florencia Croatto, Verónica Arias y Diego Sanvido.

-Bailarín invitado: Diego Ríos.

-Coreografías de tango: Eduardo Gómez Couto y Silvana Ruiz.

Localidades

Las entradas pueden conseguirse de forma anticipada en la boletería del Teatro a 30 pesos; el día de la función las localidades tendrán un valor de 40 pesos.